10 pautas para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

La entrevista de trabajo es una de las fases más importantes en la selección de personal de una empresa. En esta fase, el reclutador tiene el objetivo de seleccionar al mejor candidato para el puesto que deseamos cubrir. En cuanto al candidato, su objetivo es ser el seleccionado para el puesto.

Para ser el candidato seleccionado y conseguir el trabajo debemos prepararnos para dar lo mejor de nosotros mismos en la entrevista. Cuanto más nos preparemos, menos posibilidades tendrá de sorprendernos el entrevistador, manteniendo bajo control todo el proceso y mostrando lo que realmente queremos transmitir.

Algunos consejos que pueden ayudarnos a tener éxito y debemos tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una entrevista laboral son:

1. Estudia tu currículum vitae. 

Uno de los objetivos de la entrevista es ampliar los datos que la empresa conoce sobre tu vida profesional, que están reflejados en tu currículum. Has de conocer todos estos datos, ampliando la información que sea necesaria sobre los mismos.

2. Evita la improvisación.

Es recomendable preparar una batería de preguntas posibles a las que nos podemos enfrentar en la entrevista, pensando cómo responderíamos ante cada una de ellas. De esta forma, si finalmente el entrevistador realiza estas preguntas, tendremos pautas sobre cómo enfrentarnos a ellas. Hay algunas preguntas incómodas o difíciles que pueden paralizarnos si no las hemos pensado previamente. El objetivo consiste en remarcar nuestras fortalezas, dar soluciones a nuestros puntos débiles, convirtiendo las amenazas en oportunidades.

3. Conoce los diferentes formatos de entrevista que te pueden realizar.

Saber qué formatos existen nos permitirá conocer a qué nos podemos enfrentar.

Estas entrevistas pueden ser individuales o en grupo, incluir pruebas psicotécnicas o incluso ser telefónicas. Según el tipo de entrevista trabajaremos unos aspectos u otros. Lo importante es conocer todas estas tipologías y estar “preparados” para enfrentarnos a ellas.

4. Estudia datos sobre la empresa.

Debes conocer datos de la empresa, pero también del sector al que se dedica e incluso noticias de actualidad relacionadas. Si conoces estos detalles estás demostrando un interés real hacia el puesto de trabajo. Además, disponer de datos previamente puede ayudarte a preparar la entrevista, sabiendo anticipar las preguntas o los intereses del reclutador, según el perfil de trabajador que estén buscando.

5. Sé puntual.

Es importante que llegues a la hora a la que te han citado. No debes llegar tarde pero tampoco demasiado pronto, puede demostrar nerviosismo. Llegar con unos 5 minutos de antelación está bien. Hazte a la idea de que te harán esperar un poco, suele ser una táctica bastante utilizada, de esta forma estarás preparado para la espera.

6. Cuida tu imagen.

La imagen debe adecuarse al puesto al que optas, ir acorde con lo que se espera para ese determinado puesto. Debes ir arreglado pero no demasiado, sin ningún aspecto que llame demasiado la atención. Si eres una chica, maquíllate, pero no en exceso.

7. Acude solo a la entrevista.

Es mejor que no te acompañe nadie, de esta forma mostrarás independencia y autosuficiencia.

8. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal.

Cuida la forma de expresarte, tu postura y tus gestos.

El lenguaje no verbal es muy importante, llegando incluso a dar más datos que lo que estamos diciendo, por eso debemos de cuidarlo.

9. No hables mal de tus trabajos anteriores.

No debemos criticar a antiguos jefes, compañeros, empresas en las que hemos trabajado, etc. Estas críticas dan muy mala imagen sobre nosotros y debemos evitarlas. Si nos preguntan por el motivo por el que dejamos un trabajo hemos de buscar una forma elegante de decirlo, sin hablar mal de nuestras anteriores experiencias.

10. Realiza seguimiento del proceso de selección.

Pregunta cuándo te darán una respuesta y cómo puedes informarte del estado del proceso de selección. De esta forma seguirás mostrando tu interés por el puesto una vez finalizada la entrevista. No debes insistir demasiado, pero puede estar bien enviar una carta de agradecimiento por el proceso o realizar una llamada telefónica para informarte de la decisión tomada.

Todas estas pautas te serán muy útiles para afrontar este proceso y hacerlo con éxito, aumentando las posibilidades de ser la persona seleccionada para un determinado puesto. Conseguir detectar lo que la empresa necesita y enfocar nuestras habilidades y experiencias hacia ese perfil, es la técnica más efectiva en este caso.

Cada proceso nos sirve como ensayo para ir mejorando en el futuro. Si no lo consigues a la primera, no te desanimes. Sigue intentándolo y mejorando, de esta forma lograrás tus objetivos.

¿Sueles preparar tus entrevistas? ¿Sigues estas pautas para ser el mejor candidato?

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Responses to 10 pautas para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

  1. Sonia 22/03/2012 at 8:01 PM #

    Interesante, se los recomiendo.

  2. Karla-conferencias motivacionales 25/07/2014 at 7:35 PM #

    Gracias, me parece muy bueno el blog, quiera agregar adicionalmente, que la entrevista de trabajo sigue siendo uno de los elementos más importantes en la selección de personal, muchas empresas deciden mediante la entrevista.

    • Laura Mateo Catalán 23/10/2014 at 7:39 PM #

      Hola Karla:
      Gracias por el comentario. Saludos,
      Laura.

  3. haybeacon 23/12/2014 at 6:58 PM #

    para mi lo principal es tener mucha seguridad en ti mismo :__)

    • Laura Mateo Catalán 08/01/2015 at 4:43 PM #

      Hola jaybeacon:

      Sin duda, muy importante, y además transmitirla al entrevistador.
      Un saludo,
      Laura.

Deja un comentario