¿Cuál es el futuro profesional que queremos para nuestros hij@s?

Desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre este tema en muchos aspectos sobre todo cuando pienso en cómo podemos preparar a los más pequeños para el futuro que viene en el que, en muchos casos no sabemos ni los trabajos que existirán ni como prepararnos para ellos.

Es cierto que el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y que el mundo del trabajo también. Ya existen muchos puestos actualmente que son nuevos y que no imaginábamos. El problema, entre otros, es la falta de visión de este tema o ausencia de preparación para estos perfiles. Por ejemplo, en las carreras de publicidad y relaciones públicas, según algunos de los propios alumnos, tardaron bastantes años en incluir nuevas formas de publicidad relacionadas con el marketing digital y las redes sociales. A la hora de formarse la actualización de contenidos suele ser costosa.

Pero no es esto lo que he venido a comentarte.

Quería que reflexionases sobre cómo las tecnologías crean y destruyen empleo. Sí, también lo destruyen.

Hay nuevos trabajos que vendrán y que ya están llegando pero también trabajos que hemos conocido que dejarán de existir, bien porque ya no son necesarios, bien porque pasarán a realizarlos robots o máquinas. En este enlace de la BBC puedes ver en qué orden de desaparición está el puesto para el que te has preparado. 

Pero realmente lo que me ha lanzado a escribir este post ha sido una noticia que he visto en la web de Juan Merodio donde nos habla de un campamento para Youtubers para niños de entre 10 y 18 años.

Cuando asisto a dar clases a los institutos sobre uso de las nuevas tecnologías (Si quieres información sobre estos cursos contacta conmigo) y les hablo sobre cómo las tecnologías han cambiado y cambiarán el mundo del empleo, el ejemplo que siempre se les ocurre a todos sobre las nuevas profesiones es el de Youtuber o Instagramer. Y realmente este tipo de trabajo no es significativo en cuanto a ganarse la vida, ingresos, personas que lo realicen…

Vemos todos los días sobreexposición de los más pequeños a las redes.

¿En serio como educadores y padres queremos exponerles de esta forma a través de estos «puestos de trabajo»? 

Os dejo como reflexión el vídeo de Juan Merodio al respecto. Nos queda mucho por andar en este tema, sobre todo respecto a los menores.

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario