Cómo enviar mensajes en grupo que sean recibidos individualmente en whatsapp: las listas de difusión

portada post listas whatsappWhatsapp es una herramienta que cada vez está más integrada en nuestro día a día, incluso dicen que está quitando cuota a Facebook en cuanto a contenidos más íntimos y personales. ¿O no es verdad que compartes muchas más fotos y temas personales en Whatsapp que en Facebook actualmente?

Pero no os preocupéis que, por si había algo de competencia, Facebook adquirió esta plataforma en octubre de 2014 y así, todos contentos…

Hoy os vengo a presentar las listas de difusión de Whatsapp. Es una herramienta utilísima con muchas posibilidades pero que todavía es muy desconocida.

Lo primero, agradecer a Marcelo Fuentes la inspiración para hacer este post y que me dejara plasmar su idea en mi blog. Encantada de ese encuentro casual breve pero fructífero en Alicante. 😉

Bueno, a lo que vamos.

Listas de difusión en Whatsapp.

Las listas de difusión son unas listas que nos permite crear whatsapp y que te van a permitir enviar mensajes a todos los miembros de la lista. Y dirás, eso ya lo hago en los grupos. La respuesta es NO.

Podrás enviar mensajes a todos los miembros de la lista pero no les llegarán en grupo sino que el mensaje le llegará a cada uno de ellos independientemente, como si se lo hubieses enviado a cada uno de ellos por separado, de uno en uno. 

Interesante, ¿verdad?

De hecho la persona no sabrá que lo has enviado por una lista de difusión (a quién lo envía le aparece un altavoz bajo de los envíos de listas, pero quien lo recibe lo hace igual que cualquier otro mensaje).

Esto te permite un sinfín de posibilidades ya que puedes hacer llegar mensajes de forma individual sin tener que enviarlos uno a uno y sin que la persona sepa que se trata de una comunicación “masiva” y, además, sin intervenir en la conversación de grupos en donde al resto de participantes no les interese de lo que estamos hablando.

Estoy segura de que, si no conocías esta herramienta, ahora mismo estás alucinando. Es que es genial. Sólo le falta un detalle (apunte, Sr. Zuckerberg), poder hacer listas de difusión sin añadir uno a uno a los participantes, sino cargando directamente un grupo. Esto sería ya la repera.

¿Cómo crear una lista de difusión?

Paso 1. Acceder a Whatsapp. 

Paso 2. Pinchar en el menú y seleccionar “Nueva difusión”.

listas_distribucion_whatsapp_como_utilizarlas (1)

Paso 3. Añadir contactos a tu lista de difusión.

Para hacer alguna prueba y cerciorarte de que esto funciona (y muy bien) puedes usar de conejillos de indias a la familia o amigos como he hecho yo para crear el post.

Una lista de difusión ha de tener, al menos, dos contactos.

Ten en cuenta que, para evitar el SPAM (imagina lo que las marcas podrían hacer con esta herramienta), sólo puedes enviar mensajes a personas que tienen grabado tu número de teléfono en su libreta de contactos.

listas_distribucion_whatsapp_como_utilizarlas (2)

En el campo de añadir puedes ir indicando los nombres e ir sumando personas a tu lista.

listas_distribucion_whatsapp_como_utilizarlas (5)

También puedes pulsar en el símbolo + de la derecha, se abrirá tu libreta de direcciones y puedes ir marcando a aquellos que quieres añadir.

listas_distribucion_whatsapp_como_utilizarlas (3.2)

Paso 4. Nombra la lista.

Por defecto la lista toma el nombre de los participantes, por ejemplo “3 destinatarios”. Puedes editar el nombre pulsando en el lápiz para así saber de qué es esa lista o qué personas contiene, ya que la podrás guardar y seguir utilizando en futuro.

Paso 5. Enviar un mensaje a una lista de difusión. 

Una vez tengo a todos los contactos añadidos, abro la lista de difusión y desde allí envío el mensaje. Dicho mensaje entrará al whatsapp de cada uno de los miembros de la lista de forma individual, como si sólo se lo hubiera enviado a él.

listas_distribucion_whatsapp_como_utilizarlas (6)

Los mensajes que envías por este procedimiento tú los ves marcados con un pequeño altavoz abajo del mensaje, aunque el destinatario no verá esa diferencia.

listas_distribucion_whatsapp_como_utilizarlas (altavoz)

En cualquier momento puedes añadir  o eliminar gente a la lista, editarla o incluso eliminarla.

Se me ocurren muchos usos que dar a esta función que nos ofrece Whatsapp, pero esas os las cuento en otro post. 😉

Espero que el post te sea útil y que dejes tus comentarios con dudas o apreciaciones sobre este servicio.

 

 

, , , ,

57 Responses to Cómo enviar mensajes en grupo que sean recibidos individualmente en whatsapp: las listas de difusión

  1. Pablo Aracil 05/03/2015 at 12:56 PM #

    Muchas gracias por este post Laura. No conocía esta función y la veo muy útil.

    A la misma vez…sé de alguien que esta técnica la conocía y ahora entiendo por qué recibo todas las semanas mensajes promocionales pero en chat privado. Está claro que lo emplea a base de bien…aunque claro está, que lo que hace es SPAM en toda regla.

    Un saludo Laura :)

    • Laura Mateo Catalán 06/03/2015 at 9:52 AM #

      Gracias a ti Pablo por el comentario. Es una función muy potente y, por supuesto, se presta a un mal uso como el caso que comentas. Yo recomiendo usarlo con sentido común, sin molestar si queremos que sea efectiva.
      Un abrazo!!!!!!

      • Marcelo 25/09/2016 at 4:02 PM #

        Hola Laura te hago una consulta
        yo envio un mensaje a una lista de whatsapp por ej son 60 personas
        de los cuales les llega a 40 hay 20 que no les llega
        estos 20 si lo hago de a 1 en 1 si les llega bien porque son personas activas
        y no me han bloqueado porque si le envio 1 en 1 les llega bien pero si le envio por la lista donde los tengo incluidos no llega, que puede ser?
        me podras responder al mail gracias
        rossomarcelo@hotmail.com

        • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:41 AM #

          Hola;

          Esas 20 personas no tendrán grabado tu número en su agenda.
          Si se lo envías uno a uno no aparece esta restricción.
          Saludos,
          Laura.

          • Fernando 12/01/2017 at 11:14 AM #

            Hola Laura.
            Pero hay una cuestión: hay contactos que afirman que sí tienen guardado el número en la agenda y sin embargo no les llegan los mensajes. ¿Hay que guardarlo de una forma especial? Quiero decir, ¿será que hay que guardarlo en la memoria del teléfono? no como contacto de Google o de cualquier otra cuenta que se tenga agregada a la lista de contactos por defecto? Será eso?
            Gracias por tu ayuda.

          • Laura Mateo Catalán 14/01/2017 at 12:17 PM #

            Hola Fernando:

            En principio debería funcionar de ambas formas. Siempre hay un margen de error pero no te puedo decir qué está fallando en este caso.
            Saludos,
            Laura.

  2. nicole sandoval 14/05/2015 at 5:37 PM #

    hola , sabes que yo tengo una lista de difusion pero no a todas las personas que tengo en esta lista de difusion les llega el mensaje , ingreso en el contacto y aparece enviado pero a ella no le llega … no se que puede ser

    • Laura Mateo Catalán 19/05/2015 at 11:56 AM #

      Hola Nicole:
      Para que les llegue el mensaje tienen que tener grabado tu contacto en su móvil. Si no te tienen como contacto no les va a llegar el mensaje. Puede ser por ese motivo.
      Lo hacen para evitar el spam.

      Un saludo,
      Laura.

      • ARTURO REYES 08/07/2015 at 3:09 AM #

        Yo tengo el mismo problema, tengo varias listas de difusión de 150 personas cada uno, pero a veces mando a ciertos grupos y nos les aparece la doble palomita y menos en azul. Lo he checado en listas de difusión con conocidos que si me tienen en sus contactos y a veces no llega. Hay algun limite de megas para enviar ?? o limite de contactos en lista de difusión para que funcione adecuadamente ??
        gracias.

        • Laura Mateo Catalán 18/07/2015 at 1:31 PM #

          Hola Arturo:

          En ningún lugar de la ayuda de Whatsapp indica que haya un límite de megas o de envíos, la única restricción que indica es que no recibirán tus mensajes quienes no tengan guardado tu número en su libreta de direcciones:
          https://www.whatsapp.com/faq/es/bb/20996916
          Un saludo,
          Laura.

  3. Luis Carlos 25/05/2015 at 10:53 AM #

    Hola Laura, ¿Hay limite para crear lista de dfusion?.

    Un Saludo

    • Laura Mateo Catalán 02/06/2015 at 6:25 PM #

      Hola Luis Carlos:
      Antes tenían un límite de 25 usuarios, ahora parece que no, o al menos no hay un límite muy bajo. Lo que sí hay que tener en cuenta es que si la persona a la que lo envías no tiene tu número grabado en su teléfono, no le llegará el mensaje. Es una fórmula que incluye Whatsapp para evitar el spam que se podría realizar con este método. Un saludo,
      Laura.

      • pablo 19/07/2016 at 10:12 PM #

        Una consulta, estoy enviando a 200 clientes novedades por la lista de difusion, pero siempre se traba. Sabes que debo hacer?

  4. gabriel 18/08/2015 at 9:37 PM #

    Yo tengo cuatro listas de difusión a las que envío los mismos mensajes, pero a veces a una lista completa no le llegan dichos mensajes a pesar de que todos tienen registrado mi número, y a las otras listas sí les llega. Esto ocurre aleatoriamente. ¿a qué se debe?

    • Laura Mateo Catalán 28/08/2015 at 11:50 AM #

      Hola Gabriel:
      Desconozco si habrá una causa concreta puesto que la única restricción que indica Whatsapp al respecto es que te tengan grabado como contacto. De esta forma se envían los mensajes. Si no es así debe ser algún error esporádico en ese momento puesto que la aplicación no indica otra causa al respecto. Saludos, Laura

  5. daniela 27/08/2015 at 3:44 AM #

    hola, quiero saber como elimino una lista de difusión de wad. he querido, he intentado y he buscado en todo lado y no encuentro como hacerlo, agradecería una pronta respuesta.

    • Laura Mateo Catalán 28/08/2015 at 11:43 AM #

      Hola Daniela.
      Cuando accedes a la lista de difusión que hayas creado entras donde tienes el listado de miembros en la misma, si bajas el scroll hasta el final del todo verás un botón rojo que indica “Eliminar la lista” y desde aquí podrás eliminarla.
      Espero que lo consigas. Un saludo, Laura.

  6. CLAUDIA 09/10/2015 at 1:38 AM #

    Hola Laura, yo estoy usando la lista de difusion hace un tiempo, y chequeando con la gente que le he enviado algunas cosas, a algunos le llegaron y otros no , entonces me dije debe ser que son muchos y lo dividi en 3 listas de difusion de 25 cada uno y me pasa lo mismo, siendo que todos los que estan en la lista me tienen agendada, ¿Por que pasa?. te agradeceria me contstes gracias

    • Laura Mateo Catalán 12/10/2015 at 12:34 PM #

      Hola Claudia:
      Desconozco cual puede ser el motivo puesto que la única restricción que indica Whatsapp es que tenga el usuario nuestro número grabado en su agenda. Por tanto, todos los que te tienen como contacto deberían recibir tu comunicación. Intentaré investigar si hay otro motivo pero según las normas de Whatsapp es únicamente este. Un saludo, Laura.

      • Carlos 23/10/2016 at 1:39 AM #

        Supongo de que no les llega debido a que no tienen el codigo completo, pais estado y numero de celular, lo indica el mismo wath sapp
        Saludos

      • Carlos 04/12/2016 at 4:57 PM #

        Hola,aparte de tener tu número en su agenda los componentes de tu difusión creo que en tu agenda debes poner sus números con +34 delante.

        • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:30 AM #

          Gracias Carlos por la aportación.
          Saludos,
          Laura.

  7. Eco Aventura Cali 13/10/2015 at 1:48 PM #

    Buen dia, Laura

    Muchas gracias por este post. No conocía la función de añadir contactos a tu lista de difusión desde el símbolo + de la derecha, la veo muy util para personas que manejamos Base de datos grandes.

    Gracias a este dato encontre el limite en una lista de difusion es de 256 personas por lista.

    Un abrazo desde Cali – Colombia.

    • Laura Mateo Catalán 13/10/2015 at 1:57 PM #

      Gracias por el dato del límite, lo tendré en cuenta. Me alegro que te resulte útil el post. Un abrazo, Laura.

  8. Ali 28/10/2015 at 4:11 AM #

    Hola! gracias por el post, hiper ùtil! Me pasa que he creado listas de difusión, pero cuando quiero mandar otro mensaje a esas mismas listas no las logro encontrar y no encuentro la forma de hacerlo. Cómo las busco, sabes?
    Gracias totales desde ya!

    • Laura Mateo Catalán 28/10/2015 at 10:43 AM #

      Hola Ali:

      Accediendo a Whatsapp al a pestaña que indica “Chats”. Allí puedes ver todos los chats que tienes abiertos y también verás lo que has enviado a las listas de difusión que hayas utilizado. Si tienes mucha información y te cuesta encontrarlo, puede facilitarte el buscador el trabajo. Pones el nombre de la lista y la localizarás.

      Espero que así lo consigas. Un saludo,

      Laura.

  9. Jesús 10/11/2015 at 6:08 PM #

    Hola Laura, sabes si hay un límite de envío a listas de difusión? Es decir, si tengo 3 listas de difusión de 256 contactos cada una por ejemplo, les puedo enviar un mensaje a las 3 listas a la vez?
    Lo digo porque hace uin tiempo sí que había un límite de envíos por hora creo que era y si lo pasabas te bloqueaban la cuenta, pero ahora con lo de que solo reciben el mensaje los que te tengan en la agenda, quizá puede haber cambiado. Sabes algo?

    Gracias.

    Saludos.

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 6:19 PM #

      Hola Jesús:
      No te lo puedo asegurar porque, a pesar de haber buscado la información, whatsapp no lo aclara claramente en su ayuda. Se habla de 256 pero desde hace un par de años con lo que no sé si se ha actualizado el tema o no. No dispongo de más datos, habrá que probarlo. Seguiré con ello para próximos artículos. Saludos, Laura.

  10. Ingrid 12/11/2015 at 10:17 PM #

    muchas gracias por el post, tengo una consulta vieras que tengo mas de 10 listas de distribuciòn y ahora el Whatsapp se queda pegado y no quiere enviar mensajes, podrá ser por la cantidad de listas de distribución.

    Saludos.

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 6:14 PM #

      Hola Ingrid:

      No conozco que haya límite pero te recomiendo borrar las que ya no utilices y así te aseguras. Un saludo, Laura.

    • valeria 17/03/2016 at 10:18 PM #

      Hola, a mi me pasa o mismo tendras alguna nueva informacion. Tengo 10 listas de difusion y ya no responden se me pegan.. que se podra hacer o a donde podre consultar??

  11. Diego 23/11/2015 at 3:47 PM #

    Porque se borran las Listas de Distribucion…creadas anteriormente…

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 6:09 PM #

      Hola Diego.
      Yo no he tenido ese problema, sigo conservando las listas lo único que se van quedando abajo porque arriba tienes conversaciones activas hace menos tiempo. De hecho, cambié de móvil y las sigo conservando.
      Siento no poder ayudarte más en este caso. Saludos,
      Laura.

  12. Esperanza Rojas Salinas 27/11/2015 at 7:44 PM #

    Buenas tardes Laura, un saludo especial desde Bogotá:

    Tengo una lista de difusión con un determinado número de imágenes y videos, con aproximadamente 23 Mb.
    Podrías contarme cómo hago para borrar todas los mensajes que he enviado incluyendo las imágenes y videos.
    No me interesa conservarlos

    Mil gracias.

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 6:08 PM #

      Hola Esperanza:

      En la parte superior una vez estás dentro de la lista de difusión, en los tres puntos al pulsar, elige la opción MÁS y dentro de ella encontrarás VACIAR CHAT. Desde ahí borras todos los mensajes e imágenes. Saludos,
      Laura.

  13. Francisco 26/12/2015 at 6:28 PM #

    Saludos, se puede añadir una imagen a la lista de difusión?

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 6:00 PM #

      Hola Francisco:
      Puedes enviar imagen o lo que necesites. Pero creo que te refieres a si podemos ponerle foto a la lista. Aparece como un altavoz por defecto, nos permite incluso editar el fondo y el nombre pero no la imagen, al menos yo no lo he conseguido.
      Un saludo y gracias por el comentario. Laura.

  14. Librado Sotelo 06/01/2016 at 3:45 PM #

    hola a todos yo tengo varias listas y he encontrado el problema por el cual no les llega a todos, la persona debe tener buena colección a internet ya sea por WiFi o datos móviles.

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 5:52 PM #

      Hola! Gracias por la aportación. Lo apunto. Saludos, Laura.

  15. Diseños web Tainec 05/04/2016 at 6:57 PM #

    Muy buen artículo!
    Este tipo de comunicaciones se utiliza cada vez más en marketing, aunque el hecho de que te tengan que tener agregado los destinatarios hace que sea más preferible el mail marketing o similar para llegar a un mayor número de usuarios.

  16. gcruztf 14/04/2016 at 12:47 PM #

    Hola Laura,
    Buena explicación y buen post…..una pregunta

    El que envía mensajes a través de una lista de difusión, qué notificación le aparece si su mensaje no le llega al algún destinatario de esa lista?….sólo la del check?…o whatsapp le comunica que el usuario no le tiene en su lista de contactos?

    No sé si me explicado bien.
    La cuestión es que no quiero que me envíen mensajes a través de lista de difusión pero no quiero que el emisor lo sepa, jeje (aunque buscando en internet dará con la respuesta)

    En fin. Gracias

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 11:06 AM #

      Hola.

      No te llega ninguna notificación. No sabes quien lo ha recibido y quien no.

      Saludos,
      Laura.

  17. jea 04/08/2016 at 3:49 PM #

    Hola, mi pregunta es que si envie un msj en la lista de difusion, y lo elimino se elimina el msj tambien a todos los integrantes de la lista?

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:52 AM #

      Hola:
      Una vez enviado no puedes eliminarlo en los teléfonos de las personas que lo han recibido.

      Un saludo,
      Laura

  18. Gustavo 10/09/2016 at 11:35 PM #

    para vaciar el chat de una lista de difusion no veo donde se puea hacer.
    Se menciona lo de los tres puntos pero no me lo permite.
    Tengo un Iphone.
    Gracias

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 10:45 AM #

      Hola
      Has de acceder desde ajustes –> Chats.
      Saludos,
      Laura.

  19. José Antonio 20/09/2016 at 9:20 PM #

    Buenas tardes Laura,
    Hace unos días se actualizó WhatsApp en mi iPhone a la versión 2.16.10 y una de las nuevas funciones que tiene es que al reenviar mensajes, ahora puedes enviar a varios chats a la vez. Me salen dos partes para seleccionar los destinatarios, “FRECUENTES” y “CHATS RECIENTES” en ellos puedo seleccionar contactos y grupos, pero no listas de difusión.
    Ahora no encuentro ninguna forma de reenviar mensajes, vídeos, audios o imágenes a las listas de difusión, tengo que guardar el fichero y enviar que tarda mucho más, pero no puedo reenviar.
    ¿Sabes porqué ha desaparecido esta funcionalidad?
    ¿O quizás se puede hacer de alguna otra forma que desconozco?
    Un saludo.

  20. Marga 11/10/2016 at 11:25 AM #

    Hola Laura
    Quiero hacer una lista de difusión de un grupo de amigas y luego compartir esta lista con una de ellas para que no tenga que hacer todo el trabajo que yo ya he hecho. Es eso posible. Tengo un IPhone.
    Gracias

  21. Pepe 07/12/2016 at 9:17 AM #

    Creo una lista de distribución. Al cabo del tiempo para “limpiar” mis chasts, utilizo la opción de “Eliminar todos los chats”, y desde ese momento no encuentro mi lista de distribución y tengo que crear otra.
    Pero tiene que estar en algún sitio, porque ya me pasó una vez y al cambiar el móvil y reinstalar whatsapp varios meses después, me volvió a salir aquella lista de distribución. ¿Cómo puedo acceder a ella después de eliminar los chats?

  22. Eddy 12/02/2017 at 4:34 AM #

    Laura: cuando estoy adicionando los contactos a la lista de difusión, aquellos que tengo bloqueados los veo marcados con un chulo √. Qué pasa en éste caso? Será que el mensaje que envíe, le llega a ese contacto? Gracias.

    • Laura Mateo Catalán 11/03/2017 at 1:22 PM #

      Hola:
      Si están bloqueados entiendo que no reciben los mensajes.
      Un saludo,
      Laura.

  23. checharo 21/02/2017 at 2:04 PM #

    Disculpa pero no puedo enviar mensajes a mis Grupos pero de manera individual si, cual es la causa de esto y por favor si tienes alguna solucion???

    • Laura Mateo Catalán 11/03/2017 at 1:21 PM #

      Hola:

      Pues no sé decirte por qué al menos sin tener más datos. Revisa la configuración de tu cuenta por si allí encuentras el motivo.
      Saludos, Laura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. WhatsApp en el ordenador y opción de difusión de mensajes | Pablo Aracil - 30/03/2015

    […] acabar, tengo que dejar claro que esta funcionalidad de las listas de difusión lo aprendí leyendo este post de Laura Mateo  donde lo explica a la […]

  2. 6 razones para usar Whatsapp en tu empresa – Marketing Digital - 18/03/2016

    […] difusiones son mensajes que se envían de manera masiva. A diferencia de los grupos, cuando los contactos leen […]

  3. Whatsapp como herramienta de marketing para ganar clientes - 02/06/2016

    […] clientes separándolas por edad, sexo o lo que prefieras y mandar tus mensajes. En el caso de las listas de difusión el mensaje llega individualmente a cada contacto y solo a aquellos que tengan tu número memorizado […]

  4. 6 razones para usar Whatsapp en tu empresa - Pack WordPress - 03/07/2016

    […] difusiones son mensajes que se envían de manera masiva. A diferencia de los grupos, cuando los contactos leen […]

Deja un comentario