Entrevista «Monker» a Oskar García, la importancia de la irreverencia y la creatividad en Social Media

Durante el I Experto Universitario #CMUA tuve la suerte de coincidir con grandes compañeros con los que a día de hoy todavía mantengo relación profesional y personal. Óskar García es uno de estos compañeros que destacó desde el primer día por su gran sentido del humor, su profesionalidad y, cómo el mismo relata en esta entrevista, su irreverencia.

Es por ello por lo que me decidí a hacerle la siguiente entrevista en la que nos habla sobre su empresa «Social Monkers», sobre Social Media y mucho más…

¿Quiénes formáis Social Monkers y cómo os decidís a ponerlo en marcha?

En primer lugar, muchísimas gracias Laura por hacernos un hueco en tu fantástico blog, es todo un privilegio para nosotros 😉 Soci@l Monkers es un proyecto emprendedor fundado por Oskar García y Alfonso Berenguer tras el paso del primero por el Máster en Experto Universitario en Dirección de Redes Sociales para Empresa de la Universidad de Alicante, el conocido y universal #CMUA.

Tras terminar el curso, allá por septiembre del 2011, Oskar pudo optar al management en modo prácticas de grupo empresas de ámbito musical y su trabajo gustó tanto que no solo gestionó las mismas, sino que además fue recomendado y dio el salto a la gestión de uno de los 5 festivales de música más importantes del país, el Low Cost Festival de Benidorm. En ese momento y tras llevar meses buscando un proyecto que permitiera trabajar a Alfonso y Oskar de nuevo codo con codo (habían coincidido en la administración pública con un feeling absoluto) decidieron crear Soci@l Monkers y el 1 de enero del 2012 inician su andadura oficial, ampliando  cartera de clientes y recursos mediante colaboradores externos .

Me gusta mucho vuestro estilo porque hiláis muy bien vuestra identidad corporativa en todo lo que hacéis. ¿Cómo se os ocurrió el nombre y la imagen de la empresa?

Pues sinceramente, si hay algo que teníamos claro es que no queríamos ser una empresa más dentro de este cambiante mundo. No queríamos ofrecer unos servicios estándar ni tampoco que se nos catalogara como ‘otra’ startup de management en social media. La razón para nosotros es evidente: Si todos hacemos lo mismo esto se convierte en rutinario y no hay lugar para la innovación, para la irreverencia, para la sorpresa y para hacer la distinción. Con esta filosofía lo primero que hicimos fue buscar nuestra imagen saliéndonos de la tangente buscando un nombre divertido y que nos identificara ante los demás, sin perder credibilidad y sí asociando creatividad. Una vez decidimos ser Soci@l Monkers, Jaime López de Cliké, un excelente diseñador, colaborador y amigo, nos hizo el logo y fue un flechazo a primera vista. Nos encantó como había conseguido hacer de una ‘S’ la forma de un monete (aunque monker no significa mono, pero nosotros lo asociamos así) y dimos el salto encantados de romper moldes y estereotipos. Cada vez que entregamos una tarjeta de visita o presentamos un presupuesto siempre nos hacen comentarios positivos de nuestra identidad y eso, aparte de servir para acercar y romper el hielo, nos confirma que hicimos bien tomando esta decisión. También nos pasa una cosas curiosa y es que ya nuestros amigos, conocidos y clientes nos conocen por ‘los monkers’, así que hemos pasado a ser Óskar Monker y Alfonso Monker, así que mejor marketing imposible. 

En vuestra web comentáis que hay otra forma de hacer las cosas. ¿Qué novedades y nuevas formas de funcionar aportáis a las redes sociales?

No hemos inventado la rueda ni mucho menos, pero somos la prueba de que las cosas han empezado a cambiar. Somos un concepto, una idea, un nuevo planteamiento, una forma distinta de hacer las cosas en el complejo y evolutivo mundo de las redes sociales. Nos encanta comunicar, somos comunicadores por naturaleza y la sociedad en la que vivimos exige que lo hagamos con la mayor precisión y claridad. La comunicación es una de las habilidades más importantes en la vida, nos permite relacionarnos e interactuar con nuestro entorno. Hablar y conversar para diferenciar con valor añadido a nuestro negocio. Y esto, precisamente esto, es lo que mejor sabemos hacer y a lo que nos dedicamos por nuestros clientes: Nos relacionamos con sus clientes, nos comunicamos, nos preocupamos y velamos por que la relación sea fluida, cordial y siempre rápida y atenta, tal y como lo harían ellos, convirtiendo nuestra forma de comunicar en una herramienta y pilar indispensable para la mejora y crecimiento de nuestro de sus negocios. Hablar, el don de la palabra y la elocuencia para argumentar y convencer, para dar traslado a la información, para recepcionarla y mover el ánimo mediante el vocablo, llegar a conmover, conquistar y emocionar.

¿Qué servicios ofrecéis?

Ahora mismo podríamos decir que nos centramos en 4 pilares:

1. El Management como communities o gestores de comunidad siendo responsables de crear y cuidar las comunidades online o digitales en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a los usuarios a participar, monitorizando y escuchando que se dice de sus negocios.

2. La gestión de reputación online o 2.0, pues Internet funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Las redes sociales se han convertido en una plataforma de libertad de expresión sin competencia ni limitaciones, y ello ha supuesto un gran avance para todos, sin embargo, las opiniones pueden no coincidir con los intereses empresariales. Los comentarios son un arma muy poderosa de promoción de negocio cuando son positivos, pero terrible cuando son negativos y alguien debe supervisar todo esto.

3. El e-mail marketing que ayuda a aumentar las conversiones registro/cliente, haciendo que la comunicación sea más fluida y ayudándonos a conocer mejor a los destinatarios. Es una herramienta, que si es bien utilizada, puede resultar imprescindible para adquirir información relevante de nuestros clientes y construir un canal dinámico fundado en el diálogo y en el establecimiento de una relación de largo plazo.

4. Por último, la formación en Social Media donde ayudamos a aprender a ser eficaz en la comunicación con los clientes a través de una gestión eficaz, de práctica, adaptándonos a su nivel para que consigan optimizar los recursos que dispongas. Tutelamos sus primeros pasos en redes sociales y herramientas 2.0, aconsejándoles las más idóneas para su negocio.

¿Qué crees que os diferencia de otras empresas?

Somos tal y como nos mostramos ante la comunidad: Cercanos, sinceros, trabajadores y profesionales que se adaptan a cada reto y situación que se les plantea. Es por ello que nos gusta sentarnos con los clientes y buscar las soluciones que mejor se adapten a sus negocios y que más fructíferas puedan resultar para su óptimo crecimiento. Se pueden encontrar en el mercado multitud de formatos que justifiquen las horas desempeñadas en las tareas de community management tales como packs, servicios tarificados según perfil junior o senior, dedicación por horas, por número de publicaciones…

En Soci@l Monkers somos respetuosos con estas fórmulas preestablecidas pero desde luego, no las compartimos.

Para nosotros, cada empresa / cliente es totalmente distinto y por eso, creemos que lo justo para ambas partes es consensuar la mejor de las soluciones para que se materialice en un servicio óptimo. En el momento que una empresa confía en nosotros somos uno más de ellos, no un elemento externo, SOMOS un empleado más que se identifica plenamente con la compañía. No entendemos nuestro trabajo de otra forma y sabemos que no todas las empresas están dispuestas a implicarse tanto con los clientes.

¿Qué consejo darías a alguien que está pensando en emprender?

Que se arme de paciencia y que cuente con el máximo número de apoyos.

Ojo!, cuando hablamos de apoyos no necesariamente siempre nos tenemos que estar refiriendo al vil metal o poderoso D. Dinero. Tener un buen círculo de alianzas, un modelo sensato de co-working y sobre todo, claro desde un principio cuales son nuestros objetivos y nuestras armas o habilidades resultará fundamental. Por mucho que nos cuenten, emprender en este país ahora mismo es un acto casi suicida porque no hay ninguna ayuda real para la persona que decide buscarse la vida de esta forma y la administración solo sabe ponerse medallas pero no ayudar de forma real al que lo necesita. Nos han hecho creer que somos un país europeo pero estamos muy lejos de serlo.

Paciencia y buenos contactos: Fundamental.

Ánimo que las cosas acaban sucediendo.

¿Y para alguien que quiere dedicarse al mundo del Social Media?

Por favor, no más de lo mismo. No seáis un número más ni otro timeline idéntico y mimético.

Hay que salirse de lo establecido, marcarse metas, no sentir presiones ni obligaciones y evitar los estándares de la profesión. Esto no quiere decir que no tengamos referentes y que aprendamos constantemente de los que llevan más tiempo en esto, pero hay muchas formas de interpretar un concepto y no tenemos porqué caer siempre en el RT fácil. Nosotros somos partidarios de no publicar nada si realmente no hay nada que contar. Los post ‘vacíos’ de sentido y contenido son a medio plazo más perjudiciales que beneficiosos. Sed vosotros mismos y dadle forma a vuestra marca personal, dejad claro esto desde el primer día y que nadie os haga sentir mal porque no llegáis a un número determinado de followers o likes, esto es una carrera de fondo y prevalece la constancia.

¿Qué características crees que no pueden faltar en una empresa si quiere conseguir éxito en este momento difícil?

Adaptabilidad total al cliente, dinamismo, creatividad, imaginación, disponibilidad y sobre todo (un concepto que a nosotros nos gusta mucho) IRREVERENCIA. Hemos insistido mucho en esto a lo largo de la entrevista pero es que es así. Hay que salirse de lo preestablecido y romper todos los moldes posibles. Una veces nos saldrá mejor que otras pero y además, tendremos que estar en perfecta sintonía con nuestros clientes, pero cuando se da la combinación hay que arriesgar, ‘no podemos esperar resultados distintos si siempre hacemos lo mismo’.

¿Algún próximo proyecto “Monker” que nos puedas contar?

Nos da alegría poder contarte Laura que de cara al final de año vamos a tener novedades importantes en Soci@l Monkers: Por un lado estamos a punto de presentar nuestro nuevo blog corporativo en WordPress.org. Era algo que íbamos dejando pero que al final hemos decidido terminar de ultimar.

También vamos a incorporar nuevos perfiles dentro de la empresa que nos van a ayudar a consolidar una nueva línea de negocio en la que vamos a centrar buena parte del 2013: El sector turístico y Hotelero.

Nos hemos especializado en un target de clientes relacionados con el ocio, la música, la gastronomía y creemos que estamos preparados para dar el salto al turismo más puro y otros sectores. Como ejemplo de esto os podemos comentar que acabamos de empezar a trabajar con Universo Farmabox, que es un nuevo concepto innovador en el complejo mundo de la farmacia y también estamos «reinventando el Sushi en Alicante con  Sushiup, siendo además un proyecto que nos apasiona como buenos aficionados a la comida de origen oriental.

Aunar trabajo + aficiones = felicidad, así que cada día no se nos olvida dar las gracias por poder dedicarnos y ganarnos honradamente la vida con lo más nos gusta.

Muchísimas gracias Laura por tu interés, para los Soci@l Monkers ha sido todo un placer poder participar en tu magnífico blog.

Y desde aquí yo os doy las gracias a vosotros por la interesante entrevista, os deseo toda la suerte del mundo que estoy segura que tendréis porque es algo que viene cuando se hacen bien las cosas.

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2 Responses to Entrevista «Monker» a Oskar García, la importancia de la irreverencia y la creatividad en Social Media

  1. Oskar García 02/10/2012 at 9:29 AM #

    Ha quedado genial Laura, muchísimas gracias pues es un honor ser entrevistado y salir en el blog de la Mejor Alumna CMUA forever & ever :)))

    • Laura Mateo Catalán 02/10/2012 at 9:55 AM #

      El placer es mío, lo estáis haciendo muy bien y eso hay que contarlo!!! ;)))

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