Cómo administrar una página de Facebook

cómo administrar una página de facebook Este post es fruto de las múltiples consultas que he ido recibiendo sobre cuál es la mejor forma de administrar una página de Facebook. Este tema suele traer muchas dudas que vamos a intentar resolver.

En primer lugar, debemos tener totalmente claro cuáles son las diferencias entre página y perfil.

Si no lo tienes claro, puedes consultar el post que ya publiqué al respecto y que te enlazo a continuación:

Diferencias entre perfil y página de Facebook. Leer el post. 

Una vez que tenemos claras las diferencias podemos aclarar otros puntos en los que me habéis consultado alguno de vosotros:

La mejor forma de administrar una página de Facebook es desde un perfil personal

  • Si interviene más de una persona podemos hacer varios perfiles administradores.
  • He recibido muchas consultas y me encuentro muchos miedos de hacerlo así, pero no te preocupes porque:
    • Nadie (salvo otros administradores) podrá relacionarte con la página, en ningún momento podemos saber quién o quiénes son los administradores de una página de Facebook.
    • El perfil es totalmente independiente a la página por lo que nadie verá ni tus amigos ni lo que publicas en tu perfil, por mucho que sigan a la página. Tu privacidad está asegurada.
    • Sólo otros administradores verán el dato de quién ha publicado qué, pero únicamente en la página. Lo de tu perfil sólo lo verán tus amigos o lo que tengas configurado en tu privacidad, pero nadie a través de la página.
    • Es importante utilizar los diferentes niveles de administrador para mantener la seguridad de la página. Únicamente el administrador puede añadir o eliminar a otros administradores, si no eres propietario de la página es mejor que te añadan con perfil «editor».
    • Si administras la página desde tu perfil podrás cambiar de un canal a otro de forma fácil y rápida sin necesidad de acceder de nuevo y tener que recordar varios usuarios o contraseñas.
    • Si dejas de administrar una página te puedes ir o te pueden eliminar por lo que cuando alguien deja de formar parte de un equipo no hace falta cambiar contraseñas, accesos, etc.

Si aún así crees que es mejor crear una página de Facebook directamente como página sin perfil administrador o que ésta dependa de un perfil falso, lee a continuación por qué NO debes hacerlo así. Te aseguro que si lo haces a través del perfil te ahorrarás muchos problemas en el futuro.

Por qué NO crear mi página de Facebook sin perfil administrador

  • En Facebook podemos crear una página directamente con su email y contraseña, sin que ésta dependa de un perfil.
  • Aunque puede parecer la solución más sencilla cuando varias personas la vamos a administrar o no queremos relacionarla con nuestro perfil, esta opción nos va a dar bastantes  problemas.
  • Habrá una serie de acciones que no vamos a poder desarrollar en Facebook si elegimos esta fórmula al crear la página porque hay acciones que tenemos que hacer (sí o sí) desde nuestro perfil.
  • Por tanto, hacerlo de este modo sumará problemas y dificultades.

Por qué NO crear la página de Facebook con un perfil administrador falso

  • Es bastante común crear un perfil falso con el nombre de nuestra empresa para que sea el administrador.
  • Normalmente se hace cuando varias personas van a acceder a administrar la página pero nos puede suponer variados y numerosos problemas como:
    • Al tener todos el mismo acceso no sabemos quién ha publicado algo o ha realizado una acción.
    • Como todos tenemos los mismos permisos alguien puede hacer un uso no adecuado y «adueñarse» de la cuenta.
    • Facebook puede detectar que es un perfil falso y lo cierra (perdiendo el acceso a la página que administra).
    • Facebook detecta que es una empresa y nos obliga a cambiar de perfil a página (en este proceso suelen haber errores y acabamos por perder el acceso al perfil y, por tanto, a la página).
    • En el caso anterior si conseguimos finalizar el proceso del cambio de perfil a página, nos encontramos con dos páginas de Facebook duplicadas. Podemos unirlas pero eso sólo añadirá dificultades.

Por qué NO tener un perfil si somos una empresa

  • Si tienes dudas aquí todavía vuelve a repasar el artículo de las diferencias de perfil y página. Si eres empresa, haz las cosas bien, no te arriesgues a tener problemas y quedarte sin tu cuenta. Te sorprendería ver  lo comúnmente que me consultan sobre este tema personas que han perdido el acceso a sus páginas por no haber realizado las acciones de forma correcta desde el principio.

Con todos estos motivos espero haberte convencido de que la mejor forma de administrar una página es desde tu propio perfil. Si varias personas intervienen, todas pueden ser administradoras. Nadie va a ver tus datos ni la información de tu perfil y este sistema te ahorrará tiempo, problemas y dificultades.

Si te queda cualquier duda al respecto, déjame un comentario y te contesto. De esta forma iremos completando el post para ayudar a resolver todas las consultas que he ido recibiendo al respecto.

¡¡Gracias!! 😉

 

 

, , , , , , ,

40 Responses to Cómo administrar una página de Facebook

  1. Malena Durán 21/01/2016 at 1:34 PM #

    Hola Laura, quisiera saber si es posible compartir una publicación en un grupo desde una página o si solamente se puede compartir desde un perfil…
    Gracias!

    • Laura Mateo Catalán 27/01/2016 at 7:28 PM #

      Hola Malena:

      Sólo vas a poder hacerlo desde el perfil. Si quieres puedes ver este post de las diferencias páginas /perfil porque incluye también que acciones se pueden y no pueden hacer desde página o perfil.
      http://lauramateo.es/2015/09/diferencias-entre-perfil-y-pagina-de-facebook-caracteristicas-y-usos/
      Espero que te ayude.
      Saludos, Laura.

    • Lorena 14/10/2016 at 12:25 PM #

      Hola Laura yo tengo la misma duda. Yo tengo una página conectada a mi perfil
      Pero cuando quiero publicar o comentar algo como
      Página no me lo permite, puedo solo compartir! Que puedo hacer entonces para aumentar las visitas y llamar más gente a mi página?

  2. Marcos 22/01/2016 at 6:59 PM #

    Muy útil el artículo, y es lo que estamos considerando hacer en nuestra empresa.

    Tengo una consulta: ¿cómo añadir administradores a la página sin necesidad de enviarles una solicitud de amistad antes?

    Somos compañeros de oficina y algunos jefes que supervisan la actividad, entonces no queremos mezclar nuestra vida privada con el trabajo.

    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    ¡Saludos!

    • Laura Mateo Catalán 27/01/2016 at 7:25 PM #

      Hola Marcos:

      Prueba si te permite añadir como administrador con el email. La persona a la que tienes que añadir te tendrá que decir su correo email con el que tiene creado su perfil de Facebook. De esta forma muchas veces te permite hacerlo sin pedir amistad antes. Un saludo, Laura.

  3. Jorge 15/02/2016 at 2:01 PM #

    Hola Laura,
    estoy creando una página y tengo un par de dudas. He intentado vincular mi twitter a la página de facebook y aparece en la página como una pestaña junto a biografia, info, etc pero me gustaría que aparecieran mis publicaciones de twitter en el muro de la página, hasta ahora eso sólo aparece en mi perfil personal. Por otro lado, es posible hacer la vinculación a la inversa, es decir, hacer una publicación en el muro de la página y automaticamente publicarse en mi twitter.

    La segunda cuestión es la siguiente. Cuanto intento hacer una búsqueda de perfiles a través de la página no me aparecen los mismos resultados que si lo hago desde mi perfil personal. ¿A qué es debido?

    Muchas gracias y enhorabuena por tus artículos me han servido muchísimo.

  4. BARBARA 10/03/2016 at 11:21 AM #

    Buenos días, Laura:

    Yo era la administradora de la página de Sagarmen y por error me he puesto de moderadora y ahora no puedo publicar nada ni eliminar la página ni nada. Como administrador aparece sagarmen que entiendo que es la cuenta que antes de realizar la página profesional había realizado con el email de la empresa y una contraseña.
    ¿Cómo puedo solucionarlo?

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 11:11 AM #

      Hola Bárbara:
      Intentad recuperar el acceso desde la página que aparece como administradora. Es la única forma de cambiar tu rol.
      Saludos,
      Laura.

  5. Emilia 22/04/2016 at 6:15 PM #

    Hola,

    Me he puesto de administradora en una página y ahora se ha mezclado con otra que administraba anteriormente. Aparece en la primera página como administrador el icono de la segunda pagina( incluso correo y contraseñas). No sé cómo solucionarlo. Otra cosa, ¿cómo introducir el ( los) iconos de las páginas que administras desde tu perfil?( arriba a la derecha, donde está tu nombre de perfil) tanto en el ordenador, como en iPad y teléfono? Muchas gracias y un saludo

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 11:05 AM #

      Hola Emilia:

      Creo que estás liando las cosas. Lo que indicas no es posible.

      Una cosa es el perfil y la otra la página. Una página no puede ser administradora de otra.

      Los iconos que indicas son la foto de perfil que hayas marcado para la página.

      Un saludo,
      Laura.

  6. Gastón 31/05/2016 at 5:34 PM #

    Hola Laura, excelente y completísimo artículo, mi consulta es, usando mi perfil personal de Facebook para administrar las paginas de empresa, como puedo separar los mails que me llegan de Facebook de mi perfil (notificaciones personales de amistad, familia, etc) de los que me llegan de las paginas comerciales (consultas, preguntas de clientes, etc), desde ya muchas gracias y excelente tu trabajo!

    Saludos Cordiales!, Gastón.

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:59 AM #

      Hola:

      Facebook no contempla dicha opción, todas las notificaciones llegan juntas.
      Si accedes a la página, verás sólo las de la página.
      Saludos,
      Laura.

  7. Esmeralda 19/07/2016 at 6:09 PM #

    Hola he creado un perfil con el único interés de crear una pagina, que ya he hecho, sin embargo no soy una persona que suela utilizar facebook y la verdad no deseo tener actividad en mi perfil. Estoy totalmente confundida porque quiero dar like y esas cosas, pero solo desde la pagina y resulta que estoy dando con mi perfil, incluso termino respondiendo a comentarios que dejan en la pagina, pero a través de mi perfil. Existe alguna manera de que todas mis acciones sean a través de la pagina?. de antemano gracias. Saludos

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 11:21 AM #

      Hola Esmeralda:

      Por defecto puedes marcar si quieres actuar como perfil o página en Configuración –> Atribución de publicación.
      Pero aún así cada vez que publiques mira el icono que sale para asegurarte si lo haces como página o perfil.

      Un saludo,
      Laura.

  8. Pau 10/08/2016 at 9:45 AM #

    Hola Laura,

    En la empresa que trabajo se abrió un perfil falso con el nombre de la empresa; como propietaria de las páginas figura una agencia de comunicación con la que ya no trabajamos y como administradores estamos tres compañeros.

    ¿Qué riesgos o limitaciones implica que la empresa no sea propietaria de sus páginas?

    ¿Qué es lo más conveniente hacer? Los cambios de propietarios suelen dar problemas, así que me gustaría conocer tu opinión.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:50 AM #

      Hola Paula:

      Si hay administradores que son compañeros tuyos, sois propietarios de la página. Da igual quién la cree, cualquiera que este como administrador tiene los mismos derechos y puede realizar cualquier acción.
      Podéis eliminar sin problema al otro perfil si así lo deseáis.
      Otra cosa es que estéis como editores, ahí ya no tenéis todos los derechos sobre la página.

      Ya me cuentas.
      Un saludo,
      Laura.

  9. violeta 05/09/2016 at 7:27 PM #

    Hola Laura. Tengo una duda. Me acaban de pasar unas claves para administrar una cuenta de facebook y me estoy volviendo loca porque además no me dan acceso al anterior community para poder preguntarle. Cuando inicio sesión desde facebook me dirige directamente a la página facebook for business desde la cuál no soy capaz de acceder a la página que tengo que administrar. Según facebook esta cuenta no está dada de alta en facebook for business, pero entonces no entiendo porqué me dirige facebook directamente a esa aplicación. Intento acceder a la página que tengo que administrar desde google pero la página aparece como si accediera desde un perfil diferente, no como administradora. ¿Sabes cómo puedo solucionarlo? Estoy preguntando a otris CM y no me saben responder. Gracias

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:47 AM #

      Hola Violeta:

      Supongo que será porque está creada directamente, sin perfil administrador. De esta forma se pierden muchas funcionalidades. Debéis intentar asignar administradores.
      Saludos,
      Laura.

  10. Iris 20/10/2016 at 9:41 PM #

    Hola Laura!
    Me ha encantado tú artículo. Súper útil!

    Un par de preguntas,
    Actualmente tengo dos amigos a los que voy a apoyar creando y administrando sus fan pages. Qué es lo ideal, crear sus fan pages desde cada uno de sus perfiles personales o crearlas desde mi perfil personal?

    En el caso de crearlas desde mi perfil (para que sea más sencillo administrarlas, según entiendo en tú artículo) si en algún momento otra persona se convierte en administrador de las páginas como las desligo de mi perfil?

    En el caso de que tuviera que crearlas desde cada uno de sus perfiles personales, me tienen que dar sus contraseñas para poder crear las fan pages desde su perfil?

    Un saludo fuerte,

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:38 AM #

      Hola Iris:

      Puedes añadir cuantos administradores quieras y eliminarlos también.
      Lo mejor es hacerlo así.

      Un saludo,
      Laura.

  11. Oscar 21/11/2016 at 6:00 PM #

    Hola. Tengo una pequeña duda.

    Necesito empezar a hacer anuncios en facebook de mi empresa. Quisiera saber cual es la mejor manera de hacerlo. Publico los anuncios desde mi perfil personal o creo un perfil personal «falso» para gestionar los anuncios?. Ya se que para publicar y crear post es mejor hacerlo con administradores, pero tengo la duda de como hacerlo cuando se trata de gestionar anuncios pagados.

    Muchas gracias
    Un saludo.

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:35 AM #

      Hola:

      Lo mejor es desde el perfil. Ten en cuenta que tendrás que incluir información de pago y que necesitas privacidad.
      Ya nos contarás la elección que hiciste.

      Saludos,
      Laura.

  12. guillermo 01/04/2017 at 2:37 AM #

    hola me ha sido de mucha ayuda tu información
    tengo una pregunta
    ¿voy a crear una pagina para un movimiento ciudadano con enfoque político, es necesario que lo tenga que crear desde mi perfil?

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:38 PM #

      Hola Guillermo.
      Tienes que crearlo desde perfil lo más cómodo y correcto es que sea el tuyo personal si eres tú quien administrará la página. En cualquier caso, date cuenta que nadie relacionará tu perfil con la página ni verá quien hay detrás de ella por lo que no debes tener problemas en este aspecto. Saludos, Laura.

  13. Carles 01/06/2017 at 1:42 PM #

    Hola!

    Si creo varias páginas desde un perfil de empresa, luego coloco cuentas reales como administradores y, por un casual, me borran la cuenta raíz, perderé las páginas o seguirán siendo administradas por las otras cuentas?

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:29 PM #

      Hola Carles:

      Si hay otros administradores podrán seguir accediendo a las páginas. El problema es que sólo tengas ese administrador y se cierre el perfil, ahí ya se complica la cosa…
      Saludos,
      Laura.

  14. Anna 01/06/2017 at 4:03 PM #

    Hola
    Interesante artículo
    En nuestra empresa tenemos pàgina i un perfil con el mismo nombre para gestionar la pàgina. Yo me he hecho administradora con mi perfil personal. cuando utilizsamos los ordinadores de la empresa, que són compartidos, va bien utilizar el perfil de la empresa para gestionar la pagina, pero a mi no me acaba de gustar, ya que aunque ponga el perfil en oculto, hay gente que nos etiqueta con el nombre de perfil y perdemos interaccion real con la pagina. Crea confusion a los usuarios. Yo intento gestionar siempre la pagina des de mi mòbil y con mi perfil personal. Gestiono otrasa paginas y funciona
    seria mejor gestionar la página sin perfil, directamente desde la página?
    Tener el perfil con el mismo nombre que el de la página puede ser peligroso?

    Gracias

    Anna
    Gracias

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:28 PM #

      Hola Anna:

      Tener el perfil con el mismo nombre de la página es una práctica habitual pero es incorrecta. Facebook no lo contempla así sino que se gestione desde perfil personal.
      Lo que puede ocurrir es que detecte que no es un perfil realmente y lo acabe cerrando u os envíe mensajes para que migréis a página.
      Como lo haces tú desde tu perfil personal es lo correcto y has hecho bien en hacerlo por si se perdiera el acceso desde el otro.
      Muchas veces hay rechazo a hacerlo desde el perfil personal porque pensamos que va a verse que yo estoy detrás o que se podrán ver datos personales, pero no es así.
      Un saludo,
      Laura.

  15. Elber 04/06/2017 at 3:37 AM #

    Hola laura
    Yo soy editor de una pagina sin admintrador, aparece el nombre del administrador pero el facebook se lo desactivaron hace años, y quisiera ser administrador de esa pagina, ya que no hay nadie, solo editores
    Como me paso a administrador de esa pagina??

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:24 PM #

      Hola:
      Pues eso es complicado porque sólo los administradores pueden añadir y quitar a personas y cambiar su perfil. Tendrás que acceder a la ayuda de Facebook y plantearles el caso para que te indiquen cómo puedes recuperar ese acceso como administrador.
      Saludos,
      Laura.

  16. walter oropel 06/06/2017 at 11:35 PM #

    hola laura, te hago una consulta… yo tenía una fan page con otro Facebook, pero después tuve que serrarlo.. como hago para recuperar el acceso a esa cuenta? desde ya muchas gracias!.

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:23 PM #

      Hola:
      Si lo cerraste ya no estará accesible. Aunque entiendo que dices que lo que has cerrado es el perfil y la página todavía existe. ¿Es así?
      ¿no había ningún administrador más? Si hay otro administrador deberá añadirte.
      Si no lo hay, tendrás que ir a la ayuda de Facebook para intentar recuperar el acceso.
      Un saludo, Laura.

  17. Jorge 08/07/2017 at 6:51 AM #

    Hola mira manejaba mis páginas desde mi perfil y sin necesidad de entrar a la app ahora ya no me aparecen de repente de mi perfil sabes cómo las vuelvo a vincular?

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:15 PM #

      Hola Jorge:

      Pues a no ser que alguien te haya desvinculado es muy raro que ocurra esto. ¿Lo has podido solucionar? Saludos, Laura.

  18. Manuel 12/07/2017 at 9:07 AM #

    Hola, mi duda es acerca de las contraseñas de acceso. Si creo una página desde mi perfil personal y luego asigno otros administradores, ¿tengo que darles la misma clave de acceso a mi perfil personal?

    Gracias

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:15 PM #

      Hola Manuel:

      Al asignarlos como administradores podrán acceder desde su propio perfil por lo que su contraseña será la suya propia, en ningún momento necesitarán la tuya para nada.
      Un saludo,
      Laura.

  19. Lis 20/07/2017 at 4:19 PM #

    Hola Laura. Gracias por tu post. Tengo una duda.Administro una página que tiene un perfil administrador con el mismo nombre. Los fans se confunden y siguel al pérfil más no a la página. Deseo saber como podría eliminar ese perfil o desactirvarlo de alguna manera para que no siga adquiriendo más seguidores. Grcias.

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:14 PM #

      Hola Lis:

      Puedes cambiar nombre al perfil para que no haya confusión pero los perfiles son para personas y si Facebook detecta un mal uso lo puede bloquear o cerrar. Lo que debes hacer es nombrar perfil administrador tu perfil personal en Facebook antes de eliminar el otro porque corres el riesgo de perder acceso si eliminas el perfil antes.

      Al poner tu perfil administrador nadie te relaciona con la página pero lo podrás gestionar desde allí.

      Un saludo,
      Laura.

  20. Mariano 02/08/2017 at 3:33 AM #

    Hola Laura, tengo dos consultas.

    1- FB me rechaza sistemáticamente las publicaciones paga que quiero hacer y no me da el motivo, no estoy infringiendo las normas. Y luego veo otros anuncios con muchos mas texto en las imágenes que lo que tenía en el mío y si se los permite (aparece escrito publicidad debajo del post). Hasta me rechazó un video corto no mas de 20 seg. que hice con mi móvil.

    2- Quiero permitir comentar los post con fotos desde el móvil y PC. Tengo tildada la casilla en configuracion-general-publicaciones que han visitado la página-permitir publicacines con fotos y video. Y aún así no aparece la camarita para subir fotos al querer comentar un post.
    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias.
    Mariano.

    • Laura Mateo Catalán 03/08/2017 at 6:02 PM #

      Hola Mariano:

      No llego a entender del todo el problema. Necesito más datos. No sé si me hablas de publicidad (anuncios Facebook Ads) o publicaciones normales en tu página. Si son publicaciones no hay limitación en cuanto a lo que te refieres.

      Por otra parte, lo de permitir publicaciones fotos y vídeos es para publicar en tu página pero para los comentarios en principio debería permitirte tanto comentario como foto o gif. No sé por qué no te permite.

      Ya me das más detalles a ver si damos con el problema. Saludos, Laura.

Deja un comentario