Tu vida entera está en internet, ¿controlas lo que se ve de ti?

portadapostvidainternetYa sabéis que hace tiempo que me dedico a esto de internet y las redes sociales. Siempre he sido firme defensora de que son herramientas muy potentes que nos pueden ayudar muchísimo si sabemos cómo hacer uso de las mismas. Tanto nos pueden ayudar como perjudicar si no sabemos tener un control de lo que hacemos, usar las herramientas que nos ofrece y hacemos un uso inadecuado o descuidado.

En las charlas que ofrezco para institutos sobre estos temas, los alumnos tienen claras algunas cosas pero desconocen totalmente otras, entre ellas el alcance que pueden tener sus contenidos y que dejan de tener el control de los mismos desde el mismo momento en que son publicados, aunque los acabes eliminando minutos después. Una vez que publicas, la información escapa de tu control.

Un problema que nos encontramos, además, es que nuestra identidad digital no depende sólo de mi sino que  cualquiera puede publicar información sobre otras personas, imágenes, vídeos, etc. Esto todavía hace más complicado controlar qué muestro y qué información llega a otros sobre mi.

En cualquier caso, es importante reflexionar sobre el tema y tener un espíritu crítico cuando estoy compartiendo cualquier información en internet. Para reflexionar sobre ello, os dejo un par de vídeos que, aunque tienen algo de tiempo, estoy segura que os harán pensar y aportar mucho más sentido común a lo que hacemos en redes y en internet.

¿Tienes claro todo lo que estás publicando? ¿Te das cuenta de que hay información sensible que estás transmitiendo sin llegar a saber quién podrá verla o dónde podrá llegar? ¿Compartes información de terceros?

En el siguiente vídeo, vemos cómo sería si me llevase a la vida real lo que comparto en redes sociales como Facebook o Instagram. ¿Eres consciente de que lo haces?

Mi intención con este artículo no es hacer saltar la alarma ni mostrar lo negativo de estos medios sino concienciar a la hora de compartir y hacer un uso adecuado de estos medios a los que, por otro lado, no podemos cerrar los ojos. La realidad pasa por usarlos y cada vez más, pero eso lo trataremos más adelante.

Te invito a dejar tus comentarios, si te apetece. 😉

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario