Autoconocimiento: 5 herramientas que pueden ayudarte a conocerte más a ti mismo y alcanzar tus objetivos.

“La vida es como un eco, si no te gusta lo que recibes, ten cuidado con lo que emites”

El autoconocimiento, primera aptitud de la inteligencia emocional, es fundamental y más en los tiempos en los que nos vemos inmersos. Después de publicar un post sobre liderazgo y recibir varias consultas sobre cómo podemos conocernos a nosotros mismos, me decidí a escribir este post. En estas letras quiero transmitir la importancia de conocernos, saber cuales son nuestros puntos fuertes y débiles.

Conocer los objetivos que tenemos y las herramientas para conseguirlos. Este es el primer paso para lograr lo que nos propongamos.

En estos momentos en los que vivimos quién más y quién menos se enfrenta a cambios en su vida personal y laboral. Cómo a mi me ocurrió, tuve que replantearme muchas cosas y conocerme a mi misma para orientarme profesionalmente hacia lo que me gusta y mejor sé hacer.

Seguro que os ha ocurrido que necesitas conocer datos sobre ti y te cuesta mucho. Cuando hablamos sobre nosotros mismos nos resulta difícil. Creemos que nos conocemos pero no nos detenemos a pensar y menos a escribir nuestras metas y las características que facilitarán o dificultarán que las alcancemos. Es importante objetivar lo que sabemos sobre nosotros mismos.

Tenemos claro que es importante el autoconocimiento pero, ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a conocernos un poco más a nosotros mismos?

1. Tener un diario de emociones. Escuchar nuestras emociones puede darnos muchos detalles sobre nosotros mismos, otras personas o distintas situaciones, se trata de una técnica para facilitar el autoconocimiento. Ser conscientes de nuestro estado emocional, conocer cuales son las emociones que más se repiten, analizarlas, etc. puede facilitar nuestro autoconocimiento en la vida diaria y también en la laboral.

2. La línea de la vida. Este ejercicio nos permite crear una línea horizontal que representa a nuestra vida. En esa línea marcamos un punto medio que es el ahora. A partir de este momento comenzaremos a incluir los distintos hitos en nuestra existencia que hayamos vivido en el pasado, de esta forma veremos por escrito todo lo que consideramos relevante en nuestra vida. La segunda parte consiste en cumplimentar parte de nuestro futuro, reflejando nuestros objetivos más inmediatos y más alejados en el tiempo.

Una vez finalizada esta línea de vida hemos de reflexionar sobre lo que hemos vivido y sobre cómo nos planteamos alcanzar los objetivos marcados en nuestro futuro.

Este ejercicio puede completarse con la autobiografía. Al tener marcados nuestros momentos de vida más importantes, podemos redactar una pequeña biografía de dichos momentos.

Existen herramientas que nos facilitan la realización de este ejercicio, como por ejemplo usando una hoja de excel.

3. Quién soy. 

Este ejercicio nos permite ver por una parte quienes somos en este momento y quienes queremos llegar a ser. Lo más importante es decidir cómo vamos a conseguir llegar a ser las personas que deseamos, cuál es nuestra estrategia al respecto. Realizaremos este ejercicio, por tanto, incluyendo en una hoja quienes somos, en otra quienes queremos llegar a ser, y cómo vamos a hacerlo. Podemos complementar este ejercicio con un feedback por parte de los demás para conocer cómo nos ven otras personas. 

4. Tests online. Puedes utilizar distintos test que tienes a tu disposición de forma online y que te permiten saber más sobre tu personalidad, talento, inteligencia, etc. De esta forma, al conocerte mejor, podrás saber, por ejemplo, cómo venderte en una entrevista de trabajo, resaltando tus puntos fuertes o fortalezas. Otros test que tienes a tu disposición son los psicotécnicos. Te puede venir bien practicar en estos últimos aunque debes cuidar los test que realizas ya que existen muchos que no son realmente fiables.

5. Crear tu DAFO personal. Al igual que si analizásemos nuestra posible empresa o idea empresarial, en este análisis vas a poder detectar tus debilidades / amenazas y fortalezas /oportunidades. Para ello has de tener en cuenta que estás valorando tus caracterísiticas tanto internas como externas o de la situación. En el apartado interno, para el que utilizarás una hoja, deberás indicar tus debilidades y fortalezas, lo que consideras que te diferencia y los puntos débiles que tienes.
A nivel externo analizaremos las amenazas y oportunidades que pueden perjudicarte o ayudarte en el cumplimiento de tus objetivos.

Todas herramientas pueden ayudarte en la difícil andadura de conocerte a ti mismo. Si lo consigues sabrás cómo sacar partido a tus fortalezas y como minimizar tus debilidades 

“Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Einstein.

, ,

62 Responses to Autoconocimiento: 5 herramientas que pueden ayudarte a conocerte más a ti mismo y alcanzar tus objetivos.

  1. César Díaz 09/02/2012 at 11:52 AM #

    Es interesantísimo el contenido de tu post, máxime cuando el día 20 de febrero tengo que dar una charla sobre este tema. Yo también considero que el ámbito de la inteligencia emocional es el primer paso a dar antes de iniciar cualquier otro dentro del mundo de la inserción laboral, lo que lamentablemente se olvida fácilmente, con los consiguientes tropiezos.

  2. Laura Mateo Catalan 09/02/2012 at 12:20 PM #

    Gracias César!! Creo fundamental trabajar este aspecto antes de la inmersión laboral y también a nivel personal, máxime en este mundo de cambios que vivimos actualmente Mucha suerte con la charla!!! 😉

  3. Rosa López 13/02/2012 at 6:37 PM #

    Hola Laura, gracias por tus aportaciones.
    Eres una gran profesional

    • Laura Mateo Catalan 13/02/2012 at 6:47 PM #

      Muchas gracias Rosa. Creo que es importante compartir pero todavía me queda mucho que aprender!!! 😉

  4. lucia 14/02/2012 at 9:37 PM #

    Gracias Rosa. mi problema en mi caso no sería no conocerme a mi misma, ni no saber qué quiero hacer en el futuro (otra cosa es que lo pueda conseguir tal y como están las cosas en el país). Mi problema, sería el paso siguiente. Ya me conozco a mi misma, y quiero corregir mis debilidades. ¿Cómo puedo hacerlo?

    • Laura Mateo Catalan 15/02/2012 at 9:48 AM #

      Hola Lucía!! Una vez has localizado lo que te gustaría mejorar ya estás empezando a trabajarlo. Detectar nuestras debilidades es el primer y más difícil paso para luchar contra ellas. Seguro que encuentras mucha ayuda y existe mucha información sobre lo que quieras mejorar. El siguiente paso es marcar el objetivo sobre lo que quieres mejorar e ir a por ello!!

  5. Maica Lanero 14/02/2012 at 9:52 PM #

    Muy interesante tu post Laura es una guía muy completa, práctica y aplicable. Si me permites para complementar el punto uno tener un diario de emociones, te invito a leer mi último post sobre este tema que se llama “Liberando emociones”. Una vez somos conscientes de nuestras emociones, si éstas no nos gustan ¿cómo podemos cambiarlas? a veces nos damos cuenta que se van repitiendo a lo largo de nuestra vida, liberarlas es un proceso al alcance de todos que nos proporciona bienestar físico, mental y emocional y nos facilita conseguir nuestros objetivos.

  6. maruiz31 16/02/2012 at 7:32 PM #

    Enhorabuena y muchas gracias Laura. Muy práctico tu post, El conocimiento de uno mismo es fundamental, te da capacidad de control, aumenta probabilidad de éxito o aceptación, etc.. Pero sobretodo siempre tranquiliza saber el porqué y origen de tus emociones. Suele ser la base de mi psicoterapia.
    Me ha encantado cómo lo has trasmitido.

    • Laura Mateo Catalan 17/02/2012 at 9:21 AM #

      Gracias Miguel Ángel!!! Como bien dices conocernos es la base de todo, para todo lo que queramos emprender. Gracias por tus comentarios y por siempre estar ahí. Un beso!

  7. Salvador 24/02/2012 at 11:49 AM #

    Laura:

    Excelente articulo.. Acabo de iniciar mi pagina Web en Word press y me gustaria tus comentarios con respecto a la pagina…www.sanperinc.com

    Saludos

    Salvador

    • Laura Mateo Catalan 24/02/2012 at 12:03 PM #

      Gracias Salvador por tu comentario. Me gusta tu blog ¿Cuánto tiempo llevas publicando? Creo que hay algunas cuestiones de forma que se podrían mejorar aunque como ves mi blog también podría mejorarse bastante, esto es un no parar y día a día vas introduciendo cosas… Un consejo es que no utilices las mayúsculas y que centres el texto (hay una opción en el editor que te permite hacerlo, es como la opción justificar de Word). Te felicito por las temáticas y voy a empezar a seguirte. También te agradezco si observas alguna mejora en mi blog. Estamos aquí para ayudarnos!!! Un abrazo, Laura.

  8. Jean Michel 06/03/2012 at 2:33 PM #

    Muchas gracias Laura. Realmente interesante.
    Un abrazo. Jean Michel

  9. Laura Mateo Catalan 06/03/2012 at 6:01 PM #

    Gracias a ti Jean Michel!! 😉

  10. José Carlos Gléz. 18/10/2012 at 5:07 AM #

    Muchas gracias Laura, me ha sido de gran ayuda!

    • Laura Mateo Catalán 18/10/2012 at 7:30 AM #

      De nada José Carlos, me alegro mucho!! 😉

  11. Fide 07/03/2013 at 12:06 AM #

    Hola Laura, Gracias por tus aportes al autoconocimiento de las personas, es fundamental tener claro esto para poder iniciar un trabajo personal, trabajo como psicoterapeuta y me ayuda las orientaciones que le das, me llamo mucho la atencion la tecnica de hacer mi DAFO, creo que es practico y de mucha utilidad que se lo puede ir haciendo cuando lo sientas necesario. Nuevamente gracias y continua con tus aportes al bienestar de las personas. un abrazo

    • Laura Mateo Catalán 07/03/2013 at 9:06 AM #

      Muchas gracias por el comentario. Me gusta saber que os sirve lo que publico. El DAFO es una herramienta realmente útil y sencilla de utilizar. Nos puede servir para analizar nuestra empresa, negocio o emprendimiento pero también para analizarnos a nosotros mismos, con nuestros puntos más fuertes y débiles. Un abrazo y muchas gracias!!!!

  12. Yunior 18/08/2013 at 2:50 PM #

    Hola Laura espero que estés bien, quiero agradecerte por este post tan relevante para quien necesite conocerse a si mismo. Muestras los puntos necesarios para comprender la realidad de nuestro ser! Te felicito e incito que sigas redactando maravillas como estas. Gracias.

    • Laura Mateo Catalán 27/08/2013 at 3:45 PM #

      ¡¡¡¡¡Muchísimas gracias por tus amables palabras!!!! seguiré compartiendo cosas que me resultan útiles porque seguro que son útiles también para otras personas. Un abrazo,
      Laura.

  13. bobydiaz 08/10/2013 at 10:08 AM #

    Hola Laura,

    Un artículo muy interesante. Muchas veces uno necesita que le digan qué puede hacer para conocerse más a sí mismo.

    Pienso que el autoconocimiento es la clave para lograr el éxito en muchas facetas de la vida. Sobre todo para la autorrealización.

    Te dejo un artículo que complementa perfectamente lo que has escrito. Sobre todo ayuda a entender por qué es importante el autoconocimiento:

    http://hazlodiferente.com/autoconocimiento_y_suenos/

    Un abrazo y a seguir así!

    • Laura Mateo Catalán 08/10/2013 at 4:05 PM #

      Gracias por el comentario y por compartir el enlace.
      Saludos,
      Laura.

  14. cristian 11/10/2013 at 4:46 AM #

    Hola Laura,

    necesito de mucha ayuda, tengo muy baja autoestima, no tengo seguridad en mi mismo y utilizo drogas estoi muy mal la vdd , qiero cambiar ser yo denuevo esto me esta afectado mucho en todos los aspectos asta en mi relacion con mi pareja espero i me puedas ayudar te lo agradeceria eternamente muchas gracias

    • Laura Mateo Catalán 11/10/2013 at 9:44 AM #

      Hola Cristian:
      Lamento que te encuentres en esa situación. El primer paso es pedir y recibir ayuda y veo que lo estás haciendo. Mi consejo es que busques ayuda profesional, la necesitas, y que te pongas en tratamiento para mejorar tu vida y volver a estar bien contigo mismo primero y con los demás. Debes buscar ayuda de un psicólogo y no demorar más esta situación.
      Saludos,
      Laura Mateo.

    • LLUIS 20/01/2014 at 10:34 PM #

      Hola Cristian, no sé si eres adicto o no. Si lo eres hay sitios donde tratan a personas adictas que quieran recuperarse.Al consumir drogas lo único que te importa a tu alrededor es la droga, y todo lo demás lo vas perdiendo o se deteriora. Todo lo que tu comentas autoestima baja, inseguridad, tu pareja, relaciones sociales, trabajo etc, todo absolutamente todo se acabará perdiendo. Lo primero es aceptar que hay un problema, y luego ponerse manos a la obra. Lo más importante en tu vida eres TU, dale lo mejor a Cristian se lo merece ánimo.
      Un saludo.

  15. LLUIS 20/01/2014 at 10:29 PM #

    Hola Laura, impresionante me ha encantado. La verdad que no hay nada mejor que conocerse uno mismo, y esto requiere escucharse, soledad, saber aburrirse, indagar dentro de uno, hacerse preguntas….etc. Me ha servido mucho, la verdad es que cuando nos vamos a la cama por la noche sería un buen momento para hacer un repaso o un resumen del día de nosotros no crees Laura? Es ese moemnto donde sólo estás tu contigo mismo, de ti no puedes ni podrás escapar nunca. Me servirá mucho, te iré siguiendo, te he descubierto hoy.
    Gracias, ah y no dejes de SONREIR!!!!
    Cuidate mucho.

    • Laura Mateo Catalán 24/01/2014 at 11:12 AM #

      Hola Lluis:

      ¡¡Muchísimas gracias por ese comentario!!! Es fundamental conocernos, a veces nos empeñamos en no escucharnos, en no saber quienes somos y qué queremos. Todos los días debemos pensar en ello y acercarnos a lo que de verdad queremos ser. Un abrazo, Laura.

  16. vICTOR 06/02/2014 at 3:35 PM #

    BUENISIMO EL POST, DE HECHO ESTOY INTERPRETANDOLO PARA USARLO EN MIS CHARLAS DE MOTIVACION PEROSNAL

    • Laura Mateo Catalán 10/02/2014 at 8:36 PM #

      Genial Víctor, me alegra que te sea de utilidad 😉
      Saludos,
      Laura.

  17. elizabeth paredes 30/03/2014 at 8:43 PM #

    GRACIAS LAURA POR AUTOCONOCIMIENTO Q NOS PERMITEN BER MAS SOBRE LA PERSONALIDAD DE TALENTO Y ENTILIGENCIA A KISS

  18. isabel juarez 22/04/2014 at 5:38 AM #

    Hola Laura siempre es importante conocer nuestras debilidades, para saber que tan lejos podemos llegar, al plantearnos nuestros objetivos, y me parecio muy interesante el que analizemos nuestra linea del tiempo, para asi conocernos mas, gracias me parecio muy interesante y pienso ponerlo en practica.

    • Laura Mateo Catalán 22/04/2014 at 4:49 PM #

      Hola Isabel. Es importantísimo conocernos para mejorar y, o que es más importante,ser más felices. Me alegro de que te resulte útil. Un abrazo, Laura.

  19. Rosmery 12/05/2014 at 5:39 AM #

    Hola Laura espero que me ayude, yo tengo un problema grande cada vez q tengo q exponer adelantes de personas los nervios me traicionan con lo cual a ello me olvido del tema , quiero saber que me puedes recomendar. Gracias

    • Laura Mateo Catalán 13/05/2014 at 1:35 PM #

      Te recomiendo mucho ensayo, y hacerlo el máximo número de veces. Hay cosas que nos cuestan, para superarlo lo tenemos que enfrentar y cuanto más lo hagamos, más sencillo nos irá resultando.
      Un saludo,
      Laura

  20. gabu 14/05/2014 at 1:45 AM #

    Hola me gustaría que pusiera la referencia bibliográfica. sugiérame 7 objetivos para iniciar un proceso de 7 sesiones de autoconocimiento a un grupo de secundaria

    • Laura Mateo Catalán 22/05/2014 at 9:49 AM #

      Hola, tengo pendiente compartir contenidos del curso de Autoconocimiento, espero que te sirvan. Saludos, Laura.

  21. Isaac 16/07/2014 at 8:38 PM #

    Que es la identidad? Cual es mi forma de ser? Cual es mi carácter? Que objetivo o meta tengo? Cual es mi utilidad?
    Son preguntas sobre mi que no consigo responder y eso me provoca un estar o sensación indescriptible.
    Tengo 14 años y no muchos amigos, creo que eso hace que no me haya conocido a mi mismo, me siento como si no tuviera carácter propio. Me pregunto : Quién soy? Y no se responderme. Mi cabeza va adelantada a mi cuerpo? No se me ocurren cualidades ni defectos, cuando intento pensar alguno acabo preguntándome, Quién soy?
    No se que hacer.

    • Laura Mateo Catalán 23/10/2014 at 7:50 PM #

      Isaac, todo está dentro de ti, solo tienes que aprender a escucharlo. No pienses en lo que otros opinan, escucha lo que sientes. Saludos, Laura.

    • consuelo 09/05/2015 at 5:17 PM #

      Hola Isaac.. Aunque tu comentario al post que acabo de leer es del año 2014 igual quiero dejarte aquí mi comentario. En realidad, espero que estés mucho mejor contigo mismo desde ese entonces hasta hoy. Soy docente y mi experiencia profesional ha tenido énfasis en el trabajo con niñ@s y adolescentes respecto a sí mismos. Si aún tienes inquietudes que quieras consultar o compartir, o escribe al correo del blog: conocimientodetimismo@gmail.com y veamos en qué puedo ayudarte.
      Si ya no necesitas conversar sobre este tipo de inquietudes porque las hayas aclarado dentro de ti, maravilloso.. Sino, puedes escribir al correo que te apunté o visitar el blog.

  22. Susana Altamira 25/08/2014 at 10:19 PM #

    Hola Laura: estoy preparando un taller de “Habilidades para la vida” que va dirigido a estudiantes de los últimos años de la secundaria. Estaba necesitando adaptar los talleres que doy en “Mediación” para adultos y llevarlos a un plano más ágil y sencillo, y ahí te encontré en tu bloc: claro, útil, comprensible y muy generoso. Muchas gracias, los jóvenes a quienes va dirigido este taller, que es básicamente de comunicación sistémica, de seguro le sacarán buen provecho. Te felicito por el amor que le ponés a tu tarea que es lo que le dá mayor valor. Ah¡ Además aprendí muchas cosas de Facebook que por lo general no tengo tengo tanto en cuenta y que es tan útil. Cariños desde Córdoba, Argentina. Bochi

    • Laura Mateo Catalán 23/10/2014 at 7:20 PM #

      Gracias Susana y perdona que haya tardado en contestar. Me parece una temática interesante y tan necesaria hoy en día, sobre todo a estudiantes y pequeños… Espero que me cuentes qué tal fue. Un abrazo fuerte desde España. Saludos, Laura.

  23. FLOR DE BELEN RIOS FLORES 02/02/2015 at 2:49 PM #

    Conocerse así mismo es muy importante porque en base a ello podemos direccionar nuestras vidas y pues gozar de paz, comprensión, saber interactuar en el día a día. con nuestros semejantes

    • Laura Mateo Catalán 14/02/2015 at 11:31 AM #

      Hola Flor:

      ¡Y tan importante! Gracias por tu comentario. Saludos, Laura.

  24. consuelo 09/05/2015 at 5:05 PM #

    Saludos…

    Muy interesante el post y muy útil para quienes están en la búsqueda de conocerse a sí mismos. Encontré su blog buscando en la web sobre el autoconocimiento. Le felicito por dedicar material a esta temática tan importante y que nunca pierde vigencia en la vida de las personas.

    • Laura Mateo Catalán 19/05/2015 at 12:01 PM #

      Gracias Consuelo. Veo que también trabajas sobre ello y que has dejado enlace a tu blog. Saludos, Laura.

  25. Elda González 10/07/2015 at 3:09 PM #

    hola hola buenos días disculpa me gusto mucho lo que escribiste, en verdad tienes mucha razón y al ver que es muy importante conocerse uno mismo pude descubrir que no sé con exactitud o tal vez por que no me he sentado a analizar bien mis cualidades y defectos. Es por esta razón que me encuentro en la necesidad de buscarte ya que me sería de suma importancia que me ayudes y me atrevería a pedirte un test, cuestionario o algo parecido para así poder estar segura de mis resultados. Espero obtener su pronta respuesta y muchas gracias por el conocimiento que nos transmites, ¡¡sigue asi!!

    • Laura Mateo Catalán 18/07/2015 at 1:28 PM #

      Gracias Elda, existen muchas herramientas pero una muy sencilla y potente es, por ejemplo, la que indico en el post que es el DAFO donde analizas tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Te invito a hacerlo para comenzar a pensar y a ahondar en ti. Un abrazo, Laura.

  26. Alejandro 20/09/2015 at 8:59 PM #

    Disculpe soy un Joven de 16 años quiero conocerme a mi mismo,no entendí mucho el punto numero 1 y 2,ya que en el primero punto no se si poner tanto mis emociones negativas o positivas,el punto numero 2 es el que casi no lo entiendo

    • Laura Mateo Catalán 21/09/2015 at 11:30 AM #

      Hola Alejandro:
      Ambos ejercicios son para hacerlos contigo mismo. Sólo necesitarás lápiz y papel y conectar contigo, con tus emociones, sentimientos y sueños. En el ejercicio del diario de emociones se trata de ser consciente de las emociones que tienes en cada momento, sean del signo que sean. Por otra parte, la línea de la vida es escrita y te servirá para reflexionar de lo que has hecho hasta ahora y hacia dónde quieres dirigirte.
      ¡Suerte con tu autoconocimiento!
      Saludos,
      Laura

      • Alejandro 21/09/2015 at 5:42 PM #

        Muchas Gracias,de verdad espero que me sirve de mucho,saludos:)

        • Alejandro 21/09/2015 at 6:01 PM #

          Sra. Laura un consejo para ser mas insistente en lo que hago,suele costar muchísimo,como también dejar de ser conformista por favor:)

          • Laura Mateo Catalán 23/09/2015 at 11:16 AM #

            Hola Alejandro:
            Conocerse cuesta mucho, nos cuesta escucharnos y saber qué sentimos realmente. Es algo que no alcanzaremos en un día y si queremos cambiar algo será a base de trabajo, constancia y hábitos. Querer hacerlo ya es un paso mucho más importante de lo que podría parecer. Mi consejo es escúchate y se consciente de lo que necesitas y realmente deseas, date tiempo pero sé constante y lo conseguirás.
            Un abrazo, Laura.

  27. Alejandro 23/09/2015 at 4:51 PM #

    Gracias de nuevo,saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 consejos para manejar nuestra Comunicación no verbal en público | El blog de Campus y Empresa - 16/03/2012

    […] éxito en nuestra intervención. Este trabajo lo deberemos realizar previamente a la exposición. Conocernos a nosotros mismos, tener claros nuestros miedos a la hora de hablar en público y trabajar sobre ellos previamente […]

  2. La Crisis es Buena. Actitud Positiva Vs Realismo - Empleado 2.0 - 24/05/2013

    […] Autoconocimiento.- ¿Cuáles son mis puntos fuertes y las facetas a mejorar? ¿estoy capacitado para el puesto al que […]

  3. La no creación de talento | Tendencias e Innovación OBS - 19/09/2013

    […] segunda ‘A’ es el autoconocimiento. No podemos controlar nuestros pensamientos sin conocernos y saber nuestros puntos fuertes y […]

  4. La primera ‘A’: el Autoconocimento | Tendencias e Innovación OBS - 03/10/2013

    […] tres ‘A’ que nos llevarán al éxito. Hoy diseccionaremos la primera, que corresponde al autoconocimiento. Y para ello invito a explorar como las técnicas de consultoría pueden aplicarse al rendimiento […]

  5. Elena Soliveres: ¿Cómo me enfrento a una entrevista de trabajo? | Programas de Master y Experto de la Universidad de Alicante - 14/04/2014

    […] entrevista, es fundamental que se conozca qué se quiere hacer en el futuro, plantear objetivos y que el estudiante se conozca, sepa qué se le da bien, qué habilidades tiene y se vaya orientando hacia lo que quiere dedicarse […]

  6. 10 habilidades directivas fundamentales en la empresa | Programas de Master y Experto de la Universidad de Alicante - 14/04/2014

    […] 5. Autoconfianza y autoconocimiento. […]

  7. Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales » Habilidades Directivas Fundamentales en la Empresa - 01/06/2014

    […] Autoconfianza y autoconocimiento. […]

  8. Los “1.500 pasos” a tener en cuenta para tener una Marca Personal Arrolladora | Gabinete de Imagen - 09/01/2015

    […] Os dejo este enlace al Blog de Laura Mateo catalán, Psicóloga a la que no tengo el gusto de conocer , pero de la que puedo destacar su post en el que habla de ​”Las 5 herramientas que pueden ayudarte a conocerte más a ti mismo y lograr tus objetivos… […]

Deja un comentario