Madurez digital de los Recursos Humanos en la empresa (Infografía)

portadaLas herramientas digitales son útiles en todos los aspectos de la vida. Mi trabajo consiste, sobre todo, en ayudar a las empresas, profesionales o usuarios a utilizar dichas herramientas en su día a día de cara a conseguir sus objetivos, ya sean éstos encontrar un trabajo, ser más productivos o conseguir retorno de sus inversiones en redes sociales o digitales. En esta línea, siempre viendo estos medios como potentes herramientas y no un fin en sí mismas, me encuentro con este estudio de incipy realizado a nivel nacional, con más de 100 empresas encuestadas, donde se ven resultados del uso de las herramientas digitales en los departamentos de Recursos Humanos. Como nos esperábamos, queda mucho por hacer. Sin duda, como también nos explican desde Talentia HR, la transformación digital nos ofrece una gran oportunidad para los departamentos de Recursos Humanos.

¿Lo analizamos?

Oportunidad de destacar

Sólo 1 de cada 10 empresas encuestadas indica que está avanzada en el uso de herramientas digitales en sus departamentos de recursos humanos (14%). Estos datos nos dan una oportunidad enorme de mejora y desarrollo ya que algunas empresas están en los primeros pasos pero un 22% ni siquiera ha empezado a caminar.

E- Recruitment

Dentro de las múltiples opciones que nos da la tecnología en el departamento de recursos humanos, las más conocidas y usadas por las empresas son las que se refieren a la captación de talento a través de la red. Sobre todo cuando hablamos de perfiles digitales, cada vez más se utilizan estos medios para localizar al candidato idóneo para el puesto. Entre sus ventajas, nos permite afinar y conocer más al candidato, aumentando el nivel de éxito en las nuevas incorporaciones.

El máximo exponente en este aspecto es la herramienta LinkedIN que se sitúa como la más utilizada por las empresas.

Employer Branding

Queda mucho por hacer en este campo. Las empresas todavía no ponen toda la carne en el asador a la hora de mostrarse atractivas para el talento, lo que será fundamental para conseguir atraer a los mejores candidatos hacia sus filas. Las empresas son las personas que las forman, y queremos a los mejores. Para eso tenemos que conseguir que quieran formar parte de nuestros equipos. Las herramientas digitales nos pueden ayudar pero todavía no se hace un uso generalizado de ellas en este aspecto, según el estudio. Queda mucho camino que recorrer.

Análisis de datos

Si no analizamos y medimos nos perdemos un margen de mejora enorme. Según el estudio, muchas empresas usan ya software específico en sus departamentos de recursos humanos pero se utiliza, principalmente, para la gestión del día a día de trabajo. Sin embargo, queda mucho por explorar a la hora de analizar los datos que dicha herramienta arroja y usarlos para mejorar las organizaciones.

Trabajar en red

Es una opción que crece, debido a las amplias ventajas que ofrece, pero todavía tímidamente en muchos aspectos. Lo más utilizado son redes sociales corporativas.

Comunicación interna

Suele ser uno de los aspectos que más hay que trabajar en las organizaciones ya que muchas veces la comunicación no fluye como debería (seguro que te has sentido de esta forma en algunos de los puestos que has desempeñado).

En cuanto a la comunicación interna también dispone de un gran recorrido de mejora ya que suele ser todavía unidireccional en muchas empresas. A través de newsletter, circulares o portal del empleado, se hacen llegar noticias de la organización pero pocas veces intervienen todos los empleados a la hora de participar. Una comunicación bidireccional se hace cada vez más indispensable para empresas innovadoras en las que todos pueden sentirse implicados y aportar buenas ideas que ayuden a mejorar gestión o resultados.

 

La conclusión, por tanto, es que nos queda mucho por hacer. Un amplio margen de mejora que nos plantea delante una gran oportunidad profesional y a las empresas, un mundo de posibilidades por explorar que, sin duda, les ayudarán a mejorar en un departamento tan importante como este.

A continuación, os dejo la infografía con estos y algunos otros datos. 😉

infografia-trans-digital-v2

 

 

, , , , , , , , , ,

2 Responses to Madurez digital de los Recursos Humanos en la empresa (Infografía)

  1. Hernán Grau 21/11/2015 at 11:45 AM #

    Excelente nota Laura.

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 6:10 PM #

      Gracias compañero!! Saludos, Laura.

Deja un comentario