Entrevista a Punzano Servicios y Viviendas, innovación y orientación al cliente.

Punzano Servicios y Viviendas es una empresa promotora y de servicios muy orientada al cliente. Ha estado evolucionando mucho en los últimos años. La adaptación a las necesidades del cliente es cada vez más marcada. Se instaura como forma de trabajo el estudio cada vez más cercano de esas necesidades del cliente y su satisfacción. Se establecen nuevos canales de comunicación con la utilización de tecnologías 2.0. Prima el “dar antes de recibir”. De ahí el que surjan proyectos como profesión y vivienda en los que el equipo vuelca todos sus esfuerzos. El equipo está formado por un grupo de profesionales, cada uno especialista en un área o materia, lo cual enriquece tremendamente cada proyecto, cada idea. Se trata de una manera de aprovechar las sinergias que surgen del día a día con el trabajo colaborativo, compartiendo conocimiento y formándonos continuamente para seguir creciendo, en todos los sentidos. Se abarcan ramas como la sociología, la publicidad, el márketing, el social media, la investigación de mercados, el diseño, la contabilidad, etc.

Desde hace tiempo estáis llevando a cabo iniciativas muy interesantes en Villena. ¿Nos podéis explicar en qué consiste el programa Profesión y Vivienda?

Realmente se trata de un proyecto en el que hemos volcado todas nuestras energías.  En él trabajamos para el desarrollo tanto de profesionales individuales, como de comercios y pymes. El objetivo no es otro que conseguir incorporar la innovación a las realidades profesionales, readaptando las tradicionales formas de percibir la realidad en este ámbito, consiguiendo así que sigan siendo atractivas para el complejo mercado profesional actual.

Podemos hablar de dos etapas dentro del proyecto:

Una completamente abierta y gratuita, en la que podemos englobar las charlas semanales que realizamos, unas sesiones de coffe room diarias para resolver dudas, etc…

Y otra parte tutelada, en la que el colectivo profesional se pone a tu disposición y a la de tu proyecto para alcanzar las metas propuestas. En esencia se trata de un trabajo a éxito, en el que sólo cuando alcanzamos los objetivos previamente consensuados obtenemos la compensación de conseguir un cliente, que con la consecución de sus objetivos iniciales puede plantearse con nosotros los siguientes de adquirir una vivienda en propiedad o un local comercial para su negocio o realizar algún tipo de inversión.

¿Qué se ofrece a los participantes en este programa?

Lo que se ofrece es formar parte de un colectivo de profesionales en el que poder respaldar sus acciones y decisiones. Además éste les acompaña, tutelándoles, de manera muy cercana y directa, para que semana a semana esté más cerca de conseguir los objetivos pactados. Hoy en día estamos en una época convulsa en la que las cosas en general son más complejas y  por ende también lo son las transacciones comerciales, la forma  de percibir la cultura empresarial, la forma profesional de relacionarnos, de afrontar una búsqueda de empleo, etc. Por ello, poner a todo un colectivo de  profesionales a tu servicio, volcando su dedicación  en tu proyecto y trabajando para conseguir tus metas es muy enriquecedor y aumenta de manera exponencial la posibilidad de éxito.

Dentro de Profesión y vivienda ofrecéis charlas – talleres. ¿Qué temáticas soléis tratar?

En realidad son muy variadas y flexibles. Son todos temas relacionados en mayor o menor medida con esta nueva realidad 2.0 y su repercusión en el ámbito profesional. Aunque también es cierto que se tratan temas  de base como la elaboración de modelos de negocio, planes de empresa, por ejemplo, o diseños de perfiles profesionales en redes, de CV digital….

Digamos que la temática se planifica atendiendo un poco a la demanda de los participantes y de sus necesidades más urgentes a corto plazo.

Actualmente ¿Cuántas personas están participando en el Colectivo Punzano? ¿Con qué perfiles?

Pues es bastante variado. Son en torno a unas 35 personas contemplando tanto la parte free, gratuita (abierta a todo el mundo que esté dispuesta a mejorar su situación) y la parte Premium (que son aquellos casos en los que el colectivo trabaja en cada proyecto con dedicación plena con ese trabajo a éxito que comentaba antes). Y en cuanto a perfiles pues también muy variados. Desde personas sin formación hasta personas muy formadas, pasando por autónomos, freelancers, comerciantes, empresarios…

Como ejemplo podemos poner el de algunas personas que ya están bastante avanzadas en sus proyectos. Es el caso de Decorglobos, una empresa de decoración de eventos alternativa con globos, la cual estamos potenciando por ser un producto diferente, competitivo, original, y una opción más económica que la decoración floral. Muestra de ello es la ampliación de su cartera de clientes con empresas de renombre como la cadena de hoteles Meliá.

Otro ejemplo sería un chico que habiendo trabajado en la construcción toda su vida y ante la complicada situación del sector conseguimos unir esta experiencia con su pasión, el mundo de la ecología. Se está especializando en la construcción de eco-casas (casas de adobe) las cuales tienen un público muy concreto que en esta zona hasta el momento no encontraba su demanda satisfecha.

Podemos citar otros casos, como el de una chica, zapatera toda su vida, que sumando sus conocimientos de inglés a esta experiencia, y su conocimiento de todo el proceso de fabricación se ha convertido en una controler de gestión y calidad mucho más necesaria en el sector del calzado. Y muchos otros…

¿Qué importancia tienen las redes sociales en todo este proceso?

Realmente son uno de los pilares del cambio al que ya estamos asistiendo desde hace algunos años. No puede concebirse realidad profesional hoy día que quede al margen del manejo de las RR.SS y las TIC’s. El ignorar esto puede suponer graves perjuicios a todos los niveles.

¿En qué redes sociales estáis participando?

Sería major empezar por las que no, jajaja.

Hoy en día resulta complejo quedar al margen: Facebook, Tuenti, Twitter, linkedIn, Google+, Foursquare, Flickr, Panoramio… y un largo etc

También disponéis de un blog de noticias. ¿Qué temas tratáis?

En realidad disponemos de dos. Uno va relacionado con temas de la vivienda como consejos de decoración, iluminación, pequeñas reformas, consejos prácticos de limpieza, deducciones, impuestos… vamos, todo lo que tenga que ver con la vivienda, en mayor o menor medida.

Y el otro está relacionado con temas de profesiones y negocios, en el que se recogen artículos con información de utilidad a nivel profesional como pueden ser consejos para emprendedores, por ejemplo.

Siguiendo con las redes sociales desde hace un tiempo se están publicando temáticas muy interesantes en twitter a través del hastag #villenasemueve. Cuéntanos algo sobre esta iniciativa y los resultados de la misma.

Realmente esta iniciativa surge de la detección de la necesidad de crear oportunidades en Villena, a todos los niveles. Nosotros, desde Punzano, quisimos poner en marcha este hastag con motivo de la realización de la primera jornada de networking que llevamos a cabo el pasado Junio. Pero es algo que queremos que trascienda a Punzano y a toda empresa o persona que lo utilice y que realmente se quede como una cultura de la ciudad de Villena en la que tenga cabida cualquier tipo de actividad que implique “movimiento” y “oportunidad” bien sea de ocio, profesional…

Dentro de #villenasemueve habéis realizado el primer Networking day en Villena que se llevó a cabo en junio y dónde pudimos disfrutar de charlas y talleres muy interesantes, así como de la posibilidad de establecer lazos empresariales y comerciales con otras personas o empresas. Creo que este tipo de iniciativas es muy necesario y más en los tiempos que vivimos. ¿Qué valoración hacéis de la actividad? ¿Tendremos próximas ediciones?

Sinceramente fue una experiencia muy positiva. Es muy enriquecedor poder relacionarte con otros profesionales que con su experiencia y conocimiento te aportan un tremendo valor para tu día a día, te hacen ver que no estás sólo y sobre todo y lo más importante, que tienen ganas de “tirar del carro” para conseguir entre todos mejorar la situación en que vivimos. Quedó demostrado con la simple presencia por la que estamos tremendamente agradecidos.

Y en cuanto a próxima edición adelantamos que tenemos previsto hacer otra jornada similar, aunque esta vez en la vecina localidad de Biar. La idea es poder difundir estas iniciativas tanto como podamos por lo positivas que las consideramos para todos.

En cuanto a otra edición en Villena, es probable.  No tiene todavía fecha pero con el ritmo de #profesionyvivienda creo que será muy oportuno celebrar una segunda edición que acoja de nuevo a todos aquellos profesionales dispuestos a enriquecer a otros y a sí mismos.

¿Nos podéis adelantar alguna actividad que tengáis programada?

Pues a corto plazo estamos trabajando en la esta jornada de networking que comentaba (en Biar) y en la feria del campo, (que este año cambia su nombre por Muestra Villena), en la que también estaremos presentes y a disposición de todo aquel que quiera pasar a saludarnos.

Por último, ¿Por qué animáis a participar a los usuarios en todas interesantes iniciativas?

Porque siendo partícipe de las cosas es como se consigue que éstas no cesen. El ver a la gente motivada, implicada, es una tremenda carga de energía que nos da fuerzas para pensar en qué hacer justo en el momento en que se acaba la iniciativa que tenemos entre manos. Pero también y muy importante por los propios participantes, porque consideramos de mucha utilidad todo lo que tenga que ver con aprender, compartir, mejorar y divertirse y al fin y al cabo esto a todo el mundo le viene bien de vez en cuando.

Contacta con los miembros de Punzano e Hijos: Francisco Punzano, Prudencio López o Beatriz Moreno

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