11 variables fundamentales para que un equipo de trabajo sea efectivo.

El responsable de un equipo de trabajo se enfrenta a la dura y satisfactoria tarea de conseguir que este equipo sea eficiente y efectivo en sus tareas. Para ello existen una serie de variables a tener en cuenta, indispensables para alcanzar los objetivos deseados.

1. Definición de objetivos. Es muy recomendable que los propios miembros del equipo sean partícipes en la definición de los objetivos y que estos sean claros, medibles y alcanzables.

2. Claridad de funciones a desempeñar por cada miembro del equipo.

3. Competencia técnica, que el equipo tenga las herramientas necesarias para realizar el trabajo encomendado.

4. Comunicación. Este punto es muy importante puesto que los miembros han de sentirse libres para expresar sus opiniones y la comunicación ha de ser fluida.

5. Establecimiento de un sistema de solución de problemas y conflictos. Este sistema ha de ser conocido y aceptado por todos.

6. Utilizar un sistema de medición de objetivos y resultados. Saber qué queremos conseguir y cómo lo vamos a medir.

7. Aprovechar criterios de Productividad. Evitar las reuniones excesivamente largas e improductivas. Saber asignar las tareas que a cada miembro del equipo se le dan mejor. 

8. Favorecer el riesgo y la creatividad. Establecer el proceso de la innovación y la creatividad del equipo.

9. Mantener informados a todos los miembros implicados. La información es necesaria en toda organización.

10. Potenciar un sentido de pertenencia. Se puede conseguir haciendo partícipes a los miembros del equipo en el resto de puntos. El equipo se implicará más cuanto más suyo reconozca el proyecto.

11. Facilitar la formación. No olvidar nunca que el equipo ha de estar formándose de forma contínua. Permitir y alentar esta formación  va a beneficiar el trabajo de todos.

Todas estas herramientas pueden facilitar que el trabajo en equipo sea lo más efectivo posible, facilitando el alcance de los objetivos que hemos definido.

¿Trabajas en equipo? ¿Cuáles de estas variables echas en falta en tu trabajo diario?

, , , , , , , , , , ,

2 Responses to 11 variables fundamentales para que un equipo de trabajo sea efectivo.

  1. maruiz31 08/11/2011 at 5:07 PM #

    He trabajado toda mi vida en equipo, cosa que me encanta ya que es la forma mas amena, desde mi punto de vista, de enriquecerse y desarrollarse en el desempeño laboral. El principal problema con el que me he solido encontrar es la dificultad en alguno de los miembros en primar los objetivos grupales sobre los individuales, por eso considero especialmente importante poder potenciar la permanencia al grupo a través de una buena comunicación,, información, definición de objetivos de equipo, definición de tareas, etc.. como muy bien explicas. Muy buen post Laura , me ha resultado especialmente aclaratorio. Muchas gracias.

  2. Laurymat 09/11/2011 at 1:16 PM #

    Muchas gracias Miguel Ángel!! Es cierto que trabajar en equipo es muy enriquecedor porque aprendemos de forma contínua. Pero hay que trabajar un poco para conseguir que un equipo sea efectivo!!!! Un saludo!

Deja un comentario