Charlas para IES: Oportunidades y amenazas de internet y redes sociales

Se trata de un programa de prevención del buen uso de las tecnologías para alumnos de la ESO (Principalmente 1º y 2º de la ESO).

JUSTIFICACIÓN 

  • Internet y las Nuevas Tecnologías son una realidad en nuestro escenario actual. Y esta realidad nos ha pillado, en algunos aspectos, sin la necesaria preparación para afrontarla con las herramientas más adecuadas, sanas y seguras.  
  • En el caso de alumnos de 2º de la ESO al que va dirigido el programa nos enfrentamos a un doble reto. Por una parte, las características concretas que tienen los jóvenes de esta edad en pleno crecimiento y, por otra, las posibilidades que nos ofrece internet tanto como oportunidades como amenazas.
  • En muchas ocasiones vemos que no disponemos de las herramientas ni los conocimientos adecuados parta hacer un uso correcto y saludable.
  • Fruto de la necesidad detectada de formación específica de estos aspectos nace este programa con el objetivo principal de permitir a los jóvenes conocer tanto las oportunidades como las amenazas que tienen estos medios para ellos y su desarrollo, para hacer un uso responsable y adaptado.

 

OBJETIVOS

Prevenir posibles problemáticas que puedan surgir en internet y redes sociales así como dar pautas para paliar posibles dificultades que ya hayan surgido

Educar y promover un uso sano y seguro de internet y nuevas tecnologías, así como de dispositivos y herramientas actuales.

Saber cuáles son las herramientas y redes actuales, cómo funcionan y cómo usarlas  para minimizar riesgos.

Prevenir riesgos en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Saber poner pautas y límites que controlen y promuevan el uso adecuado y seguro de estas herramientas.

Conocer las oportunidades que internet y redes sociales nos ofrecen haciendo un uso adecuado de estas herramientas.

 

ESTRUCTURA 

El programa se puede adecuar para realizarse en 1 o 2 sesiones de 50 minutos cada una de ellas, con una semana de plazo entre la primera y la segunda. Se realizarán en la propia aula en horario de clase o tutoría.

 

PONENTE 

Laura Mateo es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia.

Durante más de 14 años ha trabajado en puestos relacionados con la Comunicación y, sobre todo, con medios digitales y redes sociales. Obtuvo la especialización en este tema en el Experto Universitario en Dirección y Gestión de Redes Sociales en la Empresa que cursó en la Universidad de Alicante.

Formadora y consultora en temas de nuevas tecnologías desde 2011, aúna sus conocimientos en nuevas tecnologías y psicología para promover un conocimiento y uso responsable de estas potentes herramientas. Sigue su formación a través de la especialización, en la Universidad de Valencia, en Adicciones Comportamentales.

Contacta para recibir más información de estas charlas o para contratarla.