10 ventajas de usar correctamente internet y redes sociales en tu búsqueda activa de empleo

 

búsqueda de empleo en internet y redes socialesDesde hace mucho tiempo me dedico a temas de empleo en redes sociales, porque unifica muy bien mi formación como psicóloga con mi especialización en Recursos Humanos y Social Media. Por estos motivos, sigo viendo fundamental seguir formando a nuestros jóvenes para usar estos medios de una forma adecuada, para que les aporten oportunidades de muchos tipos, entre ellas laborales.

Algunas de las ventajas que tiene usar internet y las redes sociales dentro de tu estrategia de búsqueda activa de empleo son las siguientes:

  1. Construir una red de contactos de calidad

De todos es conocido que muchos puestos de trabajo se cubren por contactos. Muchos de estos puestos (hasta un 80% de ellos) no llegan a publicarse en ningún medio y se cubren a través de conocidos o personas de quienes tenemos referencias reales y fiables.

Gracias a las redes sociales y a internet, tenemos la posibilidad de construir una red de contactos mucho más amplia, aumentando las posibilidades de localizar y cubrir ofertas a través de éstos.

La palabra mágica es CONFIANZA. Deberemos posicionarnos en las máximas cabezas de los máximos contactos como profesionales de un tema, ganándonos su confianza a través de demostrar nuestro dominio de un determinado sector. De esta forma, cuando tengan necesidad de un profesional de nuestras características, pensarán en nosotros para dicho puesto.

  1. Posicionar nuestra marca

En el mercado actual aparece el concepto de “marca personal” porque podemos aprender a promocionarnos como las marcas vienen haciendo hace años. Se trata de construir nuestro propio marketing, darnos a conocer y ganar visibilidad.

La marca que construyamos ha de ser atractiva y conseguir confianza.

Debemos tener claro dónde actuar para construirla y cómo, además de tener herramientas para medir qué estoy transmitiendo y si se ajusta a lo que quiero hacer llegar.

  1. Acceder a más ofertas que están ocultas en otros medios

Cada vez más hay ofertas que no llegan a publicarse en ningún medio, como hemos comentado. Y cada vez más hay otras que sólo se publican a través de redes sociales. Es tan sencillo como esto: si no estás, no detectas todas estas oportunidades.

  1. Aumentar las posibilidades de empleo

A través de tu presencia activa en redes, además de otras acciones que podremos hacer en paralelo en el mundo offline, aumentarás tus posibilidades de un empleo de calidad, orientado a lo que quieres hacer. A su vez, si haces un uso incorrecto de estos medios, también estarás reduciendo tus posibilidades reales de empleo.

  1. Estar al día de las exigencias del mercado en cuanto a empleo

Gracias a internet y a redes sociales podemos acceder a un nivel enorme de información que nos ayudará a conocer todas las novedades en cuanto a empleo, ayudas, trabajos, subvenciones, etc.

De esta forma nos podremos preparar, además, para los puestos más demandados, conociendo qué necesitan las empresas y adecuando nuestra experiencia y conocimientos a ello. Para esto, necesitamos tener un espíritu crítico y activo y ser proactivos en nuestro proceso de búsqueda de empleo.

Sigue mi lista de empleo en Twitter para estar al día de muchas novedades de cuentas relacionadas con el empleo. 

  1. Conocer qué canales pueden ayudarme a lograr mi objetivo

Las redes sociales podrán ayudarme pero quizá haya canales que me sirvan más que otros. Es importante saber qué canales son los que más me ayudarán en mi estrategia y saber cómo utilizarlos.

  1. Saber cómo utilizar estos portales y redes para obtener resultados

No sólo estaré en todos los canales sino que tendré que hacer un uso adecuado de los mismos. No sólo es estar sino hacerlo de la forma correcta. De otra forma incluso podré encontrarme que está presencia puede perjudicarme.

Es importante tener pautas de cómo usar los canales en los que participo, qué acciones hacer y medir resultados.

  1. Establecer una estrategia de búsqueda activa de empleo

Las oportunidades no llegan porque sí, debemos provocarlas. Ser proactivos nos ayudará a aumentar, exponencialmente, las oportunidades.

Nuestra estrategia marcará acciones que realizaré y cuál es el objetivo que quiero conseguir.

Por supuesto, las acciones a realizar dentro de la estrategia de búsqueda activa de empleo no quedarán sólo en internet y redes sociales, sino que también se llevarán a cabo a través de otros canales.

  1. Ganar visibilidad y notoriedad

Gracias a los contactos y a la relación que voy trabajando con ellos, conseguiré ser más visible en el mercado y más valorado en el trabajo que ya estoy demostrando a través de la red que sé realizar.

En un mundo tan competitivo como el actual, es un punto importante que me ayudará a lograr mi objetivo y diferenciarme de otros candidatos.

  1. Medir y mejorar

Un punto importante es pararme a pensar y medir qué estoy haciendo. Sólo de esta forma podré valorar si estoy obteniendo los resultados que deseo o si me estoy desviando de mis objetivos. Podré, además, seguir mejorando o reenfocando mi estrategia, siempre orientada a los resultados planteados.

Estos medios me permiten obtener resultados objetivos de qué está ocurriendo. Dependerá de mi habilidad su análisis y saber interpretarlos para conseguir mejorar.


Si te interesan estos temas suscríbete al blog.

Si quieres contratar formación o consultoría sobre este tema u otros relacionados, contacta conmigo.

 

 

 


 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario