¿Hacia dónde avanzan las redes sociales? Conclusiones 2015

Conclusiones de los estudios de hacia dónde avanzan las redes sociales y su uso en 2015 Cómo es habitual, cuando da comienzo un nuevo año, nos encontramos con análisis y resultados del uso de las redes sociales del año anterior, comparados con otros periodos que nos permiten ver la evolución y pensar hacia dónde vamos a dirigirnos en los próximos meses. Estas conclusiones son importantes para las marcas que usan estos medios para promocionar sus productos o servicios llegando hasta su público objetivo que está en redes sociales.

De nuevo se ha publicado el VII Observatorio Redes Sociales realizado entre Arena y The Cocktail Analysis, al que podéis acceder desde la presentación que os dejo más abajo y del que podemos extraer las siguientes conclusiones:

¿Madurez o estancamiento?

Un año más vemos que porcentaje de internautas que usan las redes sociales aparece constante no habiendo registrado cambios prácticamente desde el año 2011. En años anteriores a estos el crecimiento fue espectacular. Es lógico que no se haya seguido creciendo de esa forma puesto que la penetración ya era grande y no podía seguirse a ese ritmo. Desde el análisis anterior ya se venía hablando de una madurez en el uso de las redes sociales puesto que, aunque ya no crecían del mismo modo, tampoco han decrecido en su uso (como preveían quienes nos hablaban de que las redes sociales sólo eran una «moda pasajera»). Lejos queda esa idea pero sí vemos que los datos nos pueden hablar de un estancamiento en el crecimiento, aunque veremos que sí se está creciendo en el uso de determinadas redes frente a otras, que ahora analizaremos.

gráfica que muestra la evolución y la madurez del uso de las redes sociales en 2015

Las razones de los no usuarios

Muchos de los usuarios que no usan actualmente las redes sociales sí que las han usado en algún momento en el pasado aunque dejaron de hacerlo sobre todo por la saturación que les producía. Aunque muchos de ellos no están en redes como Facebook sí que utilizan otras herramientas o aplicaciones como Whatsapp.

Conexión permanente

La conexión móvil sigue aumentando permitiendo que el usuario esté constantemente conectado e informado de lo que ocurre en redes. Hasta un 74% somos usuarios multidispositivo ya que nos conectamos desde diferentes aparatos a nuestras redes (PC, móvil o tablet).

El reinado de Whatsapp

Whatsapp ya supera a Facebook en el número de usuarios activos y, además, es considerada la red social preferida por el mayor número de usuarios. Estos datos confirman lo que ya intuíamos en los resultados de 2014.

Aparición de Snapchat

Aunque los datos no son muy espectaculares (sólo un 7% de los usuarios entrevistados confirman que usan esta nueva red) he creído interesante mencionar esta nueva herramienta por las diferencias que incluye y porque atrae, mayoritariamente un público joven para el que canales como Facebook pueden resultar algo aburridos.

Esta red social es denominada «privada» y consiste en mensajes que desaparecen una vez que son vistos por los usuarios. Permite, incluso, configurar el tiempo en el que podemos ver el contenido, que suele variar entre 1 y 10 segundos.

Si tu producto es para un perfil joven no puedes valorar esta red, junto con Twitter o Instagram, por ejemplo.

El estancamiento de Twitter

El caso de Twitter nos daría para varios post por sí mismo.

Se habla de un estancamiento puesto que hace varios años que no se ha visto un crecimiento en la creación de cuentas y de usuarios. Sin embargo, de forma simultánea, podemos tener la sensación de que se usa mucho más puesto que esta red es muy «mediática» ya que permite una gran interacción con otros medios de comunicación como prensa, radio o televisión.

Cada vez más escuchamos en programas hablar sobre twitter, vemos que nos ofrecen los propios concursos, programas o series, el hashtag del evento para que debatamos sobre él en twitter o escuchamos alguna noticia relacionada con alguna metedura de pata de algún político, actor, cantante o futbolista en esta red social. Vivimos día a día oyendo hablar de esta red y también asistiendo a las polémicas que en ella surgen. Se ha llegado a hablar de que en Twitter hay, en ocasiones, verdaderos «apaleamientos sociales» que acaban suponiendo el abandono de usuarios que cierran sus cuentas.

Sin duda, una red muy controvertida que sigue generando polémica pero para la cual los datos nos dicen que está estancada. Seguiremos atentos para ver que ocurre ya que es una de mis redes favoritas. Seguiremos informando…

Linkedin se consolida

A pesar de no tener datos que destaquen demasiado, Linkedin se consolida como la red social profesional, habiendo dejado atrás a los competidores ya hace tiempo.

Instagram la red con mejores resultados

Instagram es, según el estudio, la red social con trayectoria más ascendente y que cuenta con los mejores indicadores en 2015. El formato imagen y las características de esta red atraen a un público mayoritariamente joven que ofrece «la mejor versión de si mismo».

Pinterest mola

Sigue creciendo el uso de esta red social que algunos denominan «instagram para público más adulto». Los datos muestran que se ha duplicado su uso frente al 2014.

Éxito del formato vídeo y, por tanto, de Youtube

El formato vídeo sigue creciendo y es una herramienta de futuro. Youtube sigue siendo muy usada pero generalmente para el entretenimiento a través de música, tutoriales o humor.  El vídeo y contenido multimedia seguirá creciendo y se habla de que Facebook está trabajando en ello para ser un firme competidor de Youtube, ¿lo veremos en 2016?

¿Abusamos de las redes?

A través de una serie de preguntas 4 de cada 10 de los encuestados valoran como excesivo el uso actual de las redes sociales, y un 25% de ellos las reconoce como imprescindibles en su vida.

Los que trabajamos día a día con ellas somos plenamente conscientes de cómo pueden llegar a afectar  en la vida de los usuarios. Hasta un 13% de los encuestados valoran que se ven afectados cuando publican algún contenido y no obtienen respuestas o interacciones. A nivel psicológico y social se abre un campo interesante por los cambios que estos canales están implantando en nuestras vidas, por eso pronto inauguraremos en este blog la sección «Psicología y redes sociales». 

Las marcas en redes sociales

Existe un seguimiento generalizado de las marcas en redes sociales, mayoritariamente en Facebook aunque comienza a despegar (ya lo hizo en 2014) el sentimiento de que las marcas abusan de la publicidad y de las publicaciones.

Los usuarios consideran como positivo que estos canales realicen filtrados para que sólo vean lo que coincide con sus intereses. Facebook ya lo usa a través de su edgerank y otras redes están valorando introducirlo. Esto nos lo pone un poco más complicado a las marcas y a quienes hacemos un uso profesional de las redes. Para superarlo, tener en cuenta qué valores esperan encontrar los usuarios en las marcas para seguirlas, tal y como analizamos en el apartado siguiente.

Calidad y confianza

Si les preguntamos a los usuarios cuáles son los valores que hacen que sigan a unas marcas y a otras no, encontramos en primer lugar los valores de calidad y confianza.

La calidad es fundamental, no estamos aquí para publicar cualquier cosa sino que tenemos una línea de calidad que NUNCA debemos olvidar. La calidad también tiene que ver con contenidos que le interesen a nuestro público. Si queremos hacerlo bien tenemos que diseñar un plan de contenidos enfocado a nuestro público y a nuestros objetivos, dejando a un lado la improvisación.

En cuanto a confianza suele ser una de las palabras que siempre destaco en las formaciones que imparto. Creo firmemente que es uno de los puntos fundamentales para que nuestros seguidores se acaben transformando en clientes. Para que nos sigan y nos acaben comprando debemos generar confianza en nuestro producto o servicio y las redes sociales son el canal perfecto para ello, si lo sabemos utilizar bien.

Influencers

Cada vez se usan más acciones conjuntas de marcas con influencers a través de las redes sociales. Es común y además, se considera efectivo por parte de los usuarios encuestados. Seguro que si piensas un poco se te ocurre algún ejemplo que tú mism@ has visto hace poco en redes.

Sin duda este estudio arroja muchos resultados interesantes que analizar que nos traerán pistas sobre hacia dónde vamos o cómo seguirán evolucionando las redes. Para los que nos dedicamos a esto profesionalmente, son datos que no podemos olvidar y a los que hemos de estar atentos.

Os dejo el enlace al estudio completo.

¿Preparados?

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario