Por qué tienes que usar las Redes Sociales si eres emprendedor

por qué usar las redes sociales si eres emprendedor A principios de julio impartí el curso «Redes Sociales para Emprendedores» en el Centro de Emprendedores de Alicante. Durante el curso vimos por qué debemos usar estos medios y cómo nos pueden ayudar a obtener mejores resultados en nuestro emprendimiento o empresa, además de aprender cómo plantear nuestra Estrategia en Redes Sociales o Social Media Plan, qué contenidos son los más interesantes en redes o cómo gestionarlas de forma profesional.

Algunos de los motivos que pueden hacerte decidirte y empezar a utilizar estos medios los incluyo en la siguiente presentación y te los explico un poco más abajo:

  • Alcance.

Seguro que has oído hablar de la ley de los 6 grados de separación que indica que puedes llegar a cualquier persona a través de una red de sólo 6 eslabones. Las redes sociales han disminuido este número y nos permiten alcanzar a muchas más personas a las que de forma tradicional sería muy difícil llegar.

Si tenemos en cuenta que contactos son oportunidades, las posibilidades se multiplican.

  • Visibilidad 

Las Redes sociales nos hacen visibles, permiten mostrar nuestros logros, nuestro trabajo, qué sabemos hacer, qué emprendimiento estamos llevando a cabo, qué podemos aportar, etc.

Es muy interesante utilizar estos medios para visibilizar nuestro trabajo y lo que éste puede aportar a otros.

  • Oportunidad

Los contactos son oportunidades y debemos aprovecharlas. Ganar visibilidad también multiplica las posibilidades que tenemos de que nuestro emprendimiento sea un éxito.

  • Herramientas 

Siempre insisto en mis formaciones en que las redes sociales son herramientas que nos ayudan a conseguir un fin, pero no son un fin en sí mismas. Debemos tener claro qué queremos lograr y plantear la estrategia para ello (incluyendo objetivos, tiempos, mediciones, contenidos, etc.). Las redes sociales serán un escalón más en la estrategia de marketing de mi empresa y debemos tenerlo claro para que no consuman más tiempo, recursos o esfuerzos que los necesarios.

Dentro de nuestra estrategia será una herramienta importante por lo que nos ayudará a conseguir pero no un fin en sí mismo.

  • Coste 

Los costes de las Redes son inferiores a los de otros medios, punto a favor para utilizarlos.

Aún así, debemos tener en cuenta que existirán costes, si lo queremos hacer bien no será totalmente gratuito. Deberemos invertir para hacerlo bien en formación, profesionales que nos ayuden, diseños, contenidos, publicidad, etc.

  • Dónde está tu público

Una máxima es estar donde está tu público y tu público está en las redes sociales (si no lo está descarta este tipo de comunicación).

  • Posicionamiento

Los contenidos de las redes sociales posicionan bien las búsquedas y pueden ayudar a situar a tu empresa en las primeras posiciones.

  • Atraer tráfico

atraer tráficoCuantas  más veces sea posible, comparte contenidos de tu web o blog. Cualquier contenido que muevas en las redes aumenta la posibilidad de ser visto y de atraer tráfico hacia ese contenido o cualquier otro de tu página.

El centro de todo ha de ser tu web. Usa las redes para atraer visitas hacia tu página.

  • Información 

Las Redes Sociales son una fuente de información valiosísima y nos permite conocer datos de nuestro sector, últimas noticias, personas influyentes o, incluso, qué piensan los clientes  de mi marca o cuáles son sus necesidades (¿¿¿las puedo cubrir???). Siempre digo que antes las empresas invertían mucho dinero en obtener datos que ahora las redes nos dan sólo con saber cómo escucharlos.

Además, nos permite medir resultados, datos reales del alcance, difusión y engagement que tenemos en diferentes redes.

  • Hacer crecer la red de contactos. 

Vuelvo a insistir en esto, es fundamental.

Piensa como ganas más oportunidades, gracias a tus contactos. Aquí puedes hacerlos crecer no sólo a nivel offline sino en red, haciendo que tu alcance e influencia se multipliquen.

Estas son sólo algunas razones por las que dejar de lado las dudas y pasar a formar parte de los profesionales que usan las redes sociales y obtienen resultados de ellas. Pero no lo hagas de cualquier forma, recuerda fijar tu estrategia e ir a por los objetivos que te fijes. Además, si  no mides no sabrás que estás haciendo bien o mal, lo que no te hará mejorar.

Atrévete y empieza a usar las redes de forma profesional y… ¡Cuéntanos los resultados que vayas obteniendo!

 

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