¿Hacia dónde avanzan las redes sociales? Conclusiones 2014

¿Hacia dónde avanzan las redes sociales? conclusiones de informes resultados 2014Año tras año por estas fechas (aunque me da la impresión que este año han sido mucho más ágiles), podemos ver resultados de estudios que, a través de encuestas a usuarios, marcas o empresas, nos dan datos que pretenden vislumbrar hacia dónde van las redes sociales, cuál es su evolución y qué cosas funcionarán o no en el futuro en este campo tan cambiante y, a la vez, tan lleno de oportunidades.

Quiero compartir con vosotros el acceso a dos estudios recientemente publicados, el Observatorio Redes Sociales – VI ola y VI Estudio de redes sociales de IAB Spain). Podéis ver las presentaciones completas al final del post.  Tras revisarlos he destacado algunas conclusiones interesantes que arrojan los datos que os dejo a continuación:

  • Periodo de madurez: Según los datos de crecimiento nos encontramos desde hace 2 años en un periodo de madurez del conocimiento y uso de las redes sociales. El ritmo de crecimiento está lejos del que conocimos al principio de su uso pero está estabilizado, lo que quiere decir que tampoco decrece. Ha conseguido llegar a un punto en el que mantiene su uso incluso con un crecimiento pero mucho más modesto.
  • Incursión potente de Whatsapp. Esta herramienta entra con fuerza y es muy usada. Whatsapp ha conseguido, incluso, llevarse las comunicaciones más privadas y emocionales, quitando parte de este contenido a Facebook que, aún así, sigue siendo la red más potente, conocida y usada.
  • Incremento del uso del móvil. Sigue creciendo vertiginosamente el uso del móvil para consultar las redes sociales. Esto ha hecho que las grandes redes actualicen y mejores sus aplicaciones móviles para que la experiencia de usuario sea completa y satisfactoria. Sin duda, uno de los grandes cambios que ya están aquí y seguirán creciendo en el futuro. El móvil nos permite la inmediatez en un mundo cada vez más conectado, más hambriento de contenido inmediato.
  • Importancia del contenido. Sigue siendo el centro y el responsable de los éxitos. Es importante que las empresas dispongan de una buena estrategia en este sentido.
  • Convivencia usuarios / marcas. Los usuarios (hasta un 52%) dicen que no les importa recibir mensajes publicitarios y convivir con las marcas en redes sociales. Aunque sigue siendo una alta aceptación, ésta ha descendido en 4 puntos desde el anterior estudio, aumentando 3 puntos los usuarios que indican que les molesta la publicidad. El usuario empieza a mostrar signos de agotamiento de recibir tanta publicidad, aunque sigue siguiendo a marcas sobre todo en Facebook.
  • Publicidad en mano del usuario. Las redes (sobre todo Facebook) están empezando a introducir más variables donde el usuario tiene las de ganar porque puede marcar qué le interesa y qué no le interesa ver. Las empresas y marcas todavía lo tienen un poco más difícil.
  • Redes Sociales y compra. Un 70% reconocen que las redes sociales intervienen en su proceso de compra aunque las compras no se hacen en redes, el social commerce ha demostrado no funcionar como se esperaba que lo hiciera.

Estas conclusiones son algunas que os destaco según los datos de los informes, que podéis consultar a continuación.

Espero vuestras propias conclusiones que podéis dejar en comentarios.

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