10 recomendaciones sencillas para hacer de Internet un lugar seguro

Hoy, 7 de febrero de 2017, se celebra el día de Internet Seguro.

Esta fecha ya nos dice mucho por sí misma porque, si es necesaria, es porque debemos recordarnos que es fundamental que el uso que hagamos de una herramienta tan importante como Internet ha de ser el adecuado y, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, ha de generar muchas oportunidades y minimizar las amenazas.

Internet es una herramienta que ha cambiado nuestra realidad totalmente. En muy corto espacio de tiempo, nuestra vida ha sufrido una modificación brutal.

Cada vez más hay acciones de nuestro día a día que no podemos llevar a cabo sin internet. Cada vez más se introducen nuevas aplicaciones, herramientas, procesos, gestiones… que nos vemos obligados a realizar de forma online, porque nos ponen muy difícil hacerlo de otra forma.

Es prácticamente imposible, actualmente, que cerremos los ojos a esta realidad y que no usemos esta herramienta que ha venido a cambiarnos la vida. Es muy difícil que no nos dejemos llevar por las herramientas que vinieron de la mano de internet.

Si nos paramos y reflexionamos un rato sobre cómo ha cambiado nuestra vida en los últimos 15 años, nos daremos cuenta del gran salto que hemos dado y de lo que esto ha significado para cada uno de nosotros, para bien y para mal.

¿Quién imaginaría que tendríamos a nuestros amigos a un clic de contarles todo lo que hago o de que tengan testimonio visual de cada uno de los días de nuestra vida? ¿Quién nos diría que tendríamos herramientas de mensajería instantánea que tanto nos están afectando en nuestra vida y en la forma de relacionarnos?

Es que Internet ya es pasado, presente y futuro, un futuro que cambia a una velocidad vertiginosa.

Y por todos estos motivos, y porque no podemos cerrar los ojos a estos cambios y a nuestra propia evolución, debemos cuidar mucho cómo usamos Internet para que sea un uso seguro, como el que promueve esta fecha.

recomendaciones para ganar seguridad en internet

¿Cómo podemos ganar seguridad en Internet?

Aunque podríamos profundizar mucho más, te dejo unos pequeños consejos para que tu uso de Internet sea totalmente satisfactorio y te ayude a lograr objetivos:

  • Recuerda que Internet es una herramienta, no un fin. Úsalo para conseguir lo que necesites. Es una herramienta potentísima, pero has de tener en cuenta que te ayuda a algo, no te conectes sólo por estar y estar…

 

  • Sé crítico. No creas todo lo que veas en Internet y redes sociales. Hay muchos contenidos poco fiables. Si descubres alguno, no lo compartas.

 

  • Cuida tu privacidad. Investiga sobre las herramientas de privacidad que te ofrecen las herramientas que usas cada día, todas tendrán estas opciones y las podrás configurar.

 

  • Si dudas, no lo compartas. No sólo consumimos información sino que, cada vez más, la producimos. Sólo estamos seguros de que algo no se compartirá o no saldrá de la privacidad marcada si no lo publicamos. No publiques información sobre la que tengas dudas.

 

  • Conoce qué dice Internet de ti. Internet dice mucho de ti, no sólo con lo que publicas sino también con lo que compartes o con lo que otros dicen de ti. Cuida lo que dice la red e infórmate de ello. La forma más básica es buscarte en Google, ¿ya lo has hecho?

 

  • Ojo con los datos que compartes. Está genial que quieras compartir información en redes, pero no hace falta que todo el mundo sepa lo que haces en cada momento. Te dejo un vídeo que lo explica genial, ¿verdad?

 

  • Mantén unas precauciones básicas. Recuerda siempre cerrar sesión si te conectas desde un ordenador que no es el tuyo, tapa tu webcam cuando no la uses, ten ojo con las wifi abiertas, etc.

 

  • Bloquea o denuncia si es necesario. Si alguien te molesta, utiliza las herramientas que están en tu mano para conseguir que dejen de hacerlo. Hazlo también aunque no sea directamente a ti a quien estén ofendiendo. Internet ha de ser un lugar seguro para TODOS.

 

  • No dejes otras actividades. Usa Internet de forma razonable y controla el tiempo. No abandones otras actividades sólo para navegar. Es genial que tengas contacto aquí con tus amigos y que uses Internet, pero no te aísles.

 

  • Formación, formación, formación. Busca información y formación sobre estos temas y te ayudarán a tomar mejores decisiones.

 

Estos son sólo unos consejos muy básicos pero imprescindibles para poder navegar con seguridad en internet. Ponlos en práctica para que esta sea una herramienta cada vez más potente y segura para todos.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario