Presentaciones eficaces en 3 pasos

Curso Presentaciones Eficaces para emprendedores Centro Emprendedores Alicante Laura Mateo El pasado 24 de abril tuve el placer de impartir el taller «Presentaciones eficaces para emprendedores» en el Centro de Emprendedores de Alicante. 

En el taller hablamos de la importancia de hacer presentaciones diferentes, visuales, que transmitan y que emocionen. Huyendo de la «muerte por Power Point» y lejos de lo que todos hacen.  Para ello hablamos de las 3 partes que tiene una presentación.

Muchas veces pensamos que la presentación simplemente implica el momento de la ponencia y la relación del ponente con los asistentes. Nada más lejos de la realidad en presentaciones especiales que queremos que calen entre los oyentes.

En el taller aprendimos cuales son las 3 partes de la preparación de una presentación memorable, tal y como Garr Reynolds nos cuenta en su libro Presentación Zen: 

1. Preparación.

Para mi es el momento crítico, es el momento en el que la presentación será distinta o una más.

ideasEl primer paso para preparar tu presentación es cerrar el ordenador, lo mejor es planificar de forma analógica lo que queremos decir. Al principio tendremos muchas ideas inconexas, habremos de recogerlas todas. Una vez sepamos todo lo que queremos decir, deberemos darle forma y sentido, aportando algo a la audiencia.

Para preparar la presentación nos pueden servir los post it, papel y lápiz o incluso una pizarra. Cualquier soporte es bueno para registrar y dar forma a nuestras ideas.

Una vez tengamos el guión definido de lo que queremos decir, diseñaremos las diapositivas acordes a los conceptos.

2. Diseño.

Diseño que apoya el mensaje, que hace que llegue, que transmite… No hablamos de un diseño como mero artificio, sino que aporta un significado extra y nos permite llegar a la audiencia.

diseñoEs en este punto cuando usamos Power Point u otros programas como Prezi o Keynote.

Recuerda traspasar los conceptos que has preparado, con el guión fijado, uniendo la fuerza de la imagen.

Como consejos sencillos, no pongas más de un concepto por diapositiva, no incluyas más de 6 palabras en una diapositiva y sé lo más creativo posible.

3. Presentación.

Antes de presentar de forma definitiva tu trabajo, ensaya y prepáralo lo máximo posible.  Es fundamental saber qué vas a decir y ajustarte al tiempo de que dispongas. Cuanto más lo prepares, mejor lo presentarás.

Cuando llegue el día, estarás preparado y seguro de tu contenido, podrás transmitir correctamente y serás consciente de cómo lo preparación que hay detrás haces.

Recuerda que la Comunicación no verbal es fundamental, así como la postura, el lugar donde te sitúes, conocer el lugar donde llevarás a cabo tu ponencia o el público al que vas a dirigirte.

Son muchos aspectos los que habrás de tener en cuenta pero no dejes todo el peso en la presentación, antes de ella hay una gran trabajo que apenas se ve pero ha de realizarse para que la ponencia sea diferente y memorable.

¿Preparas tus presentaciones?

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario