La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline. El uso de pantallas en la infancia.

portadaAl final de este artículo os dejaré el vídeo del que se han extraído algunas de las ideas que componen el post y que me ha inspirado para escribirlo. Se trata de una entrevista a Catherine L´Ecuyer sobre cómo las pantallas y la interacción con ellas afectan al desarrollo de los más pequeños y algunas recomendaciones sobre su uso.

Es un tema complejo e interesante porque muchas veces nos debatimos entre la importancia de que los más pequeños desarrollen habilidades «digitales» y saber cómo este uso les puede influir en su propio desarrollo en momentos tan críticos y fundamentales como la infancia.

Sin duda es bastante interesante el vídeo y os invito a verlo para reflexionar sobre ello. Partiendo de la base de que se recomienda cero contacto con pantallas hasta los 2 años y un máximo de una hora entre 2 y 5 años veremos, tal y como nos comenta Catherine que ningún estudio apoya la introducción de la tecnología en la infancia.

Ahora parémonos a pensar el uso que hacemos. Lo veo a diario, en mi entorno y en la sociedad en general, niños y bebés absortos con los móviles de sus padres. Estos aparatos les producen fascinación que, si bien como se indica en el vídeo, no es atención. La atención incluye descubrimiento y apertura frente a la realidad, sin embargo, la fascinación es una actitud pasiva. Según Catherine la crisis educativa actual es una crisis, principalmente, de atención. Y gran parte de ello puede estar provocado por el uso inadecuado y precoz de las tecnologías, sin control y sin tener en cuenta cómo realmente puede afectar al desarrollo de los más pequeños.

Los niños no aprenden de las pantallas sino de la interacción con los humanos.

«No consiste en prohibir por prohibir sino en dar a nuestros hijos alternativas excelentes»

Es necesario que los niños aprendan fuera de la tecnología las habilidades necesarias para poder, en el futuro, hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline, el mundo real. 

Para finalizar y reflexionar, no sin antes invitaros de nuevo a ver el vídeo completo, reflejaremos algunos de los efectos que indican los Estudios de la Asociaciones Pediátricas que tiene la exposición a pantallas en edades tempranas:

  • Adicciones
  • Inatención
  • Descenso del vocabulario
  • Impulsividad
  • Problemas visuales o cognitivos
  • Problemas en el sueño
  • Por desgracia, hay un etcétera…

Un tema complejo e importante a tener en cuenta. A continuación, te dejo el vídeo de la entrevista completa a Catherine L´Ecuyer:

 

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