Herramientas para la búsqueda de empleo en la red.

redes socialesSi uno de tus objetivos para el nuevo año es encontrar empleo, o mejorar el que ahora tienes sí o sí, no debes olvidar que las Redes y medios Sociales son una herramienta muy potente que está cambiando la forma de reclutar de muchas empresas. De forma sencilla y dedicando sólo un poco de tiempo puedes dar información muy valiosa sobre tí que puede multiplicar las posibilidades de que encuentres un empleo acorde a tus intereses.

Para obtener el trabajo que deseas hoy en día has de diferenciarte. ¡Hazlo distinto! ¡Utiliza todas las herramientas que hay a tu alcance!

Algunas de las herramientas que debes conocer para sacar de ellas el máximo partido y que te ayudarán en tu búsqueda y en tu diferenciación de otros candidatos son las siguientes:

1. Linkedin. 

¿Todavía no estás en Linkedin? Si estás buscando trabajo tienes que estar en esta red social. Se trata de una Red Social profesional donde estar en contacto con directivos y profesionales de distintas empresas y sectores. En ella puedes mostrar toda tu experiencia y tus habilidades, presentar lo que puedes aportar profesionalmente a un puesto de trabajo, solicitar recomendaciones a antiguos compañeros o jefes, optar a distintos empleos que se ofertan o discutir en grupos con otras personas con intereses similares a los tuyos. En definitiva, te ayuda con tu branding personal y con tu red de contactos.

2. Xing y Viadeo

Se trata de más redes sociales profesionales en las que debes plantearte estar. Gracias a ellas tu candidatura y tu información logrará más alcance.

3. Networking.

Esta herramienta nos invita a generar contactos de valor que nos apoyarán en nuestras necesidades y en nuestros objetivos. Cada vez nos damos más cuenta, y más en los tiempos que vivimos, que tener una adecuada red de contactos puede ayudarnos a alcanzar lo que nos proponemos. Trabajar esta red de contactos es de vital importancia. Gracias a las redes sociales y a herramientas como las que hemos nombrado anteriormente, conseguiremos multiplicar el alcance y los contactos.

4. Twitter.

Twitter está demostrando ser una herramienta muy potente en la búsqueda de empleo. Empezando por su buscador y siguiendo por cuentas que se han creado exclusivamente para poner en contacto a reclutadores y candidatos como Curriculum tuitae, @ctuitae o @currofile.

Utilizar búsquedas de hastag como #empleo o #trabajo también es muy recomendable para localizar todas las ofertas que se publican en Twitter.

5. Videocurrículum.

¿Te atreves a crear tu currículum en vídeo y subirlo a Youtube? Esta puede ser una genial manera de distinguirte y sumar puntos.

6. Currículum Vitae en línea.

Crea tu currículum en alguna herramienta de las que te permite tenerlo disponible desde cualquier lugar y momento. De esta forma también tendrás un enlace directo a tu Currículum que podrás adjuntar en tus tarjetas, correos electrónicos, etc. Te recomendamos, por ejemplo, Easy- CV.

7. Alertas de Google.

Google Alerts es una buena herramienta para controlar todo lo que se publica en la red sobre cualquier tema, en referencia a unas palabras determinadas. Puede servirte para saber qué se habla sobre ti o localizar ofertas de trabajo de un sector determinado. Es muy fácil configurar las alertas y te pueden ser muy útiles.

8. Blog.

Tener tu propio blog es un punto a tu favor que puede ayudarte a ser el candidato elegido en un determinado puesto o momento. El blog muestra tu valor profesional, da mucha más información sobre ti y te conforma como experto en un determinado sector. ¡Date a conocer y gana visibilidad!

Estos son unos cuantos consejos que puedes poner en práctica para aumentar tus posibilidades de alcanzar el trabajo que deseas, pero existen muchas más herramientas en la red que irás encontrando conforme uses las redes sugeridas. Esperamos que nos cuentes tu experiencia y nos aportes más herramientas que te hayan resultado útiles. ¿Nos cuentas?

, , , , , , ,

13 Responses to Herramientas para la búsqueda de empleo en la red.

  1. maruiz31 27/12/2011 at 1:01 PM #

    Me ha encantado, sencillo, práctico y sobretodo dotado de información muy útil para la búsqueda activa de empleo a través de redes sociales. Muchas gracias Laura.

  2. Laura Mateo Catalan 27/12/2011 at 1:05 PM #

    Gracias Miguel Angel. Sólo es una pequeña muestra de las múltiples posibilidades que nos ofrece la red en cuanto a la búsqueda de empleo. Y más en estos momentos, ¡No debemos quedarnos parados!!!! Un beso!

  3. Marcelino Garcia 28/12/2011 at 11:22 PM #

    Ok,Laurita, muy buena información…te comento que ya actualicé mis datos en varias de estas redes, para tener más opciones….muchas gracias!! Saludos…

    • Laura Mateo Catalan 29/12/2011 at 10:15 AM #

      Genial!! Así aumentarás tus opciones. Cualquier duda lo comentamos. En lo que te pueda ayudar…

  4. Ricardo Campos 29/12/2011 at 11:53 AM #

    Muy bueno y sencillo.
    Gracias!
    Ricardo

  5. Diana Núñez 29/12/2011 at 9:02 PM #

    Muy interesante . Gracias!!

  6. Isabel 08/02/2012 at 8:23 PM #

    Muy útil.
    Fantástico.
    Gracias

  7. Javier Sandoval Aran 14/03/2013 at 5:04 PM #

    Muy interesante Laura

    Gracias por compartir esta información

    Saludos

    Javier Sandoval Aran

    • Laura Mateo Catalán 14/03/2013 at 5:05 PM #

      Muchas gracias Javier!! 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 consejos para utilizar el email en tu búsqueda activa de empleo. | Enreda2 en la nube. - 19/04/2012

    […] empresas a las que nos dirigimos ya que piensan que el correo electrónico no es un canal efectivo. Las redes sociales están demostrando ser uno de los canales más efectivos.  Sin embargo, este canal puede ayudarnos y puede resultar efectivo si tenemos en cuenta algunos […]

Deja un comentario