Empléate con internet y las redes sociales, estrategia y presentación utilizada

Workshop Empleate con internet y las redes sociales Laura Mateo CatalánAyer pude compartir información sobre el uso de las Redes  Sociales y otras herramientas que internet nos ofrece a la hora de lograr un empleo. Realmente el concepto de búsqueda de empleo tradicional ha cambiado y debemos adaptarnos y utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance, de la mejor forma posible.

No basta con crear cuentas en redes sociales y esperar a que algo suceda sino que es importante llevar a cabo algunos pasos:

1. Pasión. Saber qué nos gusta, que nos apasiona y a qué nos gustaría dedicarnos. Si algo se nos da bien y además nos apasiona, dedicamos muchos esfuerzos a ello, ¿por qué no puede convertirse en nuestro modo de vida profesional?

2. Autoconocimiento. Es fundamental conocernos y saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, y cómo podemos mejorarlos. Una herramienta muy útil es el análisis DAFO.

3. Aprender. Nunca debemos dejar de aprender y una vez detectadas nuestras habilidades, debemos seguir haciéndolo para conseguir ser expertos en el tema que nos interesa. Según la teoría de las 10.000 horas, si dedicamos todo este tiempo a algo, conseguiremos ser realmente expertos en ello.

4. Establecer objetivos. Importante fijar los objetivos que queremos conseguir e indicar el tiempo en el que queremos conseguirlos. Los objetivos pueden ser cualitativos y cuantitativos. Para que sean realmente efectivos pueden ajustarse a las condiciones de los objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo).

5. Fijar la estrategia. Ya sabemos dónde queremos llegar tras la fijación de objetivos, ahora hemos de definir el camino para saber cómo los vamos a alcanzar.

6. Redes Sociales. Es aquí dónde decidimos en qué redes sociales estar y cómo. No estemos por estar sino porque realmente es relevante para nuestra estrategia.

7. Medir resultados y alcance de mis objetivos. Sin medición no hay referencia del éxito ni detectamos que debemos cambiar. Medir y volver a empezar, siempre optimizando nuestras estrategias.

8. Trabajo, trabajo, trabajo. Quien la sigue la consigue y aportando trabajo y esfuerzo lo lograremos.

Y no olvidéis la teoría MEC: ¡¡¡Mueve el culo!!!!

 

, , , , , , , , , ,

10 Responses to Empléate con internet y las redes sociales, estrategia y presentación utilizada

  1. Noelia García 22/03/2013 at 10:49 AM #

    Muy bueno el Post Laura!, Estoy buscando empleo en Social Media, y tus post y tu ayuda sobre Personal Branding y búsqueda de empleo siempre son súper útiles. ¡Gracias!

    • Laura Mateo Catalán 22/03/2013 at 10:53 AM #

      Gracias Noelia!!! Me alegro mucho de que resulte útil. Un abrazo!! 😉

  2. maria rosa 23/03/2013 at 10:52 PM #

    mira todo esto esta bien pero los trabajadores que solo tenemos la secundaria o la E.G.B. de antes que pasa con los mayores de 50 con experiencia con un oficio de años trabajados a donde vamos con tantos requisitos e idiomas etc que pasa que no tenemos derecho a trabajar aqui o fuera donde aya paro todo son pegas y dinero por delante la realidad o NO un saludo

    • Laura Mateo Catalán 26/03/2013 at 10:17 AM #

      Hola María Rosa,gracias por el comentario. La experiencia es fundamental pero hay que saber darle visibilidad y que muchas personas sepan qué sabes hacer para que puedas tener oportunidades de forma más sencilla. La experiencia, por supuesto, es un grado y muy importante. La situación es complicada pero debemos intentar por todos los medios que mejore, estos nuevos medios como las redes sociales nos pueden ayudar, sea cual sea nuestro sector y nuestra experiencia. Un abrazo, Laura.

  3. Ana Xumini 24/03/2013 at 9:44 AM #

    Guardado para releer y tener en cuenta. Gracias Laura¡¡ 😉

    • Laura Mateo Catalán 26/03/2013 at 10:18 AM #

      Gracias a ti Ana!! 😉

  4. Juan Catalina 26/03/2013 at 2:21 PM #

    Laura

    Fue un privilegio poder asistir en persona a tu conferecia «Empléate con internet y las redes sociales» que impartistes en la Universidad de Alicante.

    Me resultaría dificil resumir tu fenomenal ponencia, pero me quedaría con dos de tus palabras: «MUEVE EL CULO».

    Las cosas cada día están más complicadas, los tiempos en que rechazábamos trabajos, podías elegir han pasado a la historia. Hoy es necesario:

    * Saber lo que se quiere lograr.

    * Estar preparado para ello.

    * Una fuerte dosis de entusiasmo.

    * Conseguir hacer lo que te divierta, en lo que te lo pases bien pues tu implicación será mayor y por supuesto.

    * Moverte. El mana no cae del cielo.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias

    • Laura Mateo Catalán 03/04/2013 at 10:48 AM #

      Muchas gracias a ti por tus palabras. Me alegro que te gustara la ponencia. Al final, como bien dices, tenemos que movernos para conseguir nuestros objetivos y estar preparados para las herramientas que podemos utilizar y las que van a venir en el futuro. El entusiasmo es fundamental, si ponemos pasión a lo que hacemos se nota y esto acaba dando sus frutos.

      Gracias de nuevo y seguimos en contacto!!! 😉

      Saludos,

      Laura.

  5. joanasanchez 10/04/2013 at 2:30 PM #

    Hola Laura,

    Gracias por darte de alta en la lista del taller de creatividad gratuito.

    Soy publicista aunque mi pasión siempre ha sido tanto la enseñanza como la escritura, eso sí, todo regado con algo de creatividad 😉

    Como ya te he dicho en privado, tu blog me parece interesante, fresco y como tú, creo que todos debemos aprender de los demás y, sobre todo, ayudarnos. En estos momentos si cabe, más.

    A partir de hoy tienes una seguidora más y espero que nos conozcamos algún día personalmente en alguna clase que impartas.

    Con pasión, creatividad y ganas, se sale de todo o al menos, se intenta.

    Por último, me ha gustado la ponencia sobre los cambios de Facebook, con retraso, pero la he visto. Facebook cambia a la velocidad de la luz.

    Saludos

    Joana

    • Laura Mateo Catalán 10/04/2013 at 2:45 PM #

      Muchas gracias a ti Joana, yo también sigo tu blog con atención porque me gustan tus contenidos. Veré el curso de creatividad ya que es un aspecto que me interesa seguir trabajando y desarrollando. Muchas gracias por seguirme también y seguimos en contacto. Me encantará que nos conozcamos seguro que encontramos la oportunidad para hacerlo.

      Un abrazo!!

      Laura.

Deja un comentario