Ya no es mas fuerte el más grande, sino aquel que puede maniobrar más rápidamente. Entrevista a David Cánovas.

David  Cánovas es un Profesional autodidacta con más de 20 años de dedicación a las empresas cuya principal motivación siempre ha sido la curiosidad. Durante la primera década se especializó en Informática y Comunicaciones en todas sus vertientes, técnica, docente y empresarial trabajando para diferentes compañías y organizaciones. Como dato curioso comentar que antes de que Internet llegase a los hogares, ya formaba parte de la comunidad telemática y administraba de manera altruista Oasis BBS, los Bulletin Boards Systems fueron los embriones de la mensajería online y las redes sociales que existen en la actualidad.

Durante la última década, tras años de dedicación a la informática se ha estado enfocado en el sector inmobiliario con diferentes responsabilidades de Dirección en el ámbito comercial, marketing y ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Su últimos pasos le han llevado a profundizar en la mejora y competitividad de las empresas del sector y actualmente desempeña el rol de Director de Desarrollo de Negocio e Innovación para el Grupo de empresas Key Mare, en busca de nuevas líneas de actividad e inmerso en multitud de proyectos I+D+I.

Hace unos meses pude conocer a David en un evento en Alicante, a partir de ahí comencé a seguir su blog y tus redes sociales y me parece muy interesante lo que publica por lo que me decidí a realizar esta entrevista en mi blog:

1. Háblanos un poco de tu blog. ¿Desde cuándo está funcionando y cómo te decidiste a ponerlo en marcha?

El blog lleva activo desde 2010, pero era conocido como Nexus y estaba orientado principalmente al mundo de las ventas, marketing y social media, muy enfocado a entender el comportamiento del cliente.


A lo largo de 2011 evolucionó hacia todos los ámbitos del Management actual y en 2012 decidí dar un paso más y lo denominé «Blog de Investigación Corporativa» apoyándolo con mi propia marca personal. Estoy sorprendido por la acogida que está teniendo, pero sobretodo contento al descubrir a tanta gente con la misma afinidad y predisposición a la investigación y participación.
Lo que me impulsó a construir el blog fue la curiosidad 😉, por entonces leía muchos post en diversos blogs y lo creé como una práctica de laboratorio más, quería descubrir cuales eran los efectos de estar «al otro lado». Posteriormente necesité convertirlo en un plataforma de referencia personal, la elevada fragmentación de redes sociales no nos permite estar en todo, y los blogs nos facilitan relacionarlas en un mismo espacio virtual.

2. ¿Cuáles son las temáticas que tocas en el mismo?

Abarco temas puros y mixtos sobre Ventas, Marketing, Marca Personal y  Corporativa, Networking, Recursos Humanos, Joint Venture, Desarrollo de Negocio, Benchmarking e Innovación. Combino diversas temáticas en función del objetivo y alguna vez a través de entrevistas dirigidas a especialistas en alguna de las materias.

3. A quién va dirigido principalmente el blog ¿A emprendedores, empresas…?

Es una buena pregunta. El blog va dirigido a todos los profesionales y también a aquellos que emprenden nuevos proyectos, pero el fondo del mensaje que intento transmitir en cada post tiene carácter intra-emprendedor y es quizás el colectivo con el que más me identifico.
El emprendedor tradicional cuenta con una amplia comunidad de apoyo, existen jornadas periódicas en la mayor parte de las ciudades, asociaciones, business angels pendientes de proyectos y un ejército coach muy profesionalizado. Sin embargo, el profesional intra-emprendedor que se encuentra dentro de las empresas, busca reciclarse, automotivación, aprender a ser mas eficiente y necesita colaborar con otros profesionales del exterior que le aporten una visión más amplia, creo que en la actualidad es el que siente mas desubicado.

4. ¿Qué crees que un blog puede aportar personal o profesionalmente a alguien que se decida a tener uno?

Los blogs tienen múltiples aplicaciones, desde el punto de vista profesional (como es mi caso) pueden emplearse para ayudar a la comunidad empresarial a obtener diferentes perspectivas de negocio, operativa, filosofía en la gestión, proyectos, etc, y con el tiempo se obtiene una retroalimentación (feedback) de dicha comunidad, que llega a aportar mucho valor.

A nivel personal, depende mucho de las necesidades de cada uno, unos buscan desahogarse escribiendo, otros aprenden a sintetizar y a reflexionar usando el blog como herramienta y también existe la motivación de querer aumentar la visibilidad y reforzar la reputación.
Mi consejo es que debe estar abierto a cualquier posibilidad y utilidad, el blog es posiblemente la plataforma 2.0 que permite llevar a cabo el mayor número de estrategias online en la actualidad.

5. Una de las temáticas que veo que sueles abordar es la Innovación. ¿Por qué crees que es tan importante innovar en la empresa y en nuestro día a día?

Creo que la innovación va a determinar, no solo el grado de competitividad, sino la propia supervivencia de las compañías, incluso la de nosotros mismos como profesionales.


