10 consejos para utilizar el email en tu búsqueda activa de empleo.

Actualmente, desde hace ya varios años, la comunicación vía email ha demostrado ser una comunicación eficaz que además nos ahorra costes, tiempo e intermediarios. Por este motivo, en muchas ocasiones, disponer de las direcciones de correo electrónico de las empresas a las que queremos solicitar un puesto de trabajo nos puede ser muy útil para intentar conseguir un empleo por esta vía. 

Todavía existen muchas personas que creen que es preferible entregar nuestro currículum en persona en todas las empresas a las que nos dirigimos ya que piensan que el correo electrónico no es un canal efectivo. Las redes sociales están demostrando ser uno de los canales más efectivos.  Sin embargo, este canal puede ayudarnos y puede resultar efectivo si tenemos en cuenta algunos consejos a la hora de enviar nuestras candidaturas:

1. Debemos revisar con detalle nuestro currículum vitae. Como ya hemos comentado en otros post, este currículum se adaptará lo máximo posible a la empresa y sus características, así como al puesto al que optamos o nos gustaría obtener.

2. Nunca enviar el mismo email a varias empresas simultáneamente. Las empresas deben sentirse únicas, no debemos mostrar que estamos optando a varios puestos de trabajo. Nunca enviar el mismo email con copia a varias empresas. Si estamos reenviando el mismo, debemos borrar del campo asunto el Fwd:, que muestra que ese correo está siendo reenviado.

 3. Personalizar el campo Asunto para cada uno de los envíos. En el campo Asunto debemos referir el puesto en el caso de que estemos respondiendo a una oferta que la empresa haya publicado. En ese caso, deberemos incluir el asunto que la empresa haya indicado en su oferta.Si no nos han dado los datos del asunto, siempre deberemos indicar en el mismo a qué puesto nos referimos.

Si se trata de una autocandidatura que realizamos de forma espontánea, deberemos indicar qué estamos enviando, es decir, nombrar que se trata de nuestro currículum vitae y nuestro rango profesional, indicando, por ejemplo: Currículum vitae de Laura Mateo Catalán, Social Media Manager. De esta forma dejaremos claro qué estamos enviando y podemos despertar el interés de la persona que lo recibe. 

El campo Asunto es muy importante puesto que hemos de tener en cuenta que en las empresas se reciben muchos mails cada día y debemos dar la posibilidad de que, la persona que lo reciba, sepa qué le estamos enviando.

4. Personalizar el mail, si es posible.  Enviar el mail a la persona que más directamente se ocupe de la selección de personal. No basta con conseguir la dirección genérica de la empresa. Debemos intentar dirigir el correo a la persona que suele tomar las decisiones de personal, si podemos averiguar dicho dato. De esta forma, nos enfocamos hacia la persona concreta, nos dirigimos a ella con su nombre.

5. Incluir el currículum vitae como adjunto. Es preferible que lo enviemos en formato PDF para que no pueda ser modificado y no se descuadre cuando se abra desde otros equipos. Existen programas para convertir los archivos en PDF de forma gratuita como, por ejemplo, PrimoPDF. 

6. Incluir una carta de presentación en el cuerpo del mensaje. Cuando la persona abra el mail debe encontrar la carta de presentación perfectamente redactada y dirigida, si es posible, a esa persona concreta. (Si se trata de una respuesta a una oferta normalmente se conocerá a la persona a la que tenemos que dirigirnos).

En esta carta de presentación debemos incluir los datos sobre nosotros que más destacan y se ajustan al puesto o empleo al que optamos. La finalidad de esta carta es presentarnos y conseguir que el reclutador se interese en nosotros y quiera ampliar la información, abriendo nuestro currículum vitae. En esta carta debemos mostrar lo más relevante, no todos los datos. Funciona muy bien hacer hincapié en habilidades, experiencias, valores que vamos a aportar. Si el reclutador tiene interés, siempre podrá ampliar los datos concretos en nuestro currículum.

7. Firma la carta de presentación e incluye tus datos de contacto. Para esto puede servirte tener un pie de firma en tu correo electrónico en el que habrás de incluir todos tus datos de contacto. No olvides incluir tus redes sociales en la firma del correo. Actualmente, un alto porcentaje de reclutadores buscan la información de los candidatos en internet y redes sociales. Si quieres mostrar quién eres y que te conozcan profesionalmente, has de estar en redes sociales y permitir que la persona que va a tomar la decisión pueda ampliar todavía más la información que tiene sobre ti. Una herramienta que puede ayudarte a insertar la firma en los emails y que facilita que incluyas enlaces a través de iconos de redes sociales es WiseStamp. 

8. Utiliza una dirección de correo seria. Puede que tengas una dirección de correo muy graciosa y simpática pero en este caso debes mostrar seriedad por lo que es mejor que crees una más seria, con tu nombre y apellidos para enviar estos correos. Todos los detalles cuentan.

9. Trabaja tu base de datos. Es recomendable que vayas archivando todos estos correos electrónicos que obtienes de la forma más completa y correcta posible. Puedes crear grupos, por ejemplo, en Gmail para tenerlos siempre disponibles.

10. Utiliza una agenda o libreta para anotar todos tus pasos en la búsqueda de empleo. En esta agenda no sólo tendrás que registrar los correos que hayas enviado, también todo lo que haces para buscar trabajo, a qué empresas te has dirigido,  con quién has hablado, fechas, respuestas… De esta forma tendrás siempre un registro de por dónde vas y lo que has ido realizando, para no perderte o dudar si ya has contactado con una empresa determinada.

No olvides que el email es una fuente importante de spam y que debemos intentar escapar de esos filtros y conseguir que nos lean.

Aún siguiendo todos estos consejos, nadie nos asegura que nuestro correo sea leído si se trata de una autocandidatura. Muchas veces las empresas no contestan a estos emails, aunque en ocasiones sí que lo hacen aunque sea para indicarnos que en ese momento no necesitan a nadie. En cualquier caso, cuida los envíos que realizas y no te desanimes. Muchas veces, las empresas, van guardando todos estos datos en sus bases de datos y puede que te necesiten en un futuro.

¡El único fracaso es no intentarlo! 

Se trata de una forma más, sencilla, sin coste y rápida, de acceder a más oportunidades. El email sigue estando ahí, aunque ahora tenemos herramientas muy potentes como las redes sociales profesionales. En la búsqueda activa de empleo todo suma.

Y tú, ¿Qué acciones realizas en la búsqueda de empleo?

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31 Responses to 10 consejos para utilizar el email en tu búsqueda activa de empleo.

  1. Christians 19/04/2012 at 10:25 PM #

    Importante aporte.

  2. cristina 20/04/2012 at 8:43 AM #

    Gracias Laura, se lo recomendaré a mis alumn@s si me permites.

  3. josem2112 20/04/2012 at 9:52 AM #

    Genial el artículo, pero le contaré mi caso, hay empresas que el envío de cvs a través del email lo toman como spam y te envían respuestas de todo tipo y en el plan que se puede imaginar … lo digo por experiencia, un saludo :-)

    • Laura Mateo Catalan 20/04/2012 at 10:31 AM #

      Sí, así es. Eso ocurre y no lo podemos evitar aunque con estos consejos al menos disminuimos la probabilidad de que nos consideren Spam. Gracias por el aporte!!

  4. Francisco José Bedoya Muñoz 20/04/2012 at 9:52 AM #

    Gracias Laura, me parece úna idea muy acertada esta manera de buscar empleo. voy a recomendar su lectura a algún familiar y amigo que se encuentra en la situación de búsqueda de empleo. Un saludo.

  5. Roberto Naredo 20/04/2012 at 1:15 PM #

    Muchas gracias por los consejos, me van a ser de gran ayuda.
    Saludos

  6. José Luis Alonso Andreano 02/08/2012 at 7:09 AM #

    Egunon,
    sencillo y práctico el post, pero si me permites, añadiría una obviedad (aunque sea un error que se repite habitualmente). El nombre del documento (pdf indudablemente) no puede ser “Curriculum”, sino por ejemplo: José Luis Alonso C.V., ¿no crees?.
    Hay que tener en cuenta que como tu has dicho una empresa recibe muchos correos y ficheros y es conveniente facilitar el trabajo a la persona que recibe las candidaturas.
    Gracias por tus aportaciones!

    • Laura Mateo Catalán 02/08/2012 at 7:38 AM #

      Gracias José Luis! Sí, totalmente de acuerdo contigo. El nombre del archivo también tiene que ir adaptado para que nos diferenciemos y en todo momento el reclutador nos tenga en cuenta. Gracias!! Saludos!!

  7. Ricardo 28/09/2012 at 4:56 AM #

    Excelente articulo. Muy buenos consejos los cuales son muy apropiados para mí ya que recién inicie a usar el email como una herramienta activa de búsqueda de trabajo.
    Tengo dos preguntas:
    1.¿ Que tan largo debe ser el mensaje de presentación ?
    2. ¿Es la foto opcional en el CV? Voy a ensayar enviando unos emails con el CV y la foto pero la verdad no sé que es lo mejor.
    Saludos desde Colombia

    • Laura Mateo Catalán 02/10/2012 at 2:30 PM #

      Hola Ricardo!!!

      El mensaje de presentación no debe ser muy largo, es el texto que van a encontrar en el cuerpo del correo electrónico. Yo te recomendaría, por ejemplo:

      Estimados Señores (si puedes personalizarlo mucho mejor…):

      Párrafo presentación.

      Párrafo con lo más destacado de tu currículum (siempre en relación con el puesto concreto)

      Por qué eres la persona adecuada para el puesto y despedida.

      En cuanto a la foto en el CV creo que es obligatoria. Es un detalle pero si hay muchas personas que acceden a un puesto los pequeños detalles pueden suponer que te descarten. Te recomiendo que incluyas imagen, una en la que se te vea bien la cara, de cerca y que sea “seria” y “profesional”, en fin, que transmita lo que quieras transmitir en tu trabajo.

      Un saludo!!!

      Laura.

  8. maría 04/01/2013 at 12:30 PM #

    Personalmente cómo más envío es así.. Adapto el Cv y la carta a cada una de esas empresas (Asociaciones en mi caso, soy titulada en psicopedagogía y educación especial) pero llega un punto en que te desanimas porque nunca te responden, ni siquiera para decirte que no necesitan a nadie. De unas 70 o más que habré enviado por toda España no miento si digo que han sido unas 8 las que han contestado con algo. U.U’

    En fin, a seguir perseverando.

    Un saludo!

    • Laura Mateo Catalán 04/01/2013 at 12:51 PM #

      Hola María:

      No te desanimes porque suele ocurrir que muchas empresas no contestan a nuestros correos o envíos. ¿Lo envías si sabes que tienen un puesto libre o también a otras empresas que no ofertan trabajos? Si no tienen puestos suele ocurrir que todavía contestan menos pero no te desanimes porque puede que no tengan hueco pero que llegue un momento que necesiten a alguien y recuerden tu envío.

      Un abrazo y Feliz 2013!!!

      Laura.

  9. Carolina 04/01/2013 at 4:51 PM #

    Hola Laura. Muchísimas gracias por tu post. Me ha encantado tu artículo y los tips que das para profesionalizar el correo electrónico.
    Sin embargo me ha surgido una duda: para que la aplicación Wisestamps funcione directamente desde el correo, tiene que ser de pago? A mi me cuesta mucho abrir la aplicación de Chrome y tarda un siglo en enviar el correo.
    Muchas gracias de nuevo.

  10. Carmen 12/01/2013 at 5:07 PM #

    Muchas gracias. Es muy concreto y útil.

    • Laura Mateo Catalán 14/01/2013 at 8:31 AM #

      Gracias a ti Carmen 😉

  11. M. Ángeles Torres 17/01/2013 at 6:59 PM #

    Muy buen artículo. Aunque ya hacía muchas de las cosas que indicas hay detallitos importantes (como por ejemplo personalizar el asunto) que son muy interesantes.

    Muchas gracias

    • Laura Mateo Catalán 18/01/2013 at 12:17 PM #

      Hola Mª Ángeles:

      Me alegro de que te sirva, los detalles son muy importantes en este sentido y pueden marcar la diferencia.
      Un saludo,

      Laura.

  12. José Antonio 18/01/2013 at 10:08 AM #

    Muchísimas gracias Laura. Es muy interesante ahora que tengo de nuevo que buscar empleo después de estar casi 13 años trabajando de forma seguida. La busqueda activa de empleo ha cambiado muchísimo. Ahora nada de ir dejando C.V impresos por cada empresa, ya todo via e.mail.

    • Laura Mateo Catalán 18/01/2013 at 12:16 PM #

      Hola José Antonio: E incluso el email también está quedando algo desfasado, ahora tienes que tener en cuenta las redes sociales para la búsqueda de empleo, es fundamental y cada vez se usa más por los reclutadores.
      Ánimo con esa búsqueda!!

      Laura.

  13. Roberto Ordás 05/03/2013 at 6:06 PM #

    Buenas Laura,
    ¿Es aconsejable o recomendable, al enviar un C.V. de autocandidatura, solicitar una confirmación de lectura en outlook? O puedes denotar necesidad y por lo tanto, podria ser mas perjudicial que beneficioso. Muchas gracias por tu post, muy interesante.

    • Laura Mateo Catalán 06/03/2013 at 9:15 AM #

      Hola Roberto:

      En principio te diría que no es muy recomendable. A mi es una cosa que me molesta un poco, en general, que me envíen confirmaciones de lectura y si, además, se trata de una autocandidatura, puede ser un poco molesto para la persona que recibe el correo.

      En cualquier caso te serviría para saber si se ha leído, pero, ¿qué harías si no? ¿lo volverías a enviar? En realidad no es recomendable por lo que en cierta forma no te servirá de mucho la información.

      Un saludo,

      Laura.

  14. monica 17/05/2013 at 12:05 AM #

    ¿Cómo puedo localizar e-mail de personal de recursos humanos para enviar mi curriculum? Algunas ideas….

    • Laura Mateo Catalán 17/05/2013 at 9:22 AM #

      Hola Mónica:

      ¿Usas LinkedIN? Es una buena alternativa para contactar con personas que se dedican a los Recursos Humanos de empresas que te interesen. En esta red social vas a poder hacer búsquedas y localizar perfiles con los que te interesa contactar, así como seguir a empresas en las que estás interesada. Me parece una buena alternativa y más efectiva que enviar el currículum vía correo electrónico.
      ¿Ya lo usas?
      Si tienes cualquier duda, consulta y te ayudaré en lo que pueda.
      😉
      Laura.

  15. Hellen Jiménez 21/05/2014 at 6:07 PM #

    Hola Laura,me gustaría saber si es recomendable cuando se envía un currículo vía e-mail pedir la confirmación de recepción del mismo.?
    Muy bueno tu blog!!!

    • Laura Mateo Catalán 22/05/2014 at 9:47 AM #

      Hola Hellen, puedes incluirlo si quieres pero eso no significa que vayan a enviar la confirmación por lo que puede que, aunque lo hayan leído no tengas ese dato. Yo no lo incluiría porque da sensación de que les estás exigiendo que lo vean. Como no te asegura saberlo no creo que sea lo más adecuado. Gracias por visitar el blog!! 😉 Laura.

  16. Ricardo M. 09/02/2016 at 11:26 PM #

    Buenos consejos,

    Es recomendable usar una cuenta de correo para envíar el CV y también usarla para facebook, linkedin, etc. O simplemente usar una cuenta de correo especial para la busqueda de trabajo.

    Lo digo por el hecho de que probablemente el reclutador indague más sobre uno, y podróa por medio del nombre o el correo electrónico investigar tu perfil en redes sociales.

    No sé qué recomiedas más?

    Saludos

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 11:17 AM #

      Hola Ricardo:

      No creo que sea necesario utilizar una cuenta específica para temas de trabajo pero si tu correo personal no es muy serio, sí que has de crear una cuenta más “profesional”. Cualquier detalle habla sobre ti y puede influir en la decisión final.
      Saludos,
      Laura.

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