El Blog de Laura Mateo Catalán

Edgerank de Facebook Laura Mateo En este artículo vamos a resolver la cuestión que da nombre al post pero, además,  voy a compartir con vosotr@s el primer Podcast de la segunda temporada de Misterios del Social Media. Gracias a la invitación de Antonio Painn, formo parte del  cuadro de contertulios para esta segunda temporada donde hablaremos de temas interesantes en relación a las redes sociales y el marketing online, con frecuencia mensual.

Pero vamos a resolver esa pregunta, ¿por qué mi contenido no llega a todos? La respuesta tiene un nombre, Edgerank.

¿Qué es el Edgerank?

Edgerank es el algoritmo o fórmula por el que Facebook calcula el interés que pueden tener mis contenidos tanto como página como perfil y los muestra más o menos a los usuarios. Es decir, nuestros amigos o fans no ven de forma cronológica toda la información que publicamos en nuestras páginas (centrémonos en página), sino que hay diferentes variables que van a afectar al resultado final y a la visibilidad que consiga mi página. 

Facebook calcula el interés de tu página para cada usuario pero, además, también en general. Si tu página no suele tener interacción o no crea interés a los usuarios, Facebook la irá considerando no relevante y la mostrará menos.

¿Qué influye en el Edgerank?

Influyen, en principio, 3 variables en la fórmula:

Facebook-EdgeRank-Formula

Afinidad:

Que exista interacción, que cuando publico mi contenido los usuarios realicen alguna acción con él, ya sea «me gusta», compartir, comentar o reproducir el vídeo…

Peso:

No todas las interacciones valen lo mismo. Facebook las ordena de mayor a menor valor donde el orden resultaría: Compartir, comentar, me gusta, clic en el enlace.

peso en el edgerank

Tiempo:

Cuanto más tiempo tiene una publicación, menor relevancia le da Facebook.

¿Cómo mejorar mi edgerank y mi alcance?

Principalmente hay una fórmula para mejorar: crear contenidos interesantes enfocados al usuario o cliente final.

Una de las causas más habituales por la que los usuarios dejan de seguir a una página es porque emiten únicamente mensajes publicitarios y, además, repetitivos. Es un error, el foco está en el usuario y no en mi marca. Si trabajamos contenidos conseguiremos que los usuarios interactúen con ellos y ganar visibilidad.

Otra opción para mejorar el alcance podría ser realizar promociones o publicidad en Facebook Ads. Sin duda, la opción preferida para Facebook…

Podcast Misterios del Social Media

Este es sólo un pequeño resumen de lo visto en el podcast que te invito a escuchar porque además de esta parte podrás escuchar al resto de invitados con temas tan interesantes como Netnografía (Patricia Salgado), temas legales (Esther Botella), Plan de Marketing Online (Pau Llambí), Marketing de Contenidos (Raquel Maestre) o Moda, tendencias y celebrities (Pato Giacomino). 

¡Gracias Antonio por contar conmigo! ¡Espero vuestro feedback en los comentarios!

 

5 respuestas

  1. Gracias a ti Laura por habernos ayudado a desvelar uno de los misterios que más trae de cabeza a los usuarios de Facebook.

    Desde entonces te aseguro que me acuerdo de tí cada vez que doy un «Me gusta» y pienso en lo que esto supone para el edgerank.

    Un saludo.

    1. Sí, no es para menos. Es importante cada acción que realizamos como usuarios para esas páginas que se tienen que poner las pilas con estos temas y con buenos contenidos. ¡Gracias de nuevo por invitarme a participar! 😉

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