Actualmente, aún no somos lo suficientemente conscientes del riesgo que asume una empresa que desempeña un modelo de negocio lineal y tradicional, se puede pasar de una alta facturación a las mas bajas cotas de ventas en 3-6-12 meses. Por lo tanto, y bajo mi criterio particular, para una empresa, innovar ya es tan importante como lo es el deseo de seguir existiendo.
Afortunadamente, la innovación no está únicamente al alcance de empresas que apuesten por ella, aunque la empresa para la que trabajemos no elija ese camino, nosotros si podemos llevarlo a cabo de manera particular en nuestro día a día, en aquello en lo que podamos influir, pues el talento para esta, llamémosle «doctrina», procede de las personas y no de las organizaciones.
La innovación es una actitud que aúna inconformismo, una pizca de fantasía y la preparación suficiente para pasar a la acción, y una vez se convierte en hábito es difícil volver atrás, por que cambia nuestra manera de pensar y de trabajar. Por eso, las empresas que han asimilado la innovación ya no conciben su modelo de gestión de otra forma y tratan de perfeccionarlo continuamente.

6. ¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentra una persona o empresa a la hora de innovar?

En mi opinión, hay dos grandes dificultades que se producen en común, al menos durante los primeros pasos:

La resistencia al cambio: Una cultura de empresa innovadora exige cuestionar cada proceso que se lleva a cabo, apostar por el cambio y afrontar un margen de error en las iniciativas que pocas personas y empresas están dispuestas a asumir. Desafortunadamente, la forma en la que se ha gestionado el liderazgo en las organizaciones durante todos estos años, ha dado lugar a una cultura generalizada basada en estructuras de liderazgo estanco, sin autonomía y con tolerancia cero al error. Se debe gestionar con mucho cuidado todo el proceso de cambio para que sea lo menos traumático posible para la compañía, no obstante, habrán personas que se adaptarán al cambio y otras no lo conseguirán, una realidad comprensiblemente humana.
La falta de espacio y compromiso: El espacio que la organización esté dispuesta a facilitar “de forma controlada” a su empleados para trabajar ideas y proyectos incide directamente en el rendimiento y es equiparable al grado de responsabilidad e involucración hacia la innovación.

Por ejemplo: Google creó varios de sus grandes servicios y mas rentables en la actualidad (Gmail es uno de ellos) a través de proyectos “no oficiales” que se cocinaron durante el 20% del tiempo que la organización había destinado a que sus empleados pudiesen trabajar en sus propios proyectos y visiones. Lo que ocurre normalmente es, que las organizaciones exigen un esfuerzo y tiempo adicional a sus empleados, que finalmente no es controlado y que exige un nivel de autonomía y automotivación demasiado elevado que culmina en el fracaso.

7. ¿Qué consejos darías para estimular la innovación en las organizaciones?

No hace mucho tiempo escribí un post en el blog titulado: “Como estimular la innovación en las organizaciones” y en él, enumero 5 consejos que ayuden a motivar y a hacer frente a los obstáculos más típicos que se producen en el rodaje de esta práctica:
Facilitar el horizonte, evitar la fragmentación organizativa, Autoridad y recursos, incentivos, y por último integración.

8. ¿Qué otras actitudes crees que son fundamentales para que una empresa funcione? 
Dejando al margen los recursos habituales que las componen y dependiendo del tipo de empresa y actividad que desempeñe, se necesita flexibilidad al cambio y predisposición a las oportunidades, los mercados están sufriendo transformaciones cíclicas tan rápidas y tan bruscas que las organizaciones quedan asfixiadas en su vorágine diaria por adaptarse y sobrevivir.

Ya no es mas fuerte el más grande, sino aquel que puede maniobrar más rápidamente.

9. Veo que en tu blog abordas temáticas relacionadas con el Social Media, ¿qué papel crees que juegan las redes sociales en el momento en el que vivimos?

El talento se encuentra en las personas, y Social Media es la puerta de acceso a todas aquellas que se encuentran en predisposición de aprender, compartir y emprender.
Hasta hace pocos años, las Redes Sociales se empleaban para el ocio, hoy en día han evolucionado y se han convertido en una plataforma ideal para los profesionales que desean establecer contacto y colaborar.
Creo que es el mejor ecosistema para practicar la desintoxicación cultural que los profesionales y las organizaciones han ido cultivando tanto tiempo y fomenta la creatividad.

10. Cuéntanos algún proyecto que tengas planificado en el futuro, próximas temáticas en tus post o algún secretillo que nos puedas desvelar.

En estos momentos me encuentro sumergido en varios proyectos de I+D+I destinados a la diversificación de negocio. Cada semana analizo entre 3 y 5 proyectos nuevos, y a estas alturas no salgo de mi asombro con el talento de las personas y por ello me siento muy afortunado de poder trabajar en cada iniciativa tanto interna, como de los colaboradores que nos visitan continuamente.
A modo personal si puedo decir que estoy escribiendo un libro, no puedo revelarte demasiado, pero creo que su contenido ayudará técnica y culturalmente a que las empresas tengan otra visión de negocio y aprovechen mejor sus recursos.
Respecto al blog, estoy elaborando algunos bocetos sencillos orientados a la eficiencia en la gestión de las ideas y al desarrollo práctico de negocio, pero de vez en cuando, a través de Social Media, descubro alguna infografía que se cruza en mi camino y decido reflexionar sobre ella 😉

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