¿Hart@ de Whatsapp? Consigue un buen uso en 12 recomendaciones

Mucho se ha hablado, escrito y comentado sobre la función que ya hace un tiempo incluyó Whatsapp al incorporar los check que marcan el estado de cada uno de los mensajes que enviamos y recibimos.

A pesar de que la concepción general que tenemos de ellos no es exactamente la real sino que está en relación de cuándo la información llega o sale del servidor de Whatsapp y no realmente cuando enviamos o recibimos mensajes, existe esta creencia generalizada que ha traído más de un problema en muchas ocasiones.

Desde estas líneas te invitamos a acceder a la configuración de privacidad de tu Whatsapp para desactivar esta función que, lejos de añadir muchas ventajas al uso de esta herramienta, sí que puede traer muchos disgustos como el que vemos entre esta pareja del cortometraje «Doble check»:

No deja de ser una ficción pero que no creemos tan lejos de la realidad.

Whatsapp se ha convertido en cierta forma en una herramienta de control de todos nuestros movimientos y la inmediatez con la que va relacionado hace que nos veamos muchas veces «obligados» a contestar en el momento a lo que alguien nos pregunte o envíe. Sin embargo, debemos ser nosotros quienes controlemos y manejemos la herramienta, nunca al contrario. Por eso, te pongo algunas razones con las que espero transmitirte porqué creo conveniente desactivar esta función en Whatsapp y también algunas recomendaciones para su uso: 

Deja de pensar que tienes que contestar todo inmediatamente.

No podemos estar todo el día conectados y no pasa nada porque no contestemos un mensaje o lo hagamos más tarde. La inmediatez o el uso de esta herramienta lo marcamos nosotros, no quien nos envía el mensaje. A su vez, deberemos asumir esto también cuando seamos nosotros quienes enviemos el mensaje.

 

La tecnología puede fallar.

Aunque ya hemos comentado que el doble check no es exactamente lo que creemos, además, pueden haber errores a la hora de que aparezca.

 

No pienses siempre lo peor.

Hay muchas razones por las que una persona puede no contestar a un whatsapp, no pienses que simplemente te está ignorando o no quiere contestarte. Y, por supuesto, evita esos mensajes como (holaaaaaaaa) para provocar que su respuesta se agilice.

 

Silencia grupos e incluso perfiles.

Si no quieres tener interrupciones, silencia Whatsapp. Ya lo consultarás cuando puedas (o quieras) hacerlo.

 

Aléjate de la dictadura del estar «siempre conectado».

Como ya hemos dicho no es posible estar el 100% del tiempo disponible o conectado.

 

No te pierdes nada por no estar en una conversación.

A veces pensamos que nos perdemos algo por no estar en una conversación en el momento que se produce y la vemos más tarde. Realmente si nos paramos a leer esos mensajes nos daremos cuenta de que no nos hemos perdido nada tan interesante.

 

No hace falta que leas todo lo que te envían.

Sobre todo cuando estamos en grupos nos podemos encontrar con muchos mensajes sin leer que son un quebradero de cabeza para ponerse al día. Pide que te hagan un resumen de lo importante o si algo realmente lo es, no te preocupes, acabarás por saberlo.

 

Utiliza otras herramientas de comunicación alternativas.

También puedes llamar, escribir un email o quedar con alguien para aclarar cualquier cosa, no lo resuelvas todo por whatsapp.

 

Utiliza Whatsapp web.

Si usas Whatsapp para tema profesional puede ser muy útil esta herramienta que te permite gestionar whatsapp desde tu ordenador.

 

Usa Whatsapp como la herramienta que es.

Whatsapp es una herramienta que me puede servir para facilitar comunicación y que puedo utilizar para ello pero es eso, una herramienta para conseguir un (o varios) fines. No la pongas como el centro de todo, no lo es.

 

No bases tu red de contactos sólo en lo que pasa en Whatsapp.

Esta herramienta puede ser reflejo de la realidad o no. No digo que no sea real pero no dejes de relacionarte de múltiples y variadas formas por hacerlo sólo a través de whatsapp, traspasa la pantalla y sal de ella. ¡Hay un mundo enorme que descubrir ahí fuera!

 

Si quieres que te respeten, ¡¡¡respeta!!!

No le pidas a los demás lo que no quieres que te pidan a ti.  Si vas a cambiar tu forma de uso respeta y exige tú también respeto. Pero por supuesto, cumplelo tú primero.

 

Muchas veces las personas no marcan que no se pueda ver su doble check porque pierden el derecho a ver el de los demás. No te hace falta ver cuando alguien está conectado ni si ha leído tu mensaje. Cuando pueda ya te contestará. Deja de relacionar esta herramienta con la inmediatez y, te aseguro, vivirás más tranquil@ y feliz.

¿Te he convencido de preservar más tu privacidad en Whatsapp?

Si es así puedes acceder a Ajustes –> Cuenta –> Privacidad  y desmarcar la opción «Confirmaciones de lectura». 

También puedes marcar que NADIE vea la hora de tu última conexión. 

 

Date la oportunidad de probarlo y me cuentas qué tal.

Ah! Y no dejes que el mal uso que hacen los demás de Whatsapp te afecte. 

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario