Entrevista a Lidia Llop, impulsora de la iniciativa “Parejas orientadoras para la búsqueda de empleo” en LinkedIn.

Lídia se describe con las siguientes palabras:

Me llamo y me llaman Lídia Llop Alonso, nací en Barcelona de madrugada y antes de hora, por lo visto, me aburría en el vientre de mi madre. Estos 35 años me han caracterizado por ser muy positiva, observadora y dinámica, el no hacer nada me aburre, a veces sienta bien, pero me acaba aburriendo. Me licencie en Psicología mientras lo compaginaba con diversos empleos y ahora estoy finalizando un Master de Dirección y Gestión de RRHH mientras trabajo en el departamento de Reclutamiento y Selección de una empresa de Telemarketing, colaborando estrechamente con el departamento de formación.

Durante estos 6 años de Técnica en Selección he podido ver como la desesperación ha ido inundando el interior de cada candidato poco a poco, ha ido de menos a más, y en este último año ha sido desastroso, candidatos llorando en entrevista por la situación actual en la que se encuentran, sin casi ingresos y totalmente desorientados, sin saber que hacer ni por donde empezar.

Yo quería hacer algo y me decidí a escribir un blog pero no tenía suficiente, escuchaba a todo el mundo decir, “es lo que hay, no podemos hacer nada…” yo no me conformaba y le comencé a dar vueltas, hasta que pensé en la existencia de iniciativas donde se unían dos personas, formando pareja, para practicar cierto idioma y pensé mirando el grupo “Herramientas en la búsqueda activa de empleo” y… ¿por qué no formar parejas voluntarias orientadoras para la búsqueda de empleo?

Mis dedos empezaron a escribir una propuesta.

Lidia, hace unos meses pusiste en marcha en el grupo Herramientas para la búsqueda activa de empleo de LinkedIn una iniciativa muy interesante. ¿Nos puedes contar en qué consiste?

Y tanto. Se trata de formar parejas voluntarias compuestas por una persona que está en búsqueda activa de empleo y otra que ya está trabajando, la cuál daría apoyo a su ”media naranja” en la orientación currícular, ayuda con las vías de reclutamiento, compartir experiencias, motivar, animar… lo que decida cada pareja, lo que se necesite y se pueda dar. La interacción entre las parejas es online, al no ser que decidan hacerlo de una forma más presencial.

Al principio de la iniciativa, decidimos, entre los miembros existentes, que yo fuera proponiendo las parejas para que no se convirtiera en algo caótico e imperara el dicho “quien no corre, vuela”. Me gustaría resaltar que los miembros en activo no tienen porque ser solo profesionales de RRHH, aceptamos a toda persona que esté trabajando siendo indiferente su ámbito laboral siempre que desee involucrase en esta iniciativa, pues el apoyo emocional hace mucho, “cuatro ojos ven mas que uno” y la experiencia vital es una gran saca de sabiduría.

¿Qué personas pueden participar en esta iniciativa?

Todas aquellas que deseen ayudar y ser ayudadas en un interés común, encontrar trabajo.

¿Cómo puede participar alguien que esté interesado?

Dándose de alta como miembro en el subgrupo Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleo” y haciendo una breve presentación en el debate creado de “Bienvenida”, indicando si se está interesado en colaborar como parte que ya tiene trabajo o la parte que está en búsqueda de él. Este subgrupo pertenece al grupo “Herramientas en la búsqueda activa de empleo”, que fue donde se inicio la iniciativa pero, tuvo tanto éxito que tuvimos que crear un subgrupo específico. Hay personas que aún se inscriben a la iniciativa a través de este grupo, también es válido, pero para una mejor gestión es preferible que lo hagan directamente por el subgrupo.

¿Qué criterios se utilizan para la elaboración de parejas? ¿Cómo se asignan las parejas?

Utilizo básicamente tres criterios: Perfil, zona de residencia y orden de “inscripción”.

Primero se realiza la propuesta por mensaje privado a una de las personas que compondrían la pareja, en caso de aceptar se hace la misma propuesta, también por mensaje privado, a la otra parte indicando que en caso positivo se ponga directamente en contacto con su “media naranja” y ya está, ¡pareja formada!

¿Cuántas parejas están trabajando en este momento? ¿Con qué resultados?

Actualmente existen 17 parejas formadas. De momento ninguna de ellas me ha comentado ningún “divorcio”. Lo que sí sé es que muchas de ellas se han ido formando durante estás vacaciones y han decidido empezar a trabajar al inicio de Septiembre.

Yo formo pareja con otro miembro y te puedo decir que ya estamos en la última fase, en la búsqueda de ofertas de trabajo, envío de currículums y seguir ampliando la red de contactos. Tengo mucha ilusión, espero que encuentre trabajo dentro de poco, así, tanto ella como yo, podremos formar pareja con otras dos personas en búsqueda de empleo ;). Y, evidentemente me encantaría seguir teniendo contacto con mi actual “pareja”.

¿Cuáles son las tareas o apoyos que realizan estas parejas?

Pues, realmente son ellas las que deciden qué hacer y cómo hacerlo pero la base está en motivar, en orientar por donde se puede realizar la búsqueda de trabajo, valorar el currículum y si es necesario realizar cambios en él…, todo depende de la implicación de cada uno. Yo incluso, si veo alguna oferta que se ajusta al perfil de mi pareja se la hago llegar, y no solo a ella sino que lo hago con todos los miembros del grupo, y me consta que algunos miembros también lo hacen.

Creo que estas iniciativas son muy importantes e interesantes, sobre todo en los momentos en los que vivimos donde la actitud, una buena red de contactos y apoyo, etc son fundamentales. ¿Cómo crees que evolucionará la iniciativa?

Evolucionará positivamente, tanto, que tendremos mucho trabajo en la gestión del mismo… ;) Se seguirán formando parejas y muchas de ellas llegaran a su objetivo que no olvidemos es encontrar trabajo, otras supongo que se “divorciaran” y otras “tendrán una gran amistad”

¿Qué consejo puedes dar a alguien que en este momento se encuentra en búsqueda activa de empleo?

Pues algo que siempre digo:

Con mirar a la cima no se llega a ella. Primero hay que empezar a caminar y seguro que es todo cuesta arriba. Pero una vez en ella, la perspectiva será magnífica.

Es decir, el trabajo no viene solo hay que actuar. Darte de alta en las redes no sirve de nada sino interactuas en ellas. La desesperación y la negatividad en la montaña no te sirve, te hace perder el control y es imposible que llegues a la cima, pero con una actitud positiva, aunque tu nivel físico este algo bajo, seguro que llegarás.

Lo mismo ocurre en lo laboral, con actitud negativa tienes menos posibilidades de tener éxito por muchas aptitudes que tengas. Con esta iniciativa pretendemos acompañar a la persona que desea llegar a la cima, ayudándola, y animándola, y si hace falta se le da un pequeño empujón para que siga subiendo.

Así que… si sientes que necesitas un empujón, que comienzas a aflojar el paso, ¡inscríbete a esta iniciativa!

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a Laura, por tu ayuda, aceptando e impulsando está iniciativa, que sin ti no hubiera llegado a ningún lado. Y también a todos los miembros del grupo “Herramientas en la búsqueda activa de empleo” interesados en la iniciativa y los miembros del subgrupo “Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleo” que sin su interés e involucración tampoco hubiera sido posible.

¡¡¡Muchas gracias a ti, Lídia, por tu iniciativa, ayuda y por esa actitud positiva que nos transmites tan importante en este momento!!! 

Sigue a Lídia Llop en LinkedIn, Twitter

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Responses to Entrevista a Lidia Llop, impulsora de la iniciativa “Parejas orientadoras para la búsqueda de empleo” en LinkedIn.

  1. ARi Vigueras 21/08/2012 at 3:30 PM #

    ¡Felicidades por la entrevista chicas! Detalla perfectamente el objetivo del grupo y de la iniciativa. ¡Seguro que otras personas querrán unirse a la iniciativa!
    Muchos ánimos a todos y todas los que no estáis inscritos, seguro que “una pareja” os va a ser de mucha utilidad en el camino hacia la cima. ¡Recordad que siempre es mejor andar acompañado que solo!

    • Laura Mateo Catalán 22/08/2012 at 6:06 PM #

      Muchas gracias Ari por participar y ser otro de los grandes apoyos de esta iniciativa. ¡¡Juntos podemos!! ;)

  2. Alejandro C.E 22/08/2012 at 10:05 PM #

    No me cansaré de agradecer la gran labor que estais desarrollando,enhorabuena porque luchar con la gente codo a codo para conseguir el objetivo y estar ahí dando consejos,animos es de admirar. Muchas gracias.

    • Laura Mateo Catalán 23/08/2012 at 6:37 AM #

      Gracias Alejandro!!! La verdad es que es genial poder aportar lo que esté en nuestra mano y entre todos conseguiremos mejorar esta situación que nos ha tocado vivir. ¡¡Gracias a vosotros por participar!!

  3. Miguel R. González 26/06/2013 at 1:57 PM #

    Hola!

    Soy un usuario de este magnífico servicio desde hace ya unos meses y la verdad es que se lo recomiendo a todos mis conocidos que como yo están buscando trabajo; y a lo que se dedican a los RR.HH., por si pueden echar una mano.
    Es una gran iniciativa y personalmente me ha sido de gran utilidad para mejorar (con creces) mi búsqueda de empleo. Además, he tenido la suerte de tener a Lidia como Pareja Orientadora, y ha está siendo una experiencia muy gratificante.
    En fin, lo dicho: GRAN SERVICIO Y ANIMO A LA GENTE A UNIRSE A ESTA COMUNIDAD!
    Un saludo.

    • Laura Mateo Catalán 28/06/2013 at 4:22 PM #

      Muchísimas gracias por participar y por animar a que otros lo hagan. Si podemos aportar nuestro grano de arena, pues genial. Un abrazo!!!!!! Laura.

Deja un comentario