En Redes Sociales, sin estrategia no hay paraíso

social media plan, crea tu estrategia en redes socialesEs algo que nunca me canso de repetir en consultoría y formación que imparto, y es que sin estrategia, sin objetivos, sin plan de acción, no obtendremos los resultados que queremos, es más, ni siquiera sabremos qué resultados son esos.

Por supuesto, me refiero a estrategia en redes sociales o social media plan, aunque no sólo en este aspecto, sino en cualquiera en la vida, siempre nos ayudará tener unos objetivos claros y planificar qué acciones nos ayudarán a conseguirlos.

En redes sociales tenemos la concepción de que lo único importante es publicar. Abrimos la página, por ejemplo en Facebook, invitamos a todos nuestros amigos a que se hagan fan y empezamos a publicar. Y muchas veces, ni siquiera hemos definido qué publicaremos, ni con qué frecuencia, qué imágenes utilizaremos, si crearemos contenidos o compartiremos de terceros, qué queremos conseguir con esta publicación, etc.

Luego nos sorprendemos de que no ocurra nada, nos desilusionamos porque esto de las redes no sirve para nada, o simplemente nos conformamos con el escaso alcance que vamos obteniendo, y no sabemos valorar si es adecuado o no, si estamos llegando o no a nuestros fans o a otro público, etc.

Por esto es fundamental, ya sea a mayor nivel de especialización o menor, que nos sentemos y demos una pensada a nuestra estrategia, que definamos qué queremos conseguir y qué acciones nos ayudarán a hacerlo.

En este sentido, aunque creemos una estrategia de forma sencilla, hay apartados que no podemos olvidar como:

Conexión con el Business Plan:

socialmediaplanEl plan de social media no es un documento independiente, sino que bebe del plan de negocio de la empresa. Los objetivos, aunque muchos serán concretos en redes sociales, vendrán relacionados con el plan de negocio.

Misión, visión y valores:

Este es un apartado del plan de negocio que deberemos reflejar en el Social Media Plan. La comunicación que traslademos a través de redes sociales tendrá que estar alineada con nuestra misión, visión y valores.

Estudio de mercado y competencia:

Saber qué está pasando en el mercado, en nuestro sector y en la competencia nos ayudará a marcar objetivos y definir acciones, así como a la elección de contenidos y canales.

Público:

Si no sabemos a quién nos dirigimos difícilmente llegaremos al público. Esto es más habitual de lo que puede parecer, en muchas pequeñas empresas no hay una definición de público al que queremos vender nuestro producto. Por mucho que creamos que “ir a por todos” nos amplía el campo de negocio, no es así. Es mucho más eficiente definir el público y dirigirse, con nuestros contenidos y acciones, directamente hacia nuestro target.

Objetivos:

Es uno de los apartados fundamentales, y los que más dificultades nos traen. Normalmente no sabemos definir objetivos, los marcamos de forma difusa, poco concreta, nada realista y sin definir cuándo debemos conseguirlos. En este caso, hemos de tener en cuenta que los objetivos deberán cumplir los criterios SMART, y que han de ser concretos y medibles, para que de verdad nos sirvan y nos den información verídica de si han sido, o no, conseguidos.

KPI:

Junto a los objetivos definiremos cuáles son los indicadores clave que nos dirán, gracias a los datos, si se ha cumplido o no nuestra meta.

Plan de acción:

La estrategia de poco sirve si no la llevamos a la acción. Una vez planificado todo lo anterior, lo convertiremos en acciones concretas que irán encaminadas directamente a la consecución de los objetivos. De esta forma conseguiremos que todas las acciones nos acerquen al objetivo propuesto y definido.

Canales:

No tenemos que estar en todas las redes ni en todos los canales, sólo en las que sean más eficientes para nuestra estrategia. Definiremos esto a través del público al que nos dirigimos y tras la definición de objetivos.  Debemos valorar de forma realista nuestro tiempo y recursos y no acceder a más canales de los que podamos mantener.

Contenidos:

Junto al público y objetivos, se trata de un apartado fundamental. Todo lo anterior se ha de reflejar en un plan de contenidos concreto, siempre alineado con los objetivos a conseguir y adecuado para los canales elegidos. El contenido que creemos será el que atraiga al público. De él depende atraer al público adecuado o no, acercarnos a los objetivos o no.

Plan de crisis:

Anticiparnos a posibles crisis nos ayudará a establecer estrategias para resolverlas. Definiremos, entre otras cosas, las fórmulas de respuesta en diferentes  grados de crisis, así como quiénes intervienen en la resolución de las mismas. Además, esto nos ayudará a agilizar el proceso una vez que nos encontremos en un proceso de estas características, sabiendo cómo afrontarlo y dejando al lado la precipitación e improvisación, que tanto daño nos puede hacer.

Medición:

Si no medimos, nunca podremos mejorar. Todo es relativo, un dato no significa nada por sí mismo sino lo comparamos con otros, medimos evoluciones o hemos marcado nuestros objetivos de forma cuantitativa. Desde luego, si no medimos no sabemos nada. Las herramientas de análisis en redes sociales son bastante útiles pero no suficientes en muchos casos. Elaborar nuestros propios paneles de medición será un trabajo laborioso en un principio pero nos ayudará mucho a interpretar los datos y extraer conocimiento de los mismos que nos ayude a mejorar.

Esta es sólo una pequeña aproximación a la estrategia en redes sociales pero nos sirve, al menos, para darnos cuenta de su importancia a la hora de comenzar a utilizar estos medios.

Sin estrategia difícilmente llegaremos a conseguir algo. Sin estrategia, por tanto, no hay paraíso.

En estos momentos me encuentro escribiendo un libro sobre cómo elaborar tu estrategia que compartiré en el blog y se podrá descargar, de esta forma podrás ampliar información sobre este tema si así lo deseas. 

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