Diferencias entre etiqueta (tag) y categoría en tu blog

etiquetaHablando con mi amigo Kike Romá (del que os recomiendo que visitéis su blog), surgió esta cuestión que ya me han realizado en varias ocasiones. ¿Cuál es la diferencia entre una etiqueta o una categoría en el blog? 

A todos nos ha surgido esta duda alguna vez ya que hay diferencia pero, en ocasiones, puede ser un poco complicada de ver.

Algunas diferencias son:

Para mi, la mayor distinción es que las categorías son mucho más genéricas y las etiquetas más específicas.

No podemos abusar del número de categorías ya que, normalmente, van a coincidir o pueden coincidir con opciones de nuestro menú en el blog. Sin embargo, hay menor limitación en cuanto a las etiquetas que nos van a permitir describir de forma más detallada y con más opciones cada uno de nuestros post.

Cuando escribimos un post lo normal es que sólo se clasifique en una categoría (podemos hacerlo en más pero lo recomendable es que se ajuste a una). En cuanto a las etiquetas asignamos muchas distintas a cada post ya que nos van a servir para posicionar en las búsquedas, por lo que es interesante incluirlas y no dejarnos ninguna palabra clave en el tintero.

Las categorías suelen planificarse, sabemos de qué categorías queremos hablar en nuestro blog según nuestra temática. Sin embargo, las etiquetas son más espontáneas y, aunque incluirán palabras clave, las iremos incluyendo en el mismo momento.

Diferencia entre etiqueta y categoríaLas categorías permanecen una vez creadas y las iremos seleccionando, las etiquetas las creamos en cada post.

Para que quede más claro, os dejo un ejemplo. La categoría sería como un nivel superior donde se encuadra un determinado post. Imagina que escribes sobre arte, una categoría podría ser la pintura, sin embargo, etiquetas podrían ser: óleo, impresionismo, paisaje, arte, pintor, pintura, pincel… cualquier palabra clave relacionada con el post en concreto. Otras categorías serían, por ejemplo, escultura, música, etc.

Por ejemplo, este post lo voy a incluir en la categoría Blog y voy a incluir las siguientes etiquetas: categoría, etiqueta, blog, post, redes sociales, social media…

Os enlazo el siguiente post donde podéis ver más diferencias: las categorías no son etiquetas. 

Espero haber dejado un poco más clara la diferencia y no haberos liado todavía más… 😉

 

, , , , ,

27 Responses to Diferencias entre etiqueta (tag) y categoría en tu blog

  1. Raul Bataller 08/05/2013 at 9:35 AM #

    Buen post!!!!
    Yo añadiría esto:

    Un punto muy importante que se debe tener en cuenta es configurar correctamente cada categoria, para ello debemos entrar en la sección categorias y colocar la descripción y otros campos si disponemos de un plugin para SEO.

    Utilizar categorías anidadas tampoco es recomendable, hay que antes de comenzar con un proyecto tener muy claras la temática y la organización de sus categorías, siempre podremos aumentar el número de categorias pero es conveniente comenzar de forma ordenada.

    Social Media Xativa

    • Laura Mateo Catalán 08/05/2013 at 9:40 AM #

      Muchas gracias Raúl por el apunte, me parece una muy buena recomendación a tener en cuenta!!! 😉

  2. Montse 08/05/2013 at 3:05 PM #

    Muy claro tu post, Laura, pero me surge una duda. Tú tienes definido: Redes Sociales -> Twitter, Facebook… Lo tienes como categorías anidadas de Redes Sociales o, dentro de la estructura interna, lo tienes como categorías independientes? En mi caso, sí utilizo categorías anidadas, porque considero que la categoría Redes Sociales es demasiado genérica y, desglosándolo facilitas al lector la localización de aquellos temas que más le interesan.
    Supongo que es cuestión de SEO, pero no hay que olvidar al usuario…

    • Laura Mateo Catalán 08/05/2013 at 3:10 PM #

      Hola Montse, en mi caso son categorías pero en el menú las he incluido dentro de una más genérica. Según indica Raúl en el comentario anterior en cuestión de SEO no parece muy recomendable utilizar categorías anidadas. Yo las tengo creadas sin que dependan de ninguna superior aunque luego las relaciono a la hora de crear el menú. 😉

      • Montse 08/05/2013 at 3:30 PM #

        Gracias por tu aclaración, Laura. Veré cómo lo soluciono.
        Ya sé que dicen que no es muy recomendable anidar categorías por el hecho de no generar contenido duplicado a efectos de SEO pero tengo entendido que, si las entradas en la categoría principal se muestran como extracto no se consideraban como «duplicadas». En mi caso, cuando entres a Redes Sociales (categoría madre) verás un extracto de los post de las categorías anidadas (Twitter, FB,…)
        Me lleva de cabeza sumar sentido común, usabilidad y SEO 😛

        • Laura Mateo Catalán 08/05/2013 at 3:56 PM #

          Sí, a veces es complicado tenerlo todo en cuenta pero lo intentamos hacer lo mejor posible y es lo que cuenta. Un abrazo y gracias por tus comentarios!!!! 😉

  3. Jose MIguel 20/02/2014 at 2:06 PM #

    Gracias Laura, estoy empezando a montar una pagina web en wordpress y, aunque hay mucho material en internet que explica cómo trabajar con categorías y etiquetas, tu explicación es clara y concisa.

    Aún así seguiré investigando un poco porque aún tengo una serie de dudas, sobretodo en la implementación de las categorías en los menús. Te dejo mis dudas por si te sirven como ideas para futuros post o tutoriales:

    Si la Home Page es la propia página de entradas:
    · ¿Como hacer que el contenido de una categoría no aparezca en la main page?
    · Número de etiquetas aconsejadas por artículo para que no sean pocas pero tampoco ser penalizados.
    · ¿Capta Google como contenido duplicado el que tus artículos aparezcan en distintos submenús?

    Muchas gracias Laura y buen trabajo

  4. Alexander 08/04/2014 at 12:04 AM #

    Muy buena explicacion, pero la duda es ¿las etiquetas y categorias se deben colocar nofollow? o no index quiero decir en que afecta en que no las indexe google (creo seria contenido duplicado)

    • Laura Mateo Catalán 11/04/2014 at 2:44 PM #

      Hola Alexander: Yo creo que puede ser al contrario, ayudan al posicionamiento de tu web en determinadas palabras clave que quieras potenciar. Un saludo, Laura.

  5. josue 07/07/2014 at 4:01 AM #

    Super. Me encanta la forma sencilla y directa con que explicas en tu Blog.

    • Laura Mateo Catalán 15/07/2014 at 1:52 PM #

      Gracias Josue, me alegro de que resulte útil! 😉

  6. Román 27/08/2014 at 7:16 AM #

    Hola, soy de Argentina. Estoy con ganas de crear un blog. La idea es que las etiquetas lleven los nombres de los artistas publicados y con categorías separar cosas como géneros musicales, año, discográfica, etc. ¿Se puede hacer o es muy loco?

    • Laura Mateo Catalán 23/10/2014 at 7:19 PM #

      HOla Román:
      Puedes hacerlo como consideres. Me parece una buena idea aunque ten en cuenta que las categorías han de ser limitadas, no podemos tener muchas. En etiquetas podemos incluir más cosas, quizá sería mejor crear categorías de los artistas y etiquetas del resto, que serán más cosas. Saludos,
      Laura.

  7. Raúl 30/04/2015 at 12:04 AM #

    Muy buen post Laura, fue de gran ayuda.

    • Laura Mateo Catalán 30/04/2015 at 9:32 AM #

      Hola Raúl. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un saludo, Laura

  8. Guillermo 28/07/2015 at 1:53 PM #

    Hola Laura:

    He estado leyendo este apartado del las etiquetas y categorias.
    Estoy empezando en esto de los blog para dar a conocer lo que hago y poder mostrarlo a la hora de buscar trabajo.

    Cuando escribo a quiero añadir algo o escribir, ¿Tengo que crear una categoria o edita la existente y añado la info.

    Parece claro pero no lo veo cristalino.

    Gracias de antemano.

    • Laura Mateo Catalán 12/08/2015 at 10:56 AM #

      Hola Guillermo:

      Irás añadiendo las categorías que necesitas pero no deben ser muchas, sólo algunas que organicen de qué vas a hablar, como títulos importantes. Cada vez que escribas puedes elegir una categoría ya creada o crear una nueva si todavía no la tienes. Si decides de antemano de qué categorías vas a hablar puedes crearlas todas y luego sólo las tendrás que seleccionar.
      En cuanto a etiquetas, sí que es conveniente que uses las máximas posible.
      Espero haberte ayudado a resolver la duda.
      Un saludo,
      Laura.

  9. Eva 16/10/2015 at 10:47 AM #

    Hola Laura: Me surje una duda básica, ¿es necesario para SEO que las etiquetas (nuebe de etiquetas) esten visibles en el blog? es que visualmente me parece muy feo pero si ayuda al posicionamiento, lo considero un mal necesario.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    • Laura Mateo Catalán 28/10/2015 at 10:50 AM #

      Hola Eva, no es necesario. Las etiquetas se verán en cada post. La nube es un recurso que podemos utilizar, pero no posiciona más o menos. Y estoy contigo, antes era bastante común pero me parece que ya no es un diseño demasiado acertado tener nubes de tags. Un saludo, Laura.

  10. Pato 05/01/2016 at 3:08 PM #

    Omitiste la diferencia conceptual más importante:
    Las categorías «pertenecen» al blog y las etiquetas «pertenecen» al artículo.
    Un usuario autor puede generar un contenido y etiquetarlo como desee, pero no puede crear categorías nuevas, solo puede usar las existentes (las que creó el usuario administrador).
    De la misma forma, cuando se exporta un artículo de un blog a otro este se va a llevar las etiquetas consigo, pero va a requerir que se indique una nueva categoría (una que exista en el blog destino) para alojarlo.
    Esta creo que es la diferencia fundamental. De todas formas, todas las que diste son diferencias que se ven en la práctica cotidiana.
    Saludos

    • Laura Mateo Catalán 20/01/2016 at 5:53 PM #

      Hola Pato:

      Sí, estás en lo cierto. Gracias por la aclaración que aporta al post. Un abrazo, Laura.

  11. Adrian David Rodriguez Lopez 14/02/2016 at 7:12 AM #

    Buenas noches, tienes razon con la entrada, ya es saber organizar muy bien las etiquetas y categorias para hacerlo lo mas acorde con lo que estas publicando, uno mientras vaya publicando mas, tiene mayores nociones para organizar estas palabras claves, gran entrada, saludos :).

  12. Juan Ramos 02/03/2016 at 12:59 AM #

    En mi experiencia considero que las categorías sí están destinadas para crear tópicos dentro de la temática principal del sitio web y si el webmaster desea anidar otras subcategorías que considere necesarias lo puede hacer y ayudará mucho al usuario.
    En cuanto a las etiquetas dentro del post, éstas se deben crear siempre y cuando no existan creadas, para eso cuando uno piensa en una etiqueta la escribe en el campo y wordpress se encargará de mostrarte las que se relacionan a las palabras que vas digitando, entonces, si tú ves que ya hay una etiqueta que pensaste pues la eliges y listo. De esa manera se irán agrupando los posts de acuerdo a una determinada etiqueta relacionada, y si consideras que debes agregar una nueva etiqueta pues la haces, y claro, pensando que en un futuro escribirás algo relacionado para poder usarla. Esto funciona como los hashtag en las redes sociales, es el mismo principio, de agrupar temáticas en una misma página.

    Ahora bien, no creo que debamos pensar en SEO estrictamente en categorías y etiquetas, yo considero que estos son solo elementos de navegación en una web, recuerden que existen plugins SEO muy famosos y usados que hacen que estas categorias y etiquetas no sean indexables para evitar el contenido duplicado. Bajo este orden de ideas, me parece que todo nuestro esfuerzo en SEO debe ser en el títular usado en el post, el contenido y las meta descripciones. Sin abusar de ello claro está.

    Saludos y gracias por el post y permitirnos aportar nuestras experiencias.

    • Laura Mateo Catalán 23/12/2016 at 11:12 AM #

      Gracias por la aportación!

  13. Bers Ser (@Bers_Ser) 20/04/2016 at 1:43 PM #

    Gracias me ayudo a aclárame las ideas 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Quina és la diferència entre una etiqueta o una categoria al blog? | Dubtes il·lustres - 28/10/2014

    […] Info via: Laura Mateo Catalán […]

  2. ¿Cuál es la diferencia entre una etiqueta y una categoría? | Blog colaborativo - 11/04/2015

    […] pregunta básica a estas alturas, pero nunca está de más recordar. Según este blog, “las categorías son mucho más genéricas y las etiquetas más específicas”. Así […]

Deja un comentario