¿Se vende en Redes Sociales?

¿Se puede vender en Redes Sociales? Laura Mateo CatalánLa respuesta es sí, se puede vender a través de redes pero no de una forma inmediata como podemos hacer en otros medios. Estos canales de comunicación tienen una serie de características únicas que nos hacen comunicar de diferente forma si queremos obtener resultados.

Indudablemente las marcas están en redes para ganar dinero. Su objetivo principal es vender y, a veces, esas ganas y esa prisa se vuelve en su contra, estos medios no funcionan así.

En Redes Sociales no debemos preocuparnos por lo que queremos sino por lo que quiere nuestro cliente, por lo que le va a interesar que le contemos. Por esto, os dejo algunos puntos fundamentales para tener en cuenta si quieres obtener resultados en esto de las redes:

1. No tengas prisa.

En este medio, como quizá hayas oído en otras ocasiones, todo se cuece a fuego lento. Hay métodos para agilizar los pasos pero no son, para nada, recomendables. Paso lento y seguro hacia nuestros objetivos.

2. Aporta contenidos útiles.

Asúmelo, a nadie le importan tus productos ni tus noticias. Lo que la gente quiere en redes es entretenerse, informarse, sorprenderse, conocer nuevos datos, relacionarse con otros… Las marcas siguen siendo intrusas en estas redes. Participa, intégrate y comparte contenidos interesantes de utilidad para tu comunidad, crea relación y el resto irá viniendo.

3.Crea confianza.

Condición fundamental para que obtengas resultados es que estos medios te vayan permitiendo generar confianza con los clientes. Gracias a la relación que establecerás con ellos te van conociendo mejor, van viendo cuál es tu estilo y podrán llegar a confiar en tu producto o servicio en el momento en que lo necesiten. Muestra contenidos sin valor que hagan ver (sin publicar directamente) valores de tu empresa.

4. Conversa y participa.

Las redes se crearon para conversar y relacionarse, no basta con acceder, publicar tu información e irte. Si pones cariño y dedicación a lo que haces, se nota.

5. No te dejes llevar por el contenido publicitario fácil. 

Lo más sencillo es publicar tus ofertas, noticias o productos. Es lo que hace la mayoría. Ve más allá si quieres que realmente tus contenidos se vean. Recuerda que, si no despiertas interés en forma de «Me gustas» o comentarios en Facebook, muchos de esos usuarios que son tus fans, ni siquiera verán tus contenidos.

6. Mide y mejora. 

Mide resultados, compara, comprueba qué acciones funcionan mejor y por qué. De esta forma, establecerás un crecimiento constante y una mejora que te acercará a tus objetivos. Como siempre digo, si no  mides no conoces nada.

Además, mide qué ventas te vienen por estos medios. Esto suele ser muy complicado porque alguien puede comprarte por otro lugar pero porque ha estado viendo tus contenidos en redes, has estado presente en su decisión de compra. En ocasiones medir esto es difícil.

7. Piensa en el cliente. 

Deja de mirar tu ombligo de una vez y piensa en lo que le interesa a tu cliente.

8. Las ventas vendrán.

No seas ansioso, anda cada paso con seguridad, haz lo que tienes que hacer y los resultados vendrán.

He escuchado mucho sobre este tema y podría añadir muchos puntos más. También escucho a personas que dicen que no se vende en Redes Sociales, si esto fuera así las marcas no estarían y, cada vez más, éstas están participando en la conversación en Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Youtube…

La cuestión es conocer algunas pautas para que las estrategias funcionen. No es sencillo pero es apasionante.

¿Ya crees un poco más que se puede vender en redes sociales?

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario