Internet y Redes Sociales, ¿oportunidad o amenaza?

Este es el título de las charlas que he estado impartiendo en los últimos meses principalmente para alumnos de 2º de la ESO en diferentes institutos. Esta cuestión abre un debate que considero interesante en el momento actual en el que nos movemos en el que la tecnología aparece con tanta fuerza, marcando cambios en nuestra forma de vida y en nuestra sociedad.

Antes de continuar reflexiona sobre qué respuesta darías tú a esta cuestión 😉 y luego, sigue leyendo… 

Y es curiosa la respuesta que consigo cuando lanzo la pregunta en esta audiencia que cuenta con 13 – 14 años. Hay algunos de estos jóvenes que se muestran firmes defensores de una de las opciones. Hay quién ve una enorme oportunidad en estas herramientas y quien, sin embargo, afirma categóricamente que las redes sociales e internet son, sin duda, una gran amenaza de nuestro tiempo.

Pero siempre hay alguien que dice, a veces tímidamente, a veces con seguridad que son “las dos cosas”.

Y esta es la reflexión principal de las charlas y la reflexión esencial hacia la que enfoco actualmente mi trayectoria profesional y para la que me sigo formando, informando y especializando. Mi objetivo es trasladar información para que nuestro uso de internet y redes sociales esté lleno de oportunidades y se obvien las amenazas que puedan existir, hasta donde esté en nuestra mano. ¿Cómo hacerlo? Conociendo cómo funcionan estos medios y sabiendo utilizarlos, marcando límites cuando sea necesario. En definitiva, formarse para actuar de la mejor forma posible porque oportunidades las hay, y muchas.

Al final hemos de reflexionar sobre ello y darnos cuenta de que estas herramientas están ahí y que hemos de saber utilizarlas. Sin duda son potentísimas y que encontremos a través de su uso muchas oportunidades o amenazas va a depender, precisamente, del uso que hagamos de ellas.

Internet y redes sociales no tienen una concepción positiva o negativa por sí mismas sino que lo que obtengamos se deberá al uso que realicemos de ellas.

Y en una época tan crítica como la niñez y adolescencia, todavía más.

¿Qué podemos hacer cómo padres y educadores?

Podemos hacer mucho, la educación está en nuestras manos y debemos formar a los más pequeños también en estos aspectos tan importantes. A veces creemos que por ser “nativos digitales” (con la controversia que despierta esta expresión), nuestros pequeños manejan estos medios incluso mejor que nosotros y de forma casi natural, pero esto no es así. Deberemos guiarles, enseñarles, dotarles de los conocimientos y el sentido común necesarios para hacer el mejor uso de estas potentes herramientas, para que obtengan muchas oportunidades y pocas amenazas en el camino.

Por tanto, reformulando la pregunta que da título a este artículo, la cuestión no sería si internet y redes sociales son oportunidad o amenaza sino, ¿qué uso haces de internet y las redes sociales?

A este tema estarán encaminados próximos artículos de blog al que te puedes suscribir si no quieres perderte nada.

También te invito a seguirme en mi página de Facebook: Psicología y Redes Sociales, el Blog de Laura Mateo Catalán.

, , , , , ,

Deja un comentario