Entrevista a Francisco Torreblanca de Sinaia Marketing: creatividad, pensamiento lateral y sentido común.

Francisco Torreblanca es Licenciado en Economía (UA) y Master en Dirección Comercial y Marketing (Fundesem Business School). Actualmente Director de Sinaia Marketing, empresa que creó en abril de 2005. Además es Docente en Universidad Politécnica de Valencia (Master en Dirección de Marketing y Dirección Empresarial). Colabora también con otras instituciones como CEEI Elche, Cámara de Alicante o Fundación Incyde (entre otras).

Sinaia Marketing es un proyecto personal de Fran Torreblanca, que vio la luz en abril de 2005 y cuyo objetivo es dotar a las pymes de un departamento de marketing externo.

Sinaia Marketing está especializada en marketing estratégico, marketing operativo, marketing online y comportamiento del consumidor.

Francisco, ¿Qué significa para vosotros el concepto marketing?

Es una buena pregunta. Personalmente, me gusta hacer fácil lo difícil y marketing es uno de los conceptos más difíciles de transmitir, ya que si preguntáramos a 100 personas, obtendríamos seguramente multitud de definiciones diferentes.

Para mí podría ser algo así como “cualquier cosa que hagas para que tu marca este viva”.

Imagina que tu abuela te pregunta ¿qué es el marketing?. Una buena manera de explicárselo podría ser esta.

Háblanos de Vaca Sinaia, ¿Es una más de la empresa?

Efectivamente, Vaca es una más en la empresa.

Todo comenzó con una sesión de marketing lateral (técnica creativa que nos autoaplicamos periódicamente a nosotros mismos).

Vaca Sinaia era una figura que desde el primer día de la empresa ha estado en ella, consecuencia de un regalo personal. Un día, gracias a esta técnica creativa, decidimos darle vida y que fuera nuestra portavoz en Social Media.

El objetivo: llamar la atención de los seguidores, con un tono cercano, divertido, creativo y siempre dispuestos ayudar en todo lo posible a quien lo necesitaba.

Ha sido uno de nuestros éxitos más reconocidos y el mejor ejemplo de hacer tangible algo intangible: el marketing.

En vuestra web os presentáis como departamento de marketing externo, ¿qué podéis aportar a las empresas que os contraten?

Es sencillo:

Primero, la estrategia.

Saber con qué producto o servicio contamos, que entorno tenemos, contra quien competimos, que se ha hecho hasta ahora y qué se puede hacer en el futuro. Marcamos los objetivos, trazamos el plan y pasamos a la operativa.

Segundo, la operativa.

Es la clave de nuestro trabajo, ya que si no cae en nuestras manos el desarrollo de las acciones contempladas a nivel estratégico, probablemente nunca se lleven a cabo o al menos no de la manera en la que pensamos que van a funcionar e influir a todos los niveles.

Tercero, la medición.

Vital, si no medimos no sabremos si el trabajo anterior ha funcionado y nos ha proporcionado un retorno. Somos unos auténticos fanáticos de la medición.

Cuarto, el análisis y replanteamiento.

Como todo ciclo, nos retroalimentamos de lo hecho en el ciclo anterior, volvemos a plantear todo y de nuevo a la batalla. Nos gusta el combate diario y ahí es donde nos divertimos.

Asocio a vuestra empresa con creatividad, innovación, pensamiento lateral… ¿cuáles son las características que crees que mejor os definen?

En estos momentos, cuando oímos Sinaia Marketing, asociamos enseguida con diversión, lo que para nosotros es la clave de todo.

Amamos lo que hacemos y nos divertimos con ello, qué mejor manera de hacer, de crear, de lograr que algo pase.

La creatividad para nosotros es un motor que nos mueve a diario, la interpretamos como un juego divertido, al que siempre nos apetece jugar y en el que las reglas cambian cada día. Eso es un auténtico desafío y lo que nos motiva a crear.

El pensamiento lateral nos ha servido para creer todavía más en lo que hacemos, ya que es una técnica creativa basada en cosas a priori imposibles, con lo que el plano del pensamiento y de las ideas es totalmente distinto, lo que representa una gran puerta abierta a lo desconocido, en la que cuando entras te topas de bruces con la innovación.

Es fantástico crear a través de esta técnica.

Desde Sinaia venís realizando muchas actividades y eventos, ¿Cuáles son las últimas que habéis llevado a cabo?

La última que hemos desarrollado ha sido fabulosa y la denominamos Gamestorming (tormenta de juegos). Se trata de otra técnica creativa basada en el juego (lo que garantiza la diversión).

La hemos realizado en dos lugares privilegiados como son Mustang Art Gallery y Fundesem Business School.

Estamos en conversaciones para los próximos meses para realizarlo en otros lugares con encanto especial, lógicamente cambiando por completo su contenido, ya que no nos conformamos con nada y siempre intentamos mejorar.

 

¿Alguna actividad planificada en un futuro próximo?

Para los próximos meses también tenemos otros eventos que vamos a lanzar y de los que iremos informando puntualmente. Uno de ellos dará bastante de qué hablar, estamos seguros de ello.

Queremos cerrar como se merece este 2012, el mejor año de nuestra vida profesional.

¿Nos describes brevemente qué es el pensamiento lateral y cómo lo aplicáis en vuestra empresa?

El pensamiento lateral es una técnica creativa que rompe los esquemas habituales del pensamiento vertical.

Por ejemplo, si pensamos en el Día de San Valentín, todo lo que nos viene a la cabeza de manera convencional serían bombones, flores, amor, joyas, …

El pensamiento lateral, a través de 6 herramientas (sustitución, inversión, combinación, eliminación, exageración y reordenación) nos permite jugar con el propio producto/servicio o del target, generando un vacío (cosas a priori imposibles) que en la mayoría de ocasiones permite dar con una nueva idea, uso, planteamiento o utilidad gracias a esa ruptura de los esquemas iniciales.

Siguiendo con el ejemplo, podría darse el caso de que una floristería en el Día de San Valentín dejara de pensar en vender flores para enamorados y pensara en vender flores para parejas cuyo uno de sus miembros (o ambos) pueda tener una aventura con una tercera persona. ¿No es maravilloso?

De manera convencional sería tremendamente difícil llegar a este tipo de planteamientos.

Y lo mejor de todo es que… funciona!! Y vaya si funciona!!

¿Crees que todos estos aspectos que hemos comentado son importantes para personas que desean emprender o tienen una empresa?

Si te soy sincero, si volviera a comenzar un proyecto empresarial y tuviera la oportunidad de innovar desde el minuto cero gracias a estos planteamientos sería un valor deferencial nada más empezar. Por tanto es muy recomendable aplicar este tipo de herramientas, pues nos movemos en un entorno tremendamente competitivo en el que hay que destacar con criterios cualitativos y diferenciadores si o si.

¿Qué características, acciones o actitudes crees que pueden ayudar a una empresa a sobrevivir y crecer en estos momentos tan complicados?

Siempre digo que el sentido común es una herramienta de marketing en el olvido en muchas empresas.

Ese sentido común es el que te puede llevar a encontrar un camino basado en pensar estratégicamente, llevar a cabo acciones concretas y medibles y volver a repetir el proceso.

No son necesarios grandes recursos económicos para ello en muchas ocasiones. Por experiencia, hemos llevado a cabo muchos proyectos de lo que podríamos llamar “marketing low cost” a través de técnicas como el benchmarking (copiar estrategias de los grandes para adaptarlas y mejorar en los pequeños), llenas de creatividad y dinamismo. Cuando lo consigues, la felicidad se apropia de ti por completo.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere emprender o poner en marcha una idea?

Primero que analice bien el mercado al que quiere dirigirse, que sea sensato y sincero consigo mismo y haga un buen análisis.

Si debe pedir ayuda a terceros para realizarlo seguramente que la encontrará, no debemos tener miedo a que nos copien nada.

Siempre digo que cuando has creado algo, sin quererlo has subido a un escalón por encima del resto y si te copian es una buena noticia, pues tienes el don de volver a crear otra cosa más. Esto es una verdad y tienes que creértelo.

También le recomendaría que se rodeara de los mejores colaboradores en otras áreas, ya que cuando te lanzas a emprender es maravilloso tener a mano a buenos profesionales en los que confiar otros temas que van surgiendo sobre la marcha y que se relacionan con tu actividad.

Por último, algo fundamental: que nunca deje de formarse. La vida es una carrera de continuo aprendizaje y si pensamos lateralmente te diría que quien más me ha enseñado a mí sobre estrategia fueron mis sobrinas de 6 y 3 años, esto es realmente especial. En el camino, si estás atento y despierto, aprenderás de cualquier cosa que allí suceda, incluso de aquello que nunca debamos hacer.

¡¡¡Muchas gracias Francisco por la entrevista!!! 

 

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2 Responses to Entrevista a Francisco Torreblanca de Sinaia Marketing: creatividad, pensamiento lateral y sentido común.

  1. Paco Montilla 30/08/2012 at 11:02 AM #

    Innovación: Que cualquier cosa deje de ser una cosa cualquiera.
    Leí esto hace tiempo y todo lo que he leído en esta entrevista me ha recordado este aforismo.
    Adelante y con fuerza.

    • Laura Mateo Catalán 30/08/2012 at 12:54 PM #

      Gracias Paco!! Gran frase!!! 😉

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