Búsqueda de empleo 1.0 y 2.0. Entrevista a Francisco José Collado de Laboralnews.

Francisco José Collado Vázquez es aficionado a la numismática el submarinismo y las redes sociales. Este último le ha llevado a crear el blog Laboralnews y escribir el Libro: Twitter y la Búsqueda de Empleo publicado recientemente por Dykinson.

Blog Laboralnews.

Laboralnews nace el 19 de mayo de 2012 y a día de hoy ya se han introducido 1.484 entradas, ha recibido 725.000 visitas y cuenta con 325 suscriptores y más de 32.000 seguidores por Twitter.

La idea de crear este blog surgió un poco por causalidad. Era un total desconocedor del mundo 2.0 e incluso podría decirse que hasta reacio al uso de redes sociales y había oído hablar de los blogs pero realmente no sabía muy bien ni lo que eran. En un viaje a Lisboa me llevé un librito que regalaba la revista Windows sobre blogs. Fue leerlo y quedarme prendado de la potencialidad de los blogs y en cuanto llegué a España comencé la andadura.

1. ¿Qué temáticas tratas en tu blog Laboralnews?

Todo lo relacionado con los Recursos Humanos y temas laborales y fundamentalmente recursos para la búsqueda de empleo porque el desempleo es una de las cuestiones que me preocupa muchísimo.

Pero la temática no es cerrada, es un blog personal y todo lo que me parece interesante o de actualidad lo publico. De este modo trato de hacerlo un poco más entretenido, por ejemplo con las secciones de música para escucharla mientras lees Laboralnews, o la de redes sociales o Laboralcinema donde se comentan películas desde un punto de vista de los Recursos Humanos o las colecciones de frases para reflexionar.

En el blog encontraremos artículos de legislación, notas de prensa, jurisprudencia, sobre liderazgo, comunicación, competencias, recursos para búsqueda de empleo, redes sociales, portales de búsqueda de empleo, convenios colectivos, ayudas y subvenciones, formación, música, etc.

2. ¿Qué consejo darías a alguien que se encuentra actualmente en proceso de búsqueda de empleo?

Dar un solo consejo sería muy complicado:

  • El primero sería considerar la búsqueda de empleo como un empleo y, por tanto, dedicarle un mínimo de 8 horas al día.
  • En segundo lugar proceder a un buen análisis  del mercado laboral y de uno mismo y determinar a qué puestos podemos acceder y cuáles son nuestras expectativas. En estos momentos una buena opción es reinventarnos profesionalmente.
  • Por último, sin abandonar los medios tradicionales de búsqueda de empleo, dedicar gran tiempo a trabajar nuestra red de contactos ya que es donde más posibilidades de éxito vamos a poder tener para encontrar un empleo hoy en día.

3. ¿Qué herramientas recomiendas para facilitar este proceso?

Como ya he comentado, desde mi punto de vista considero que aunque estamos cansados de hablar de las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas, en que hay que ser innovadores, los medios tradicionales de búsqueda de empleo no hay que abandonarlos, pero sí que es cierto también que para hacer un networking mucho más efectivo el uso de las redes sociales puede ser crucial.

Una buena combinación entre el mundo 1.0 y el 2.0 puede ser efectiva.

4. Recientemente has publicado el libro “Twitter y la Búsqueda de empleo». Háblanos un poco de tu publicación.

Llevo poco más de un año manejando Twitter pero es una red social que me ha apasionado desde el primer día. Con esta obra he pretendido compartir con todos los lectores mis experiencias en Twitter, para que a cualquiera le pueda resultar mucho más sencillo abrirse una cuenta y sacarle el máximo potencial a esta red social.

En ese sentido podría haber escrito solamente sobre Twitter pero por mi preocupación por el desempleo y no existiendo en España ningún manual independiente que hablara sobre esta temática decidí introducir el enfoque de la búsqueda de empleo.

Creo que Twitter es una herramienta muy potente tanto para la búsqueda de empleo como de candidatos.

5. ¿Cómo crees que Twitter puede ayudar a un usuario en la búsqueda de empleo?

Fundamentalmente mejorando y ampliando la red de contactos y promocionando tu marca personal,  aunque también se pueden encontrar ofertas de empleo a las que podar aplicar.

6. En tu libro tratas el tema también desde el otro lado, desde del departamento de Recursos Humanos de una empresa. ¿Cómo puede ser útil Twitter en este sentido?

Twitter tiene mucho potencial tanto desde el punto de vista del candidato como del seleccionador. En el ámbito de los procesos de selección te puede servir para publicar ofertas de empleo, obtener información de candidatos, hacer búsquedas proactivas, realizar cribas, entrevistas, comunicarte con candidatos, etc.

Desde el punto de vista de un departamento de RRHH también puede utilizarse para mejorar la marca de empresa, como medio de comunicación, como inspirador de proyectos, para estudiar lo que hacen los demás, promocionar eventos, ofrecer un servicio de atención al empleado, etc.

7. ¿Crees que es fundamental tener una adecuada presencia en redes sociales si estás buscando empleo?

No me creo mucho los estudios que hablan de que más de un 80% de los reclutadores examinan los perfiles de los candidatos en las redes sociales pero sí es cierto que cada vez se hace con más frecuencia por lo que se hace más importante tener una presencia adecuada y equilibrada en redes sociales.

Si estás buscando empleo considero que debes cuidarla mucho más porque puedes estar ofreciendo información inadecuada o que te perjudique en un proceso de selección.

8. Además de Twitter, ¿qué otras redes sociales recomiendas para la búsqueda de empleo?

Con Facebook, LinKedIn y Xing podrás encontrar un empleo y no dejemos de conocer Pinterest que está creciendo con mucha fuerza.

9. Indicas que hay cuentas en Twitter interesantes para cualquier candidato o persona que esté intentando conseguir un trabajo. ¿Nos recomiendas alguna?

@Laboralnews  ja ja ja Hay tantas cuentas interesantes que no quiero posicionarme sobre ninguna pero sí diría que es interesante seguir cuentas personales de profesionales de Recursos Humanos, de CEOS, de departamentos de Recursos Humanos, de consultoras de selección, de ETTs, o cuentas que publican ofertas de empleo. Me remito a mi Libro donde sí hice una pequeña selección de cuentas que pueden ser interesantes.

Algunos datos biográficos de Francisco José Collado: Nació en Madrid en 1974. Licenciado en Derecho en el Colegio Universitario CEU San Pablo donde cursa también el Curso de Práctica Jurídica que da acceso al turno de oficio. Colegiado nº 61.677 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, viene ejerciendo la Abogacía desde el año 1997 año en que  también obtiene el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria por oposición del Ministerio de Fomento. Tras dos años de ejercicio profesional cursa el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el IE Business School donde obtiene la máxima calificación. Desde octubre de 2000 hasta marzo de 2005 ocupa diversos puestos en el Grupo PUERTAS DOCAVI, S.A. como Asesor Jurídico, Secretario del Consejo de Administración y Director de Recursos Humanos, fecha en la que es nombrado Director de Recursos Humanos del Grupo PORTICO, S.A.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